Juicios y declaraciones telepresenciales: ¿cómo son?

Con la nueva normalidad que estamos viviendo a causa de la gran incidencia del coronavirus en todo el mundo se ha extendido la realización de juicios y declaraciones telepresenciales para evitar contagios. A continuación hablamos de los juicios y declaraciones presenciales y te explicamos cómo son y sus características y beneficios principales.

Cómo son los juicios y declaraciones telepresenciales

La Administración de Justicia, como el resto de sectores de la sociedad actual, ha visto su aplicación ralentizada con el coronavirus. De esta forma, se han aprobado diferentes leyes y decretos para poder hacer frente al COVID en la administración de justicia, siendo los juicios y declaraciones telepresenciales una de las alternativas más interesantes.

En la nueva Ley 3/2020 se regula la preferencia por los juicios y declaraciones telemáticas en todos los casos en que sea posible y se tengan los medios adecuados hasta el 20 de junio del 2021. De esta manera, se incorpora la tecnología a los procesos judiciales para evitar todo tipo de contagios, contando con medidas de seguridad para los juicios y declaraciones y teniendo en cuenta que en algunos casos sí será necesaria la presencialidad de los investigados y de los acusados, como por ejemplo para las exploraciones forenses o en el ámbito penal.

Los juicios y declaraciones telepresenciales se encuentran regulados en el Capítulo III de esta ley. En estos casos, se establece que los juicios y declaraciones se celebrarán de forma telemática garantizando de esta forma la salud de las personas y minimizando los contagios. Estos juicios y declaraciones deben salvaguardar los derechos de todos los implicados en los procesos legales. Es por ello que, como podemos revisar en este artículo de DiariodeJerez, son cada vez más los profesionales que ofrecen servicios legales de forma telemática para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas y detener la expansión del coronavirus.

Del mismo modo, la atención al público en los procesos legales también será de forma telepresencial, limitándose la atención presencial a los supuestos necesarios de forma estricta y siempre con cita previa.

Durante la realización de juicios y declaraciones telepresenciales, los Jueces y Tribunales deben trabajar siempre por preservar la confidencialidad de estos procesos. Además, resulta fundamental proteger las garantías de defensa y la intangibilidad de la publicidad y de los medios de prueba.

Es fundamental disponer de plataforma seguras, fiables y eficientes, teniendo en cuenta que los medios tecnológicos deben cumplir con unos mínimos a nivel de seguridad, de autenticidad, de calidad y de confidencialidad. Las informaciones y los documentos utilizados en los juicios y las declaraciones telepresenciales tendrán que ser grabados y protegidos de manera segura, profesional y eficiente.

Del mismo modo, para garantizar la confidencialidad de estos procesos, la Guía del Consejo General del Poder Judicial recomienda a todos los profesionales que participen en los juicios y declaraciones adoptar todas las medidas necesarias para que la participación de todas las partes pueda darse en condiciones seguras, en entornos reservados y siempre contando con los medios técnicos necesarios.

Resulta clave preparar una sala cómoda y segura, valorando siempre que es fundamental contar con los recursos y con todos los medios que sean necesarios para que la distancia no sea un obstáculo para la celebración de los juicios y declaraciones telepresenciales.

Además, es importante cuidar también la vestimenta y articular bien todo el proceso. En los juicios y declaraciones telepresenciales los profesionales de la judicatura estarán dispensados del uso de la toga, pero resulta clave que cuiden su apariencia y su forma de expresarse, ya que en la distancia resulta clave cuidar estos aspectos para que todo el proceso se desarrolle con normalidad de forma telemática.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.