7 consejos para que el teletrabajo sea productivo y eficiente

Trabajar en casa puede tener sus ventajas pero también puede suponer un gran descenso de la productividad si no eres capaz de concentrarte y establecer una rutina equilibrada. En este artículo te presentamos los mejores consejos para que el teletrabajo sea productivo y eficiente. Sigue leyendo para conocer cómo puedes conseguir que tu rutina de trabajo a distancia sea mucho más eficaz y regular poniendo en práctica algunos sencillos pasos.

Mejor ponerte horarios

En primer lugar, si quieres que el teletrabajo sea productivo y eficiente y no terminar perdiendo el tiempo es fundamental que aprendas a organizarte el tiempo y para ello lo mejor que puedes hacer es ponerte unos horarios fijos. Si bien puede parecer atractivo lo de trabajar cada día cuando mejor te convenga la experiencia de miles de tele trabajadores evidencia que esto supone un gran descenso en la productividad y la sensación de que nunca se desconecta del todo, lo cual se traduce también en estrés y en una reducción de la eficiencia. Como hemos podido reafirmar leyendo este artículo de Telediario.mx sobre la organización del trabajo a distancia, el tele trabajo debe tener unas horas estimadas cada día y debes fijar una hora de inicio y una hora de finalización.

Planifica la semana

También resulta fundamental aprender a organizarse la semana y las tareas, siempre de las más urgentes e importantes a las menos precisas, inclusive aunque las más urgentes sean las que más nos cuesten porque en caso contrario terminarás procrastinando. Organiza bien tu tiempo, las reuniones con los compañeros y con los clientes, haz listas, establece fechas de entrega y vigila todos tus progresos para conseguir ser eficiente. Las tareas pendientes generan ansiedad pero si aprendes a utilizar bien este recurso, por ejemplo utilizando aplicaciones de gestión del tiempo, tu productividad aumentará y podrás tele trabajar de manera más eficiente incluso de lo que trabajarías en la oficina.

Aliméntate saludablemente

Estar en casa es una incitación al picoteo constante pero es fundamental evitar este mal hábito. Si picoteas todo el rato delante del ordenador te distraerás y tu salud empeorará. Es fundamental cuidar tu cuerpo y tu mente para poder rendir bien mientras tele trabajas. Si sueles llevar una rutina saludable habitualmente esto no tiene que cambiar porque ahora trabajes desde casa. Establece unas pautas saludables para alimentarte y prohíbete el picoteo entre horas. Si algunos días no puedes evitarlo consume siempre snacks saludables como palitos de zanahoria o tomatitos cherry.

Socializa regularmente

Uno de los mayores riesgos del tele trabajo es la falta de socialización. De esta manera, para no entrar en el hastío y al mismo tiempo mantener un contacto constante con tus compañeros y clientes te recomendamos usar chats de trabajo y realizar video llamadas y reuniones de forma regular. Ahora bien, esta socialización y contacto con los compañeros debe hacerse siempre de forma consciente y organizada y no debe suponer en ningún momento una distracción a tus tareas ni impedir la realización de tus objetivos de trabajo diarios.

Haz pausas

Para poder rendir bien es importante que hagas pausas cada cierto tiempo. Si no quieres pasarte con los descansos te recomendamos establecer unos breaks concretos y ceñirte a ellos. Nunca hagas pausas en medio de una tarea sino por ejemplo tómate diez minutos de descanso cada vez que termines un trabajo y otra pausa para almorzar y para comer si tu horario es de jornada completa o para merendar si sólo trabajas por las tardes. Una técnica muy interesante es la pomodoro, que te permite trabajar intensamente y concentrado durante veinticinco minutos y después tomarte una pausa de cinco minutos para descansar del trabajo y coger con más ganas la siguiente tarea.

Piensa que estás en tu oficina

También te recomendamos tratar de engañar a tu mente. No pienses que estás en casa sino ten claro que estás en la oficina. Si te ubicas en la cocina o en el salón es probable que te cueste más concentrarte, con lo que lo mejor que puedes hacer si tienes la oportunidad es prepararte tu propio despacho y aislarte de todo lo que no sea trabajo durante las horas de tu jornada laboral. No hagas tareas de casa ni te pongas a ver la televisión mientras estás trabajando porque no lo harías en la oficina y verás como en poco tiempo te acostumbras a trabajar y rendir bien desde tu hogar.

No te distraigas

Por último es fundamental evitar todo tipo de distracciones. Quita las notificaciones del móvil y prohíbete revisar las redes sociales durante la jornada laboral. Ya tendrás el resto del día para hacerlo, así como también tus días libres, con lo que cuando toque trabajar concéntrate en lo que es realmente importante. Un consejo interesante puede ser el utilizar dos navegadores diferentes en el ordenador: uno para el trabajo y otro para el tiempo de ocio. Si en el del trabajo borras las contraseñas no lo utilizarás para consultar temas personales durante tu jornada y rendirás mejor.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.