2000 detectives privados para rastrear el coronavirus en España

Para uso de la Administración, diferentes despachos y organizaciones de detectives, ponen a su disposición a profesionales habilitados por el Ministerio de Interior que buscarán reunir información y datos que se encuentren distribuidos alrededor del territorio. Esto con el fin de solucionar e impedir que existan más brotes del Covid-19.

Con la nueva normalidad que se presenta desde hace algunos meses, las personas tienen mucha más movilidad, pudiendo visitar de esa manera a familiares y amigos siguiendo algunas restricciones mínimas. No obstante, esto no es motivo para bajar la guardia. Muchos expertos garantizan que habrá un rebrote mucho antes de lo pensado.

Por lo tanto, si no mantenemos el distanciamiento, algo que hoy en día se está cumpliendo a cabalidad, podremos caer en una espiral de contagios que será muy difícil de solucionar. La responsabilidad, entonces, es del personal ciudadano y, claro está, del uso correcto de la mascarilla.

Más allá de los criterios sanitarios que se han tenido en cuenta para tomar diferentes decisiones en el cambio de fase, no se sabe si en España se trabaja en un plan nacional que aglomere a todas las comunidades en ocasión de nuevos casos, casos aislados y en busca de impedir rebrotes. De hecho, aún no se conoce el porcentaje de test que se están desarrollando a través de la atención como primera barrera de contención.

En diferentes países alrededor del mundo, se están implementando profesionales que busquen rastrear a los positivos, se les conoce como corona detectives y todo el proceso se desarrolla mediante centros de llamadas donde se realiza una serie de pregunta para ver el mapa de la enfermedad tras sospechas o nuevos positivos.

Incluso, se baraja la idea de utilizar aplicaciones para rastreo, aunque no se debe olvidar que el Big Dato funciona o se baja en los datos que contenga la garantía del volumen, la velocidad, la veracidad, el valor, la variedad, todo esto aunado con un agudo cuidado por la privacidad. Por lo cual, sin la implementación de test masivos es bastan complejo realizar una buena tarea de rastreo.

De igual manera, países que no han atendido las medidas de prevención están viéndose obligados a retornar, poco a poco, al confinamiento en vista a los nuevos contagios. Por dicha razón las Asociaciones y Colegios de detectives privados han hecho llegar al Ministerio de Sanidad y a diversas Comunidades su disposición, y el uso de todos sus recursos, para llevar a cabo funciones de trazabilidad y rastreo de personas contagiadas y aquellas que hayan tenido contacto con contagiados, en busca de acorralar el virus.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Detectives de España, Alicia Lerma, lo confirma. Lerma ha asegurado que contar con investigadores habilitados y regulados para rastrear y acorralar el virus es algo imprescindible en el país, siempre con el fin de controlar la enfermedad. Los detectives disponibles se pueden encontrar en un Registro Nacional donde se puede acceder y encontrar su número. ¿Quieres más información?, te recomendamos Cotilleo.es.

Antes el cuestionamiento sobre cuántas personas se necesitaría para llevar labores de rastreo en España, Lerma afirma que al igual que las fases de desescalada no se están efectuando en todas las ciudades, los investigadores no se implementarían en todo el territorio sino se haría proporcionalmente en las áreas de afectación del Covid 19. Además, optimizando el proceso se espera utilizar muchos menos profesionales de los que se cree.

Por otro lado, asegura Lerma, contar con dicha protección, aunque no se efectúe en todo el país, puede llegar a proteger toda España, sobre todo en estas fases donde se permite el desplazamiento entre ciudades. Esto se hace mucho más importante si entendemos que aún no existe una vacuna ni medicinas para tratar el coronavirus. Solamente las medidas de distanciamiento y seguridad se convierten en las mejores formas de evitar cualquier tipo de contagio.

Con los profesionales en investigación se podría crear un contact center, pero lo que se busca en realidad es que este tipo de personas no solamente hagan entrevista sino también verificaciones, control y seguimiento, solamente de esa manera podían obtener datos precisos acerca de la enfermedad.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.