¿Es mejor vaciar la piscina o cubrirla durante el invierno?

Con el fin de la temporada de baños estivales, es importarte que las piscinas exteriores cuenten con un mantenimiento, esto a la espera de la próxima temporada cuando antes de usarla se deberá hacer, de nuevo, un mantenimiento. Cuando el invierno llega, y es preciso decidir qué hacer con nuestra piscina, existen dos opciones: vaciarla por completo o dejarla llena, solo cubriéndola para protegerla.

Realizar el proceso de hibernación, como se le conoce, es supremamente crucial sobre todo si quieres encontrar tu piscina en buenas condiciones en verano, sin tener que realizar más que el mínimo de mantenimiento. Sea cual sea tu decisión, la verdad es que lo más importante es la limpieza de la piscina. Procura dejarla en las mejores condiciones para que su estructura no se recienta.

Sin embargo, la pregunta persiste, ¿es mejor vaciar la piscina y con cubrirla es más que suficiente? En el siguiente texto te hablaremos de todo lo que debes saber al respecto con el afán de que gastes el mínimo de esfuerzo y dinero en el mantenimiento.

Las piscinas y el invierno

En el momento en que las temperaturas bajan, es momento de dejar a un lado la utilización de la piscina exterior. Es aquí cuando llega la pregunta de cuál es el mantenimiento que se llevará a cabo. Muchas personas creen que la mejor opción es vaciar la piscina, y esta es una creencia que se ha esparcido por todo el mundo, tanto así que la mayoría de usuarios la creen como una verdad incuestionable.

La verdad es que esta no es la mejor opción de todas. No es necesario que vacíes tu piscina, solamente debes dejarla en muy buenas condiciones para que pueda pasar el invierno de la mejor forma posible. Como sabrás, vaciar tu piscina implicará dejarla libre de agua. Esta será una actividad muy importante si quieres limpiar y desinfectar la piscina a fondo, además puedes aprovechar y reparar grietas o imperfecciones que se puedan presentar.

No obstante, si cuentan con una piscina en buen estado, que no precisa ningún tipo de reparación y se encuentra en óptimas condiciones, lo mejor que puedes hacer es dejarla tal como está. Vaciarla representará un gran gasto de agua y un arduo trabajo que es mejor evitarnos.

Los expertos en la materia recomiendan que el vaciado de la piscina se haga únicamente en caso de ser necesario. De igual manera, en la época invernal lo mejor que puedes hacer es cubrirla y mantenerla en las mejores condiciones posibles sin necesidad de tocar el agua.

Cuando una piscina se vacía y se mantiene de esa manera por mucho tiempo, puede sufrir grietas por la presión ejercida por la tierra sobre las paredes. Por si fuera poco, debemos considerar el gran gasto de agua al rellenarla cuando llegue el verano, por lo cual es muy recomendable que lo pienses muy bien antes de vaciarla en invierno. Si quieres más información te recomendamos el artículo de SomosChamberí Piscinas Athena nos ayuda a alargar la temporada de nuestras piscinas.

Cubre la piscina

En el invierno, lo mejor que puedes hacer es dejar tu piscina llena, además puedes realizar un mantenimiento mínimo, lo cual hará el proceso mucho más sencillo. Nuestra recomendación es que dejes el nivel del agua unos 2/3 del volumen que tiene habitualmente. Procura que esté limpia y en las mejores condiciones posibles. En cuanto al nivel del cloro, la verdad que en épocas que no se utilice la piscina no es preciso mantener unos altos niveles de los mismos, aunque sí sería bueno que utilizarás una depuradora que procese el agua estancada.

No olvides limpiar los demás componentes de tu piscina: superficies, cestillos, el fondo, los skimmers y el filtro de la depuradora, esto evitará la acumulación de suciedad, aunque la mantengamos cubierta por un buen periodo de tiempo. Como complemento, es aconsejable comprobar los niveles de ph, para verificar si es el indicado. En caso de que no lo sea, procura añadir el producto indicado para evitar la descomposición del agua.

Por último, si cuentas con niños o mascotas en caso, recuerda que la zona alrededor de la piscina debe ser segura para evitar accidentes. Escoge la cobertura para piscina más segura que encuentres.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.