10 razones para apoyar la agricultura sostenible

El estilo de vida que llevamos en las ciudades del mundo tiene inconforme a muchas personas, sobre todo porque les parece poco saludable y perjudicial para la salud. Si a esto le sumamos los grandes índices de contaminación, es normal que una gran cantidad de individuos esté optando por crear sus propios huertos en casa, con el fin de alimentarse con productos mucho más sanos y sabrosos.

No obstante, los diferentes sectores de la economía necesitan apoyo de los consumidores para crecer, y de igual manera las personas no pueden cosechar todo por sí mismas. Entonces, para solucionar esta dicotomía, lo mejor que se puede hacer es adquirir los productos de agricultores sostenibles. En el siguiente texto te diremos diez razones para que decidas apoyarlos.

Sabores reales

Una de las quejas de la mayoría de consumidores al comprar en grandes supermercados, es que los productos no saben lo bien que deberían saber. Esto, en muchos casos, se debe a la forma de cultivar, por esa razón al decantarse por el mercado de agricultores local obtendrás frutas y verduras frescas, que maduran de forma natural y son vendidas en el tiempo correcto. No viajan largas distancias, ni generan gases o sufren reposos duraderos, lo que mantiene su sabor.

Disfruta de la temporada

Los agricultores locales venden sus productos según la temporada, lo cual te dará comida fresca y la cual reflejará los sabores de manera mucho más auténtica. Cuando compras y cocinas dichos alimentos, te estarás reconectando con el ciclo de la naturaleza que existe en tu región. De esa manera, volverás a estar en contacto con la tierra, el clima y los cambios naturales.

Sustento familiar

Es claro que las familias que siembras dichos alimentos necesitan apoyo para continuar su labor y, sobre todo, pasa subsistir. Esto se hace más patente si entendemos que su competencia directa son los grandes mercados, los cuales dominan la producción en el mundo entero.

Las granjas familiares suelen contar con una gran cantidad de dificultades para cumplir su labor, sobre todo en el terreno monetario. Al comprarles estas ayudando a que sigan salvando, en cierta medida, el mundo.

Medio ambiente

Para que tengas un plato de comida en tu mesa, la comida tiene que realizar largos viajes lo cual gasta una gran cantidad de recursos como combustibles fósiles. Esto contribuye a la contaminación y crea muchas basuras adicionales. La comida de los agricultores locales no viaja tanta distancia y, por lo tanto, minimiza el impacto en el medio ambiente.

Nutrición

Si te encuentras preocupado por lo saludable y lo nutriente de tus alimentos, te decimos que la mayoría de los cultivos industriales utilizan pesticidas, hormonas o antibióticos para realizar su trabajo. Esto puede resultar dañino para el ser humano a mediano y largo plazo. Los cultivadores locales, por su parte, tienen un proceso mucho más artesanal, por ello sus productos resultan mucho más nutricionales y saludables para el consumo humano.

Variedad

La variedad es uno de los puntos clave en los mercados locales, sobre todo porque, a comparación con los grandes almacenes donde el surtido es pobre, podrás hallar zanahorias moradas, tomates de todas las clases, coliflores moradas, ajos verdes y toda una gama de productos que jamás hubieras soñado.

Buen trato de los animales

En los mercados locales no solamente encontrarás frutas y verduras, tal como leemos en este artículo, también te darán una gran cantidad de productos cárnicos, así como huevos y quesos. Los animales de los cuales proceden dichos productos, suelen tener una muy buena vida, sin estrés ni los problemas que conllevan los criaderos y jaulas.

Sabes de dónde proviene la comida

Cuando vas a un mercado de agricultores locales, podrás conectar directamente con tu comida. Conoce y habla con las personas que te atiendes, ello te dirás todo lo que quieras saber sobre los productos que estás comprando y la forma en que han sido cultivados.

Consejos de cocina

En los grandes mercados nunca te darán un consejo sobre cómo cocinar tus alimentos, sobre todo porque el proceso de compra resulta bastante impersonal. En contraposición, en los mercados locales, las personas estarán encantadas de darte consejos, compartir un momento contigo y generar comunidad alrededor de los productos.

Conectas con la comunidad

Muchas personas sufren por no encontrarse más unidos con la comunidad que los rodea. Los mercados locales pueden ser un buen comienzo para lograrlo. Incluso puedes aprovechar y llevar a tus amigos, pareja, familia o incluso tus hijos. Te aseguramos que todo el proceso les fascinará y querrán volver constantemente.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.