Cómo detectar el fraude en las bajas laborales

Las bajas laborales son un derecho que todo trabajador tiene y merece, siempre y cuando se encuentre realmente enfermo o con una calamidad doméstica. No obstante, muchas personas utilizan este recurso como medio de evadir sus responsabilidades, por lo que, además de incumplir en el trabajo, estafan al empleador que continúa pagando todo lo que corresponde de ley.

Por esta razón, muchos empresarios recurren a detectives privados para detectar y denunciar las bajas laborales fraudulentas y, de esta manera, no perder dinero innecesariamente. Se calcula que este tipo de fraude les cuesta a las empresas cerca de 600 millones de euros mensuales. En el siguiente texto hablaremos de cómo detectar las bajas laborales fraudulentas y qué hacer en ese caso.

Cómo detectarlas y denunciarlas

Como ya dijimos, las bajas laborales es uno de los derechos laborales más relevantes para todo trabajador, sobre todo porque le permite seguir percibiendo parte de su salario mientras se repone para que continúe sus labores. En tiempo de crisis, como los que estamos viviendo ahora mismo, es normal ver una alta cantidad de bajas fingidas. Esto se ha convertido en todo un problema que no parece querer detenerse e incluso es algo que se ha convertido en rutina en las agencias de investigación.

Se entiende que existen situaciones socio económicas que pueden desencadenar este tipo de prácticas, pero la verdad del asunto es que muchos de los que se encargan de practicarlas son expertos en este tipo de fraude a la Seguridad Social y a las empresas. Este tipo de delito busca un objetivo muy claro: fingir una baja médica y lograr que la empresa desembolse la parte económica que le corresponde por ley. Te recomendamos este artículo de Diario16.com para que te informes más sobre este detalle.

Dependiendo del tipo de empresa y del puesto que ostente la persona en baja, afectará en mayor o menor medida a la compañía. Muchas personas se preguntarán, entonces, si los médicos no pueden detectar este tipo de mentira. Lo que pasa en estos casos es que las personas se valen de lesiones que no se observan de manera directa o que son difíciles de definir con pruebas.

Se han visto casos de personas que acuden a tres médicos distintos y que en cada caso reciben un diagnostico diferente. Esto que quiere decir que los doctores estén aliados con los fraudulentos, sino que resulta complicado diagnosticar basándose en lo que dice el paciente y creyéndole ciegamente.

Claro que la rotura de huesos o enfermedades comunes como la gripa o como la hepatitis suelen utilizarse con frecuencia por los estafadores de bajas laborales, hoy en día no es extraño encontrar falsos enfermos de cáncer o embarazadas ficticias que utilizan esa condición para ganar dinero sin realizar sus labores diarias.

Problemas

Uno de los grandes problemas que enfrentan directamente los trabajadores es que no pueden denunciar de manera directa a sus trabajadores por una posible baja laborar fraudulenta. En caso de ejercer presión sobre ellos se puede convertir en causa de delito y posibles denuncias, aunque tenga la razón.

La mejor opción, en este tipo de casos, es la de contratar un grupo de detectives privados que sean capaces de comprobar si la baja es verdadera o si, por el contrario, se trata de un fraude. Estos se encargarán de juntar todas las pruebas correspondientes, tanto gráficas como documentales, de la persona en cuestión y así podrá llegar al fondo del asunto.

Para los trabajadores es muy importante que tengan en cuentan que existen tretas que son muy fácil de identificar y que muchas veces por desconocimiento no logran hacerlo. Por ejemplo, si alguien llega con una lesión cervical, aunque es una lesión difícil de comprobar, se pueden pedir las pruebas médicas y comprobar si en verdad existe una fractura.

Cuando se trata de padecimientos como la depresión, es verdad que resulta muy complicado saber la veracidad de este tipo de males, pero puede revisar el entorno donde se mueve la persona, las relaciones con familiares y amigos, de la misma manera la forma en que se comporta con los compañeros; esto demostrará la personalidad del sujeto y, a parti de ahí, podrás llegar a una conclusión.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.