Qué es la IA Pluribus y cómo puede cambiar el futuro del póker

El mundo de los juegos de azar, siempre han visto rodeados de un halo de misterio. Sus jugadores cuentan con cientos de cábalas y estrategias para llegar a su objetivo. Muchos de ellos se quedan en el camino, pero otros tanto alcanzan la gloria. Por eso, genera tanto revuelo la aparición una tecnología que puede jugar al nivel de un profesional.

Como todos sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados. Cada día aparecen más y más dispositivos que sobrepasan nuestras expectativas. Por eso, no es extraño que en el mundo de los casinos haya ocurrido lo mismo. En la actualidad, una inteligencia artificial ha sido capaz de ganar a cinco jugadores, todo ellos profesionales consumados, en la modalidad de póquer Texas Hold’em sin límite, lo cual es algo sin precedentes.

En los últimos tiempos las partidas con las inteligencias artificiales han tenido mucho protagonismo, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Desde que hace unas décadas atrás el campeón del mundo en ajedrez Garry Kásparov perdiera contra Deep Blue, las técnicas de aprendizaje de refuerzo son las misma que ahora están detrás de victorias en deportes como shogi y Go. Si quieres más información te recomendamos el artículo de NuevaTribuna Pluribus: la primera IA capaz de vencer a varios jugadores de póker profesional a la vez.

Los creadores de Pluribus

Pluribus es el nombre de esta nueva inteligencia artificial que está batiendo a los grandes maestros del póker, y fue creada por Tuomas Sandholm, con la colaboración de Noam Brown, uno de sus alumnos. Desarrollado en Carnegie Mellon University de Pensilvania. Aunque han obtenido grandes resultados, esto se debe a que su desarrollo tomó una gran cantidad de tiempo. Los creadores de Pluribus buscaban alcanzar cotas de éxito nunca antes vista, por lo que demoraron su desarrollo hasta conseguirlo.

En sus primeras pruebas, el programa ganó sin problemas a jugando mano a mano con las personas, por esa razón los programadores decidieron crear partidas con más de una persona, como mayor reto para su creación. El desarrollo tomó, de nuevo, mucho tiempo, pero los resultados fueron excelentes. Tras enfrentarse a una gran cantidad de jugadores, el bot triunfó sin problemas.

Uno de los puntos claves en todos estos enfrentamientos, es que los jugadores a los que enfrentaron al bot no eran personas normales. Sus contrincantes eran jugadores muy buenos, profesionales en su rama. Algunos de ellos campeones del mundo. Aunque eran la élite en su profesión, ninguno de ellos tuvo oportunidad contra Pluribus. Ello demostró la gran efectividad del software.

Algo a tener en cuenta es que el póker es un deporte mental, que nunca antes había sido ganado por una IA. Lo que esto demuestra, es que la capacidad de manejar información y de crear estrategias en base a ella, es mucho más superior en las inteligencias artificiales que en los seres humanos.

Interesados en el proyecto

El proyecto llamó tanto la atención, que empresas tan grandes como Facebook mostraron interés. Incluso se sabe que el Pentágono se encuentra interesado en aportar capital para el desarrollo de la misma. En CEO de Facebook, ha demostrado una gran ilusión en esta IA. Por ello, lanzó un proyecto donde se proponía repartir 50.000 dólares a quienes jugaras con Pluribus durante algunas semanas. Esto con el afán de que la IA siguiera aprendiera y dicho aprendizaje fuera orgánico.

Con nuevas inversiones, los investigadores empezaron desde cero con el objeto de un aprendizaje real, buscando que las experiencias moldearan la forma en que iba a jugar. En dicho proceso no solamente se utilizaron jugadores, sino que jugó miles de manos contra sí misma, lo cual ayudó a que su aprendizaje fuera mucho más rápido.

Cada una de las partidas era aleatoria y luego de muchas experiencias, partidas ganadas y perdidas, sus conocimientos aumentaron exponencialmente. Su éxito radica en que ha valorado todas las opciones y gracias a ello puede valorar cuál es la opción más probable. Además, su éxito viene dado en que es capaz de simplificar al máximo el juego mediante la información que recoge tras cada partida. De esa forma aprender de los rivales y hace sus movimientos para tener éxito.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.