Por qué se celebran las despedidas de soltero: origen y evolución

Seguro que alguna vez en tu vida has acudido a una despedida de soltero pero lo que no es tan probable es que conozcas de dónde viene este tipo de celebración. Como seguro que hemos despertado tu curiosidad a continuación te contamos por qué se celebran las despedidas de soltero: el origen de estas fiestas y su evolución hasta la actualidad.

Despedidas de soltero: el origen de esta celebración

Si pensamos en las despedidas de soltero actuales sin duda a todos se nos viene a la cabeza que se trata de un tipo de celebraciones recientes y actuales pero por mucho que te sorprenda las primeras evidencias de la celebración de despedidas de soltero se remontan a la antigua Mesopotamia y a Esparta.

Cuando llegaba la primavera en Mesopotamia la tradición mandaba celebrar diferentes fiestas previas a las bodas de las parejas para adorar a la diosa de la fertilidad. Las fiestas no eran poca cosa, porque duraban doce días, y eran muy exclusivas para las mujeres. Participaban en estas despedidas de soltera todas las novias que irían a casarse ese año, así como también las mujeres que formaban parte de la familia y se encontraban en edad fértil (si lo piensas bien no es tan diferente a lo que sucede ahora, ya que siempre suelen ser los jóvenes los que celebran las despedidas).

Por otro lado, en Esparta, desde el siglo V a.C. existen diferentes detalles que evidencian que se celebraban despedidas de soltero exclusivas para los hombres. Los populares soldados espartanos organizaban fiestas también previas a la boda. En estas fiestas se contrataba a mujeres que tenían que seducir al futuro marido (lo cual es probablemente también muy parecido a lo que sucede actualmente con las strippers). En aquel momento el objetivo final era comprobar la fidelidad del hombre hacia su futura mujer.

Siglos más tarde llegarían las despedidas de soltero hasta la antigua Roma. En estas fiestas participaba únicamente la aristocracia, y eran unas despedidas de soltero que prácticamente se convertían en bacanales, dónde adoraban al dios Baco y que se celebraban en el monte Aventino a mediados de marzo. Sólo participaban hombres o las mujeres nobles relacionadas con la mujer que iba a casarse.

Evolución de las despedidas de soltero

Desde aquel momento las despedidas de soltero continuaron evolucionando hasta llegar a las increíbles fiestas que se celebran actualmente, fiestas únicas y originales como las que podemos ver en este artículo.

Durante la Edad Media sucedió la historia que la mayoría de personas considera el origen de las despedidas de solteros modernas. Se trata de una historia de amor en la que una pareja formada por una mujer de familia burguesa y un campesino quiso formalizar su amor para que la familia acomodada aceptara al hombre pobre. De esta manera, sus amistades prepararon una gran fiesta de despedida, al darse cuenta del amor que se tenían, cuyo objetivo final era que consiguieran todo lo que necesitaban para empezar su vida juntos, y también captar el dinero necesario para la dote familiar del padre.

A partir de aquí las despedidas de soltero se fueron organizando normalmente para chicas, como reuniones formales en las que se les regalaban cosas que podían resultarles útiles para su hogar. A finales del Siglo XIX se hicieron especialmente populares en Australia y en EEUU, dónde además se reunían toda la familia y las amigas de la novia para celebrar una última noche juntas como la futura novia decidiese.
Desde ese momento las despedidas de soltero y soltera se fueron adaptando a los nuevos tiempos, y en la actualidad se celebran para hombres y para mujeres, e incluso también en ocasiones se celebran conjuntas. El objetivo final de estas despedidas no es ofrecer regalos a los novios para su vida común, porque para eso ya está la boda, sino que en estas fiestas se celebra con las personas más queridas la última noche de soltería de la pareja.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.