Claves para diseñar baños seguros para ancianos

El paso de los años a todos nos afecta de una manera o de otra. Para nadie es un secreto que cuando a las personas de edad avanzada les cuesta mucho más moverse y esta simple acción resulta un gran problema en la mayoría de los casos. Por esa razón, es importante acondicionar determinadas zonas de casa, por ejemplo, los baños. Esto con el fin de que se sientan cómodos y cuenten con una mayor intimidad en sus hogares.

Los ancianos tienen unas condiciones de vida mucho más difíciles que el resto de las personas, y esto se hace mucho más patente a la hora del aseo. Es indispensable, entonces, realizar algunos cambios en los baños para hacerles la vida mucho más sencilla. Aquí no solamente hablamos de comodidad. Lo que buscamos es evitar lesiones y caídas.

En el siguiente texto te sugerimos una serie de ideas para que adaptes tu baño según las necesidades las personas mayores.

Suelos antideslizantes

Cuando instalamos suelos antideslizantes se evitarán caídas al salir de la ducha o del a bañera. Estos suelen ser algunos de los accidentes más comunes y, en algunos casos, mortales. Si llega a ser el caso de que utilices silla de ruedas, este tipo de superficie permitirá un deslizamiento seguro sin ninguna clase de peligro a resbalar y ocasionar un accidente. Este es uno de los puntos más importantes que debes adaptar para la seguridad de tus seres queridos.

Altura perfecta

La movilidad se hace más y más difícil tras cada año que pasa después de llegar a una edad avanzada, por esa razón las cosas que antes hacíamos con facilidad resultan bastante complejas. Esto es no algo por lo cual debamos sentir vergüenza o tristeza, es el proceso natural de la vida. Por ello, debemos procurar que todos los accesorios que se encuentran en el baño estén a la altura perfecta, esta no debe superar los 120 cm. Así estarán disponibles sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Lavado

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es evitar aquellos que cuenten con mobiliarios inferiores. En un momento, es normal que las personas mayores sean incapaces de acceder a los objetos personas situados en partes inferiores. Por eso, de ser el caso, deberá permitir un acceso a una silla de ruedas y estar a 80 cm de altura.

Evita que los grifos sean giratorios para no lesionar los huesos de las muñecas. Para esto, los lavados de palancas serán perfectos.

Puerta de entrada

Una de las partes más importantes a tener en cuentan en este sentido es la puerta corredera. Es mucho mejor que te decantes por una que sea corredera. En caso de que se caigan dentro y no puedan correrla, es muy probable que se quedan encerrados y sea imposible la entrada. Evita, de igual forma, los cierres de seguridad o cerrojos interiores, estos pueden causar una gran cantidad de accidentes. Si quieres más información te recomendamos este artículo de Que.es.

WC

El WC deberá tener una altura de 50 cm, el cual es ideal para las personas mayores. Una recomendación que te damos es instalar apoyos laterales para mejorar la sujeción cuando la persona necesite incorporarse o agacharse. De igual forma, los asientos deberás estar sujetos de la manera más segura que encuentres y ser cómodos. En el mercado existen soluciones complementarias que son capaces de amortiguar en caso de algún golpe.

Ducha

Llegamos a uno de los puntos clave a la hora de pensar en baños para personas mayores. Es muy recomendable que se pueda entrar de forma accesible y segura con sujeciones a los lados, esto evitará una gran cantidad de accidentes. Debes entender que la bañera no es segura para personas mayores, sobre todo porque no es nada accesible y favorece las caídas.

Procura, de igual manera, que la ducha no tenga bordes a la entrada para que no exista forma de tropezarse y para que se favorezca la entrada de una silla de ruedas. Ten mucho cuidado en la pendiente, el suelo antideslizante y que el desagüe, así como todos los complementos, se encuentren en perfecto estado. De ser necesario, puedes colocar un asiento en la ducha para facilitar el baño.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.