Cómo se cuentan los días de vacaciones

Aunque muchas personas no lo crean, calcular los días de vacaciones que se nos da por contrato no es algo difícil. Es más, es algo que todo trabajador debería tener en mente para que no haya malos entendidos y pueda disfrutar del merecido tiempo de descanso que se ha ganado.

La pregunta es sencilla ¿cómo se cuentan los días de vacaciones? Generalmente, los días naturales que cada trabajador tiene, por año, son 30. Esto quiere decir que un mes al año la persona tiene vacaciones. Viéndolo así parece sencillo, pero los cálculos se complican cuando no trabaja el año completo en la empresa. Esto puede ocurrir porque empezamos ya pasado un tiempo después del inicio del año o porque dejamos el trabajo antes de terminar.

De la misma manera, es importante calcular el tiempo de vacaciones si se termina nuestro contrato y no hemos disfruta de ellas. En el siguiente texto te explicaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Naturales o laborales?

Algo que debemos tener muy presente antes de comenzar a realizar los cálculos es saber si la empresa en que trabajamos cuenta el tiempo por días naturales o laborales. Si es el primer caso, los días que te corresponden son 30 anuales, en cambio los días laborales que te corresponden son 22.

Además, dependiendo de los arreglos que existan y el fraccionamiento que te ofrezcan, podrás disfrutar de un tiempo mayor de vacaciones si sabes acomodar los días utilizando los festivos a tu favor.

Los días de vacaciones aparecerán en tu contrato, este también incluirá la forma de contabilizarlos. En caso de que no veas esta información, lo mejor que puedes hacer es preguntar en recursos humanos, las personas encargadas tienen la obligación de darte toda la información pertinente. En caso de que quieras más información, te recomendamos este completo artículo de ElIdealGallego.

Días de vacaciones por mes trabajado

Si en tu caso no llevas aún un año trabajando en la empresa, lo mejor que puedes hacer es dividir los 30 días naturales o los 22 laborales, entre 12 meses, luego multiplicas por los meses que llevas laborando en la empresa. Así, lo cálculos deben darte 2,5 días naturales o casi 2 días laborales completos por cada mes trabajado.

Algo que debes entender es que ninguna empresa que dejará disfrutar de medio día o un cuarto de día de vacaciones. Así que una vez hagas todo el cálculo, deberás redondear la cifra para que de un número cerrado.

Puede suceder que no hayas trabajado el primer mes completo, en este caso lo que puedes hacer es calcular cuántos días de vacaciones te corresponderían por ese mes dividiendo por la manera en que calcule los días tu empresa. Aquí, lo mejor es que te tomes tu tiempo para hacer las cuenta, porque tanto multiplicar como dividir y sacar el tiempo correcto puede ser una operación mareante, que si te descuidas puede llegar a causarte errores.

¿Todas las empresas dan la misma cantidad de días?

A través del texto hemos dejado claro que las empresas deben darte un mes de vacaciones, esto es una obligación y ninguna puede ofrecerte menos. De igual manera, existen compañías que te darán días extras, esto puede ir dirigido a todos los trabajadores o solamente a una parte de ellos, como forma de recompensarlos por un trabajo bien hecho.

En algunos casos, cuando no se disfrutan de todas las vacaciones a lo largo de un año, ellas pueden ser abonadas por la empresa a manera de dinero, aunque esto, en principio, solamente se aplica a la ley de vacaciones obligatorias. La empresa, en estos casos, será libre de estipular las condiciones en el contrato que te entregue.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.