Cómo se pierden las maletas durante los viajes en avión

Miles de personas en el mundo se mueven a través los aeropuertos rumbo a sus hogares, trabajos o sitios de vacaciones. Junto a ellas se trasladan cientos de miles de maletas que acompañan sus travesías. Una de las situaciones más comunes es la pérdida de equipaje por parte de las aerolíneas. Estos casos son muy incómodos porque una vez hemos llegado a nuestro destino, nos damos cuenta de que todas las pertenencias con las que contamos se encuentran en otra parte, quién saber dónde.

Según datos, cerca de 25 millones de personas pierden sus maletas al año en el mundo. Si alguna vez te ha ocurrido, o conoces a alguien al que le haya ocurrido, sabrás que es una situación desesperante. Sobre todo porque puede suceder que pase mucho tiempo hasta que la compañía solucione tu problema. En ese periodo tendrás que pasar, en un lugar desconocido, sin tus objetos personales.

Una odisea común

Usualmente te encuentras esperando en la puerta del terminal a que llegue tu maleta, ves cómo las personas van reclamando su equipaje mientras el tuyo se demora más de la cuenta; no crees que pueda pasar algo malo, la pérdida de equipaje siempre les pasa a otras personas, entonces continúas expectante hasta que cada uno de los pasajeros se ha alejado rumbo a su destino y tú continúas de pie, sin saber qué hacer.

Esta situación es más común de lo que crees y te preguntarás ¿cómo puede pasar algo así hoy en día, con toda la tecnología con la que contamos? Cómo puede suceder que miles de aviones lleguen a su destino sanas y salvo, y una triste maleta se pierda sin remedio.

Debido a las múltiples reclamaciones que hacen los clientes de las aerolíneas, dichas empresas ya se encuentran al tanto de este problema. Aunque con el paso de los años los servicios han ido actualizándose se siguen presentado pérdidas. Un informe revelado, dice que en el 2017 se perdieron 46,9 millones de maletas. Para el 2018, esa cifra descendió a 24,8 millones. Se debe entender que con el número de pasajeros ha incrementado desde hace 10 años atrás y estas cifras son alentadoras respecto a ese panorama.

La reducción se debe a la tecnología utilizada en el rastreo de maletas. Por ejemplo, algunas aerolíneas han implementado etiquetas de identificación por radiofrecuencia en los códigos de barra de cada maleta. De esa forma pueden ser escaneado a medida que se abre paso por el aeropuerto. Si quieres más información te recomendamos este texto de Cordopolis.

Las pérdidas se deben, para ser precisos, a problemas con las trasferencias de los vuelos. Esto ocurre, sobre todo, en los vuelos retrasados que no llegan a tiempo al vuelo de conexión. Otra razón de la pérdida de equipaje son los errores humanos. Suele suceder que los pasajeros tomen las maletas que no les corresponden o los operarios se equivoquen en los traslados

Una causa más puede ser la complejidad del sistema de gestión. En algunos aeropuertos las empresas contratan a sus propios empleados que se encargan del movimiento de las maletas; no obstante, múltiples empresas contratan sus propios ayudantes, lo que convierte todo en un caos.

Desde los años 50, se suele utilizar un sistema basado en escáner de los equipajes mediante códigos de barras. Sin embargo, en pequeños aeropuertos esto no se realizar, causando daños y pérdidas. La parte buena, es que se han ido implementando nuevas reformas que dichos males no ocurran más, lo cual es un alivio tanto para aerolíneas como para viajeros.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.