6 formas de optimizar tu negocio con un software TPV

Para tener un negocio exitoso uno de los aspectos fundamentales es tener toda la información centralizada y prestar una atención rápida y eficiente al cliente. Ya sea que lleves un negocio de restauración, hostelería o ventas, una de las herramientas más útiles a la mano es un software TPV.

Este sistema informático te permite gestionar todas las operaciones de venta, emitir facturas, manejar precios y llevar control del inventario, entre otros. Con un Terminal de Punto de Venta (TPV), te será posible centralizar todas las actividades asociadas a las ventas y atención al cliente para lograr una imagen mucho más profesional y una mayor eficiencia, lo que se verá reflejado en mayores ganancias.

Formas de optimizar tu negocio con un software TPV

En la actualidad tener éxito en los negocios depende en gran medida de la capacidad de gestión y manejo de la información para lograr satisfacer las necesidades de tus clientes. Para esto, debes aprovechar las herramientas disponibles como un software TPV, a fin de optimizar tu rentabilidad.

Algunas recomendaciones que puedes seguir para obtener el mayor provecho de tu software TPV son las siguientes:

1. Establece claramente las necesidades de tu negocio

Lo primero que debes tomar en cuenta es que un negocio de restauración no tiene los mismos requerimientos que una tienda de ropa o un supermercado. Por tanto, debes establecer con claridad lo que esperas obtener del uso del TPV.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante, conviene trabajar con pantallas táctiles, poder hacer seguimiento a los camareros y gestionar la ocupación del local. Por su parte, en una tienda de ropa es importante hacer cambios de precio rápidos, tener el inventario al día y gestionarlo por tallas, modelos o colores.

2. Elige un buen proveedor de servicios

Los software TPV trabajan generalmente como un servicio a terceros y hay diferentes formas de contratarlo y hacer los pagos. Hay algunos que te permiten hacer un pago único anual mientras que otros tienen pagos mensuales y puedes contratarlos solo cuando los requieres.

Tal como leemos aquí, hay software TPV que te ofrecen diversas funciones según el plan que contrates y apoyo técnico en todo momento. Es muy importante que revises las condiciones de tu contrato así como las prestaciones que brindan en cuanto a funcionalidad y servicio técnico.

3. Aprovecha la información generada por el TPV

Un software TPV potente debe ser capaz de generar informes con relación a tu nivel de ventas, los productos más vendidos o momentos en que tienes mayor flujo de visitas. Con este tipo de información, puedes planificar estrategias de marketing que aumenten tu rentabilidad.

Así, en un negocio de restauración puedes definir la hora del día con más comensales y ofrecer platos especiales. Para una tienda de ropa, se puede establecer la época del año en que es más conveniente hacer ventas de oferta o los artículos que tienen menor salida para ofrecerlos a precios más bajos.

4. Ofrece una atención más ágil y personalizada al cliente

Otra de las grandes ventajas que te brinda el uso de un software TPV es que puedes hacer un seguimiento de tus clientes. Esto te va a permitir ofrecerles productos que puedan ser de su interés particular o crear programas de fidelización.

Por otra parte, puedes atender sus necesidades de una forma más personalizada y según el tipo de TPV que tengas, hasta contactarlos por las redes sociales. De esta forma, lograrás mejorar tu imagen ante tus clientes y tener más opiniones positivas.

5. Lleva el control de todas las gestiones de tu negocio

Otro de los aspectos de utilidad en un software TPV es que te permite realizar todas las operaciones de una forma más segura. Además, puedes llevar control de tu contabilidad, relación con proveedores así como gastos en compras, entre otros.

Asimismo, es posible llevar un seguimiento en tiempo real de tu inventario y decidir el mejor momento para reponer distintos productos. Para un mejor resguardo de los datos, muchos TPV te permiten realizar copias de seguridad o almacenar la información en la nube y acceder desde cualquier lugar.

6. Mejora la conectividad con tus dispositivos

Un buen software TPV permite conectarte con tus dispositivos electrónicos a fin de gestionar desde cualquier lugar donde te encuentres. Para una mayor eficiencia, debe ser compatible con los sistemas que ya utilizas en tu negocio tales como las impresoras de los tickets de venta o los códigos de barras.

Además, si trabajas con otros programas de gestión conviene que se puedan conectar a fin de intercambiar datos que te interesen. Igualmente, hay TPV que te brindan la posibilidad de interconectar distintas sucursales y llevar una gestión centralizada.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.