Cómo redactar un TFG sin sacrificar el tiempo libre

La universidad puede ser una experiencia maravillosa a convertirse en un infierno según como aprendas a organizarte el tiempo. Los meses de redacción del TFG son algunos de los más agobiantes para los estudiantes, pero si aprendes a organizarte bien podrás seguir disfrutando al máximo de tu vida social, de tus aficiones y del resto de tu tiempo de estudio y de ocio. En este artículo te contamos cómo redactar un TFG sin sacrificar el tiempo libre.

Entiende la estructura

Lo primero que debes tener muy claro para redactar un TFG sin sacrificar tu tiempo libre es la estructura que vas a tener que seguir. En caso contrario será imposible organizarte bien y definir tu trabajo de forma eficiente. Primero que nada un buen TFG debe contar con una portada en la que aparezcan todos tus datos personales y el título de la investigación o del proyecto realizado. En segundo lugar se debe incluir un resumen óptimo y también un índice. Después un buen TFG incluirá una introducción, los objetivos, los fundamentos teóricos, la metodología que se va a utilizar bien justificada, las hipótesis, el desarrollo del trabajo, las conclusiones y la valoración personal. Por supuesto también se debe incluir una bibliografía, las fuentes bien organizadas y algunos anexos en caso de que sea necesario.

Organiza tus ideas

A partir de aquí es fundamental que organices a la perfección todas las ideas que quieres incluir en tu trabajo. Que tengas claro el título, el planteamiento, lo que quieres investigar y cómo vas a plantearlo, que busques bastante bibliografía para construir un buen marco teórico en el que apoyar tu investigación y que encuentres algo novedoso que aportar a tu trabajo.

Utiliza apps prácticas

Por otro lado, como vemos en ElEspañol, existen recursos muy interesantes y aplicaciones prácticas que puedes encontrar disponibles de forma gratuita para buscar bibliografía, organizar tu trabajo, crear un índice perfecto, adjuntar mejor las fuentes, guardar tus progresos y organizar tu TFG en general. Desde las apps como Mendeley que te permiten reunir y ordenar de forma sencilla la bibliografía hasta otras aplicaciones para organizar las diferentes tareas de tu proyecto como Trello, sin duda existen muchas opciones interesantes para que puedas preparar y organizar tu trabajo de forma mucho más eficiente y conseguir un TFG muy completo sin sacrificar tu tiempo libre.

Pide ayuda

Por otro lado también es muy importante que si quieres redactar un TGF sin sacrificar tu tiempo libre no busques hacerlo todo a tu manera. Resulta fundamental que te dejes asesorar por tu tutor/a, por tus profesores, por tus compañeros, por otras personas que ya hayan realizado su TFG o TFM y también por los expertos en la realización de este tipo de trabajos académicos. Sin duda la experiencia de todas estas personas te será de gran ayuda a la hora de conseguir redactar un TFG sin sacrificar todo tu tiempo libre.

No dejes todo para el final

Si procrastinas y vas dejando tu TFG para el final te encontrarás uno o dos meses antes de la presentación con muchísimo trabajo, te agobiarás, no conseguirás realizar un trabajo eficiente, te resultará imposible concentrarte y además tendrás que renunciar a todo tu tiempo libre. Es por esto que los expertos recomiendan no dejar nunca un trabajo final de grado para el final de curso. Aunque se trate de una asignatura incluida en el último semestre es fundamental que no lo dejes todo para el final si no quieres que tu vida se convierta en un sacrificio constante de cara al verano e incluso durante el verano si te toca presentarlo en segunda convocatoria por no haberte organizado bien.

Haz un poco todos los días

Lo mejor que puedes hacer para que no te ocurra el planteamiento del punto anterior es hacer un poco todos los días. Desde el principio de curso dedica como mínimo una hora diaria a la preparación de tu TFG en un primer momento y a su redacción cuando ya lo tengas bien planteado. De esta manera, y acudiendo regularmente a las tutorías propuestas por tus profesores conseguirás redactar un TFG sin sacrificar tu tiempo libre y además terminarás tu Grado con un trabajo de gran calidad que te abrirá las puertas al mundo laboral con buenas garantías.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.