Precauciones a tomar para mejorar tu seguridad informática

Cuando navegamos por Internet o utilizamos herramientas digitales es fundamental tomar algunas precauciones para poder mejorar nuestra seguridad informática. A continuación te contamos cuáles son las precauciones básicas que deberías tomar según los expertos para mejorar tu seguridad a nivel informático.

Escoge programas certificados

Si quieres mejorar la seguridad informática de todos tus equipos digitales, sin duda resulta fundamental que tengas mucho cuidado con los programas que instalas. Piensa que de nada servirá poner en práctica otras medidas de seguridad si instalas programas sin pensar. Es fundamental seleccionar programas certificados y no instalar nunca programas con orígenes desconocidos si queremos minimizar los riesgos.

Tus redes siempre seguras

Por otro lado, para evitar que ningún otro usuario pueda robar tus datos personales y mantener tu privacidad debes utilizar un firewall. De esta manera conseguirás que tu información esté bien cifrada y protegida. Así, si existe cualquier intento de robo de información comprometida nadie podrá acceder a tus datos.

Mantén actualizado tu dispositivo

Del mismo modo, como hemos podido contrastar en este artículo de LaFlecha.net, también resulta fundamental el actualizar los ordenadores de manera periódica para evitar contratiempos. Muchas empresas y usuarios no actualizan nunca su ordenador y esto es peligroso porque con el paso del tiempo los equipos se desactualizan y la protección se debilita. Lo mejor es instalar las nuevas actualizaciones de los fabricantes de software siempre que podamos, sobre todo si debemos aprobarlas de forma manual.

Utilizar antivirus

Sin duda, para evitar que tus dispositivos informáticos colapsen debes instalar antivirus de calidad. Si bien parece algo obvio, son muchas las personas que utilizan su ordenador sin esta protección básica. Del mismo modo, además de seleccionar un antivirus de calidad, sea este gratuito (ya que existen algunas alternativas interesantes) o de pago, es fundamental mantenerlo actualizado en todo momento para que los virus no afecten a tu ordenador.

Escoge bien las contraseñas

Otra de las claves que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu seguridad informática es escoger con mucho cuidado las contraseñas que vas a poner en tu dispositivo. Piensa que puedes poner muchas medidas de seguridad, pero si las contraseñas son sencillas cualquiera podrá entrar en tu dispositivo. Lo mejor es escoger contraseñas que cuenten con letras y números, con mayúsculas y con signos, a fin de minimizar los riesgos.

Bloquear la pantalla

Esta alternativa es importante sobre todo si trabajas o utilizas tus dispositivos informáticos en lugares públicos. Activando el bloqueo de pantalla lograrás que cuando no estés usando el ordenador pero lo tengas activo la pantalla se bloquee. De esta forma, las personas que pasen cerca no podrán acceder a tu información. Además esta alternativa tiene distintas opciones configurables para adaptarlas a tus necesidades.

Haz copias de seguridad

Todos podemos cometer errores o ser víctimas de un hackeo por muchas precauciones que tomemos. De esta forma, para evitar que los problemas y las consecuencias sean más graves, sin duda es fundamental realizar copias de seguridad. Para ello puedes optar por realizarlas en un disco duro externo o guardarlas en la nube.

Protege tu red WiFi

Otra de las claves para mejorar tu seguridad informática es proteger tu red WiFi. Piensa que en caso contrario cualquier dispositivo, ordenador o sistema podrá conectarse a tu red, robarte información, piratear tu cámara web o revisar cualquier tipo de dato privado que pueda llegar a ponerte en un compromiso o suponerte un problema. Como indicábamos más arriba, es importante escoger contraseñas complicadas y que resulten imposibles de adivinar.

Cuidado con la nube

Finalmente, aunque la nube puede ser realmente interesante para realizar todo tipo de tareas y almacenar información, sin duda es clave proteger todos los datos que ubicas en este espacio virtual para que nadie pueda hacerse con ellos. Escoge servidores de calidad e implementa todas las medidas de seguridad que puedas para evitar problemas con tu información en la nube.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.