5 pasos para combatir la adicción a la tecnología

La adicción a la tecnología es uno de los males que más afecta a los jóvenes hoy en día. Esto se debe a que muchas personas no se fijan en cuánto tiempo se mantienen frente a la computadora o con el teléfono móvil en sus manos. Muchos, incluso, creen que no es necesario tomar medidas en el asunto y que este problema, de alguna u otra manera, se pasará.

No obstante, la tecnología puede convertirse en un problema tanto para jóvenes como para adultos. Aunque es una herramienta que ha cambiado el mundo como lo conocemos, no debemos perder de vista que el abusar de ella puede significar un gran problema para nuestra salud. En el siguiente texto te diremos cinco pasos para combatir la adicción a la tecnología.

Reconocer que tienes un problema

Muchas veces nosotros debemos ser quienes estemos al tanto de nuestros problemas para de ese modo reconocer que tenemos uno. Si vives pendiente de la tecnología y sientes angustia cuando te separan de ella, quizá necesitas buscar ayuda profesional. En una gran cantidad de ocasiones no nos fijamos en ellos y solamente cuando otros nos hacen caen en cuenta es cuando decidimos hacer algo. Es importante que reflexiones sobre tus comportamientos y realices todo lo necesario para que tu salud no se vea afectada.

Recapacita sobre lo que mueve tu felicidad

Es muy sencillo perder en este mundo que, en muchos sentidos, es materialista. Las cosas terminan importando más que las personas, estar en línea significa más que una conversación, un café para conocerse. Si eres de esas personas que para estar bien debes tener el último gadget tecnológico o mantener en línea, quizá es momento de preguntarte dónde o en qué estás poniendo tu felicidad.

Y es que el mundo te ofrece infinitas posibilidades de diversión, de encontrar la felicidad. El amanecer, las conversaciones con amigos, un abrazo, caminar, mirar el cielo. La vida se debe vivir y no buscar sucedáneos para no ignorarla.

Tu realidad no es la virtual

La realidad de encuentra afuera, con las personas, en contacto con los demás y con la naturaleza que nos rodea. Utilizar abusivamente internet te sumerge en una realidad virtual que te aleja del entorno y comienzas a creer que la virtualidad es la realidad. En estos casos el aliñarse se hace mucho más sencillo de lo parece y, de repente, te encuentras solo, con una necesidad inmensa de cariño. Es aquí cuando males como la depresión aparecen. Entonces es muy importante que diferencies lo real de lo virtual. Si necesitas más información te recomendamos InfoBierzo.

No abandones tus sueños

En la antigüedad se creía que el canto de las sirenas era capaz de encantar de tal modo a los marineros que terminaban perdiéndose en el océano. Esto puede ocurrir de la misma manera con los aparatos virtuales. Al encontrar un sustituto del mundo, al ver que puede ignorar todo y centrarte en la pantalla, es normal que abandones tus metas y tus sueños, que dejes de lado lo importante y te concentres en ese canto de sirena que lo único que hará será perderte en un océano de caos e infelicidad.

Sé paciente

Cuando eres adicto a algo es muy difícil salir de ello. Ya sean las drogas, los aparatos tecnológicos, una persona, una ciudad, cualquier cosa que te pueda dañar es complicado abandonarla. Por eso te recomendamos que tengas paciencia, que entiendas que todo es un proceso, nada llegará de la noche a la mañana. Es importante que te dedique en cuerpo y alma a salir adelante, que busques fortaleza en tus seres queridos, que no te des por vencido. A la larga eres el responsable de tus decisiones.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.