Tips de ahorro energetico para el hogar

Cada vez más las personas quieren tener un consumo de energía responsable, que contribuya a disminuir su huella de carbono en el planeta. Por esto, se busca seguir hábitos que ayuden a reducir el consumo energético, particularmente en el hogar.

Por otra parte, al seguir estas medidas de reducción en el consumo los hogares se ven beneficiados con una disminución en los gastos por estos servicios. Así, en España el consumo medio por la energía eléctrico en una familia de cinco personas puede alcanzar casi los 155 euros cada dos meses.

De hecho, se estima que en la última década estos gastos han aumentado en un 72,68% y se espera que siga subiendo. Y esto se agrava en épocas puntuales como el invierno o verano, cuando se requiere el uso de los sistemas de climatización.

Tips de ahorro energético en el hogar

A fin de disminuir tanto tu huella ecológica como los gastos en servicios en casa, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

1. Controla el uso de la climatización

Los equipos de calefacción y aire acondicionado se encuentran entre los que más consumen energía en el hogar. Para disminuir este consumo, lo primero que debes hacer es utilizar una temperatura adecuada ya sea en invierno o verano.

Durante el invierno, no coloques la temperatura por encima de los 20° C porque cada grado por encima aumenta tu factura hasta un 7%. Mientras que en verano, trata de no bajar de los 24 a 25 °C que es una temperatura confortable.

Otra buena opción es colocar un termostato programable que controle la temperatura en cada habitación según la hora del día. Asimismo, si es posible, apaga la climatización en aquellas habitaciones que no estás utilizando.

2. Revisa el funcionamiento de la caldera

Las calderas son otra fuente de consumo de energía importante, por lo que conviene revisarlas periódicamente para comprobar su buen funcionamiento. Al momento de elegirlas, es mejor optar por las de condensación, ya que como leemos aquí son las más eficientes.

3. Utiliza electrodomésticos de alta eficiencia

La lavadora y secadora se encuentran entre los electrodomésticos que más consumen en el hogar. Por esto, al elegirlos opta por aquellos electrodomésticos con una etiqueta energética A+ o superior a fin de tener un mayor ahorro de energía.

Además, es conveniente utilizar los ciclos de lavado y secado catalogados como Eco, ya que el consumo es menor. En el caso de las lavadoras, elige las opciones con sensores de carga que también controlan el consumo de agua por ciclo de lavado.

4. Coloca bombillas de bajo consumo y apaga la luz

Otra buena forma de ahorrar es cambiar las bombillas de casa por otras de bajo consumo, como las luces LED. Asimismo, cuando salgas de una habitación apaga las luces y aprovecha la luz natural en las habitaciones que sea posible.

También puedes colocar sensores de presencia asociados a las bombillas, a fin de que las luces se enciendan solo cuando detectan a una persona. Esto es muy conveniente en pasillos y escaleras, los cuales son sitios de paso.

5. Contrata una tarifa de discriminación horaria

Hay tarifas eléctricas que tienen distinto coste según el horario de consumo, que es lo conocido como valles y picos. Durante los valles, el costo del Kw es menor y es la mejor franja horaria para utilizar los electrodomésticos de mayor consumo como la lavadora y la secadora.

6. Desconecta los equipos eléctricos cuando no los uses

Los aparatos electrónicos que quedan en stand by siguen consumiendo electricidad aun cuando no los estás utilizando. Por tanto, debes desconectarlos de la energía eléctrica mientras no los uses a fin de reducir el consumo.

Entre los aparatos stand by están los cargadores de teléfonos móviles, todos los equipos digitales y televisores, entre otros. Para facilitar su desconexión, puedes tener conectados varios de estos aparatos a una regleta y apagarla para evitar el paso de la electricidad.

7. Tener un hogar inteligente

Los sistemas domóticos se han vuelto cada vez más populares, porque te permiten gestionar varias funciones en casa de una forma sencilla. Actualmente, se pueden conectar desde los electrodomésticos hasta las bombillas.

Esto permite programar el apagado y encendido de las luces en las distintas habitaciones de una forma más eficiente o usar los electrodomésticos cuando más conviene. Igualmente, se puede programar el uso del sistema de climatización.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.