Mitos y realidades de la hipertrofia muscular

Hacer ejercicio es, sin duda alguna, una de las actividades más sanas que podemos realizar. Además de cuidar nuestra imagen, la salud se verá mucho más beneficiado y podremos combatir ciertas dolencias que nos pueden afectar. No obstante, detrás de esta actividad existen una gran cantidad de mitos y falsas verdades que es mejor combatir para no caer en equívocos.

Un ejemplo de ello es la hipertrofia. Muchas personas tienen ideas erradas sobre el número de repeticiones que se debe hacer para sacar más provecho a la rutina, la dieta que a seguir o el peso que necesitan cargar. Todo ello basado en una mala investigación. Así que en el siguiente texto te hablaremos a profundidad de los mitos y verdades de la hipertrofia.

¿Más es mejor?

Una de las ideas que muchas personas tienen es que es bueno permanecer en el gimnasio durante dos o tres horas al día, además de hacer una gran cantidad de repeticiones con cada ejercicio y levantar la mayor cantidad de peso posible. La verdad es que una gran cantidad de individuos tienen este tipo de pensamiento porque lo han leído en las revistas o las webs especializadas.

No obstante, haciendo una investigación más profunda se pueden dar cuenta que esto se piensa, exclusivamente, para fisicoculturistas, cuya actividad le obliga a tener una rutina más aguda y que buscan una hipertrofia específica. En el caso de las personas normales, la rutina debe durar entre 45 minutos o 1 hora diaria. De esa manera obtendrán todo lo que necesitan.

Elegir pesas grandes

Algo muy difundido en el mundo del ejercicio físico es que las pesas grandes son la única opción de alcanzar un cuerpo fuerte y con músculos visibles. Aunque es verdad que levantar pesas te ayuda a conseguir dichos objetivos, la verdad es que puedes hacer lo mismo con peso liviano. Aunque parezca paradójico, la verdad es que conseguirás los mismos efectos realizando muchas más repeticiones con peso liviano, aunque resultará más doloroso debido a la acumulación de ácido láctico. En este sentido la decisión es tuya.

Aislar el músculo

En la actualidad existe un sinfín de máquinas que se encargan de aislar los diferentes músculos y trabajarlos por separado. Aunque es una manera de hacerlo muy difundida en los distintos gimnasios, la verdad es que lo mejor sería volver a los ejercicios básicos como sentadillas, press, peso muerto, dominadas o curls. De esa manera, trabajaras todo el cuerpo de manera homogénea y llevará mucho menos tiempo el conseguir objetivos.

Cinturón de pesas

Esta es una herramienta que se ha popularizado entre las personas, pero la verdad es que no es necesario su utilización en todos los casos. De hecho, se recomienda solamente cuando las repeticiones son muy lentas, se tiene alguna lesión previa o cuando al realizar un ejercicio la espalda termina doliendo, ya que el cinturón evitará el dolor.

Volumen más importante que intensidad

Una de las recomendaciones de los expertos es que resulta mejor una sesión intensa que una que contenga muchas series de intensidad moderada. Esto se debe a que el desarrollo muscular completo se genera al agotarse el mayor número de fibras musculares, cuando la serie se lleva hasta la falla del músculo lo que en muchos casos significa realizar repeticiones forzadas, esto último procura hacerlo siempre en supervisión de un ayudante o entrenador.

Número mágico de repeticiones

Este es uno de los mitos más comunes a la hora de alcanzar la hipertrofia. Se suele creer que el desarrollo muscular óptimo se alcanza con diez repeticiones por serie. Aunque no es del todo falso, la verdad es que se necesitan ciclos periódicos de fuerza para lograrlo como leemos en este artículo especializado. En este sentido, es importante que cada cuatro o seis semanas comiences esquemas de repeticiones diferentes, de 10 a 12, luego 8 y luego de 4 a 6.

El abdomen se entrena todos los días

Muchos expertos consideran que los músculos abdominales son diferentes a otros, sobre todo porque se encuentran compuestos de fibras de contracción lenta. No obstante, entrenarlos todos los días puede resultar perjudicial y puede ocurrir que no se desarrollen como quieres.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.