Smart Home: ventajas de las casas inteligentes

La tecnología cada día más se desarrolla para facilitarnos la vida en distintos ámbitos y no podía dejarse de lado el hogar. El poder manejar tu casa de forma sostenible y facilitando las tareas domésticas ya es una realidad, gracias al desarrollo de la domótica.

La tecnología domótica permite la automatización de la vivienda, para hacer un mejor uso de la energía. Además, estas tecnologías brindan una mayor seguridad en el hogar así como confort.

Las estimaciones indican que para el año 2024, aproximadamente un 20% de los hogares españoles tendrán incorporado algún dispositivo domótico. Igualmente, el uso de los asistentes virtuales se está popularizando debido a que sus costes son cada vez más asequibles.

¿Qué es un Smart Home?

Se refiere a una vivienda en que varios dispositivos así como electrodomésticos están interconectados y automatizados. Por ejemplo, se puede controlar la climatización para encenderla solo cuando se requiere.

Igualmente, pueden estar asociados distintos dispositivos de seguridad así como encendido y apagado de luces. En una casa inteligente también se puede gestionar el uso de los electrodomésticos de una forma más eficiente.

Todo esto se logra mediante sistemas interconectados bidireccionales, con los que el usuario puede manejar diversas funciones. Una de las formas más comunes de realizar esta conectividad es mediante el uso de asistentes virtuales que trabajan con inteligencia artificial, los cuales son capaces de ejecutar instrucciones mediante comandos de voz.

¿Cuáles son las ventajas de tener una casa inteligente?

Al incorporar un sistema domótico a tu vivienda que te permita conectar y centralizar el manejo de distintos dispositivos y equipos, logras una serie de ventajas. Entre estas destacan:

Ahorro energético

Uno de los principales motivos para instalar tecnología domótica en el hogar, es mejorar la eficiencia energética y hacer tu vivienda más sostenible. Esto se logra incorporando funciones que controlen, por ejemplo el encendido de las luces solo cuando te encuentras en la habitación.

Asimismo, se puede gestionar la climatización en cada habitación, regular la temperatura según tus necesidades o controlar la apertura y cierre de persianas. También es posible programar el uso de distintos electrodomésticos en las franjas horarias con electricidad más barata.

Mayor seguridad

En ElEspanol señalan que los sistemas Smart Home también incorporan diversos sistemas de seguridad, como cámaras de videovigilancia. Asimismo, se pueden gestionar alarmas y sensores de movimiento que pueden estar conectados a aplicaciones móviles.

De esta forma, el usuario puede llevar el control de todo lo que ocurre en su hogar y hasta hacer uso de sistemas bidireccionales para comunicarse con los familiares en casa. Igualmente, se pueden manejar llaves electrónicas o que funcionan con parámetros biométricos como las huellas dactilares, para proteger el acceso a la vivienda.

Facilita la accesibilidad

Cuando hay personas con alguna discapacidad o movilidad reducida en casa, contar con un hogar inteligente puede mejor su accesibilidad a las distintas habitaciones y funciones. Por ejemplo, poder abrir y cerrar puertas con comandos de voz y automatizar diversas tareas.

Asimismo, les brinda mayor seguridad porque al instalarse sensores de riesgo es posible avisar con tiempo para evitar accidentes. También es posible personalizar algunas funciones como manejo de grúas que ayuden a levantarse a personas con movilidad reducida.

Mejor gestión del tiempo

Al contar con un sistema domótico en casa, necesitas invertir menos tiempo en las labores domésticas y utilizarlo en otras actividades. Tienes la posibilidad de programar desde el momento de hacer la colada hasta el uso del robot de limpieza o el riego del césped.

Muchas de estas funciones se pueden controlar a distancia mediante aplicaciones móviles que activan temporizadores. Al planificar las distintas tareas, también es importante tomar en cuenta el uso eficiente de la energía.

Comodidad en el hogar

Tener una casa inteligente hace que tu experiencia en casa sea mucho más sencilla y confortable, ya que la mayoría de las tareas están automatizadas. Los asistentes virtuales manejados por voz, también te brindan entretenimiento.

Puedes escuchar tu música favorita solo con dar instrucciones sencillas o encender tu Smart Tv para ver tu programa favorito. Esto a la vez que controlas la iluminación así como la temperatura de la habitación sin moverte del sofá.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.