Impacto psicológico de la alopecia

Si has perdido tu cabello o conoces a alguien con este problema seguro que sabes que a nivel psicológico puede afectar a la gran mayoría de personas. En este artículo nuestros expertos te hablan del impacto psicológico de la alopecia y te dan algunos tips para aceptar y superar esta dolencia a nivel psicológico y emocional.

El impacto psicológico de la alopecia

La alopecia puede tener muchísimas causas diferentes, pero a nivel general es sin duda uno de los problemas estéticos principales que suelen tener hombres y mujeres, ya que en la actualidad el cabello es muy importante para la imagen de las personas.

De entrada los jóvenes que empiezan a perder algo de cabello y tienen antecedentes de problemas con alopecia en su familia empiezan a tener miedo y sentirse inseguros, afectando esto al máximo a su vida profesional y personal.

Normalmente los hombres suelen perder el pelo en la coronilla mientras las mujeres (en una proporción total mucho más pequeña), pierden densidad y cabello de forma difusa en su parte superior. Como vemos en HuelvaYa, la alopecia a nivel psicológico hace que las personas pierdan la confianza en ellas mismas, les hace sentir menos atractivas y por supuesto mucho más viejas. Con todo esto, la alopecia a nivel psicológico afecta a las relaciones sociales y familiares de todas las personas.

La alopecia también empeora el estado de ánimo de todas las personas que padecen este problema, hace menguar su autoestima e incluso puede afectar de forma directa a su relación de pareja según diversos estudios realizados. Y es que, aunque la mayoría de personas se resignan (aunque se aplican tratamientos) y aceptan públicamente que pierden cabello, a nadie le gusta hacerlo, y casi todos no se sienten nada a gusto con su apariencia después de empezar a perder cabello.

Estamos inmersos en la sociedad de la imagen y por tanto, la alopecia puede suponer para muchos, sobre todo para los que estaban acostumbrados a cuidarse al máximo el cabello, algo muy negativo que les hará perder belleza y parecer mayores con lo que a nivel psicológico puede aceptarse de forma muy negativa y llegar a convertirse en un trauma si no se trabaja a nivel mental como es debido y se intenta reforzar la autoestima como veremos en el siguiente punto.

Tips para superar a nivel psicológico la alopecia

La mayoría de personas acuden al dermatólogo y visitan diferentes profesionales para conseguir las mejores soluciones posibles para frenar la caída del cabello. Algunas personas incluso se implantan pelo, pero, si te decides a dejar que tu cabello se caiga sin duda será fundamental aceptar tu nueva imagen.

Si no puedes hacerlo por ti sólo es importante que contactes con un profesional que te ayude a valorarte por lo que eres y que incluso te enseñe que puedes sacar mucho más partido y potenciar tu nueva imagen sin problemas.

El pelo es sólo pelo y eso no te define. Es importante aprender a quererte y no basar tu autoconfianza en cosas tan inestables como tu cabello. Eres una persona valiosa y por tanto, no deberías dejarte vencer ni empeorar tu estado de ánimo por cosas tan superfluas como el cabello que tienes o no tienes en la cabeza.

Aprender a verlo con humor, aceptarte y quererte tal y como eres será realmente una solución mucho más eficiente que luchar constantemente contra la caída del cabello y negarte a aceptar esta condición de tu cuerpo, sobre todo si no puedes solucionar el problema con diferentes tratamientos y sabes que finalmente terminarás perdiendo todo el cabello.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.