Técnicas para potenciar la creatividad e innovación en la empresa

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que el término innovación y creatividad no es lo mismo. Podemos definir creatividad dentro del mundo abstracto de las ideas. Mientras que innovación hace referencia a la aplicación de las ideas en el mundo real, es decir, es el método que nos permite poner en práctica las ideas creativas que hemos tenido. Una vez que conocemos las diferencias entre los términos, pienso que es el momento de hablar de las diferentes técnicas.

Siempre hay que ponerse nuevas metas

Para que todo salga adelante dentro de una empresa, es de vital importancia siempre tener diferentes metas que conseguir para tener algo por lo que luchar. Si una vez que consigues la primera meta te conformas, puedes tener por seguro que tu negocio no seguirá creciendo, sino que estancará y la probabilidad de fracaso será mucho más elevada.

Apuesta por las cosas que te gustan

Desde el periódico Salamancartvaldia nos comentan que uno de los principales secretos para llegar a tener éxito dentro de una empresa es conseguir hacer cosas que realmente nos gusten. Si apuestas por crear una empresa y te propones metas que no te gustan, te puedo asegurar que te será mucho más complicado superarlas. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la falta de motivación también puede provocar que te quedes a la mitad y en consecuencia incluso puedas correr el riesgo de abandonar lo que estás haciendo.

Apunta todas las ideas que tengas

Es realmente importante apuntar todas las ideas que se te vengan a la cabeza. Si tienes una buena idea y piensas que podría beneficiar a la empresa, no pienses que la recordarás en el futuro. Apuntala para que no la olvides y así puedas disfrutar de esa idea. Se ha demostrado que muchas buenas ideas vienen en el momento menos esperado, es decir, no vienen cuando intentamos forzar el cerebro buscando ideas. Pero el problema de las ideas temporales es que rápidamente se olvidan. Para evitarlo, es importante apuntarlas en el móvil, ordenador o en una libreta. Esto ya dependerá de lo que suelas estar acostumbrado a hacer.

Así, cuando tengas que hacer una nueva lluvia de ideas, muchas de ellas ya las tendrás que apuntadas y el trabajo te será mucho más sencillo.

No tengas miedo a innovar

Las empresas que consiguen salir adelante son aquellas que consiguen innovar y poner en práctica proyectos que la competencia todavía no ha puesto en práctica. Ser diferentes a los demás es importante a la hora de mostrar nuestra marca como algo diferente, de aquí que sea muy importante no tener miedo a la hora de innovar.

Piensa que si algo no funciona, siempre tendrás la opción de modificarlo. Es mejor intentarlo que no quedarse con la idea de que hubiese pasado si lo hubieras hecho.

Aprovecha el tiempo libre

Se ha demostrado que en el tiempo libre es más sencillo conseguir ideas nuevas para la empresa que cuando estamos con la memoria ocupada e intentamos forzar más la maquinaria para conseguir esas ideas innovadoras. Como he comentado antes, si te viene una idea interesante, no dudes ni un solo momento en apuntarla para que no se te olvide.

Apuesta por un ambiente de trabajo agradable

Para poder trabajar de manera correcta, conseguir ideas e innovar es importante estar rodeado de un ambiente de trabajo muy agradable a través del cual tener muchas más opciones de conseguir los objetivos que nos estamos planteando.

No solo tienes que tener un buen estado de ánimo, sino que si hay trabajadores contigo, el ambiente tiene que ser positivo para que todos aporten un granito de arena con el cual hacer crecer la empresa. Se ha demostrado que el buen ambiente laboral siempre es beneficioso para ambas partes.

No te encierres en ti mismo

Un error muy común es pensar que nuestras ideas son las únicas. Abre tu mente y fíjate en diferentes puntos de vista. Es importante tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, ya que seguro que en esas opiniones hay ideas muy interesantes con las cuales innovar y conseguir que la empresa se vea beneficiada. Es decir, no llegues al error de pensar que tu experiencia es la única y no se puede poner en cuestión. Diferentes puntos de vista siempre son muy positivos para cualquier empresa.

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