Cómo será el empleo del futuro

Mañana, y mañana, y mañana

se desliza con pasos sigilosos

hasta la última sílaba del tiempo computado…

William Shakespeare

¿Qué nos deparará el mañana? De seguro hace cien años alguien se preguntaba lo mismo y daba, al igual que nosotros, todo tipo de respuestas incorrectas; hipótesis que el tiempo se encargó de desmentir. El ser humano ha tenido una fascinación por el futuro desde los inicios del pensamiento y hasta ahora, cuando escribo y lees estas líneas, aún el minuto siguiente, el segundo que viene, nos es desconocido. No obstante, en algunos campos podemos hacer cierto tipo de aproximaciones. En el terreno de lo laboral, como en los demás, cuesta un poco llegar a un acuerdo pero se tienen algunas ideas sobre cómo evolucionarán los trabajos en el futuro.

Perfiles digitales

Aunque poco a poco ya se está viendo este cambio, aún no se ha implementado del todo. En el futuro no muy lejano, todos los empleos se verán permeados por la digitalidad. Esto quiere decir que hasta los trabajos más nimios necesitarán que la persona, de alguna u otra manera, tenga nociones de informativa. En un mundo que cada vez, y con pasos agigantados, transita hacia lo digital es normal que este tipo de suposiciones se hagan. En muchos trabajos hoy en día es imposible no utilizar computadores y el internet como medio para realizar dicha labor.

Aunque puede sonar como a pesadilla tecnológica, se debe pensar que en los últimos veinte años la sociedad ha evolucionado para implementar este tipo de aparatos que le dan un plus a nuestra imaginación, es ingenuo pensar que las empresas, de todo tipo, no darán el salto en cuento puedan hacerlo pues eso significará menos costos y más productividad.

Compartir espacios

Te proponemos un ejercicio de imaginación: cierra tus ojos y visualízate en tu trabajo, está tu escritorio, todas tus cosas, tus compañeros alrededor y de repente una mano mecánica te ofrece algunos papeles, vuelves la mirada y un robot te regala una sonrisa. Hace unas décadas atrás la simple idea de tener computadores interconectados a una red mundial podría parecer una locura, y ciertamente lo era. Ahora, si pensamos en asistentes robóticos puedes creer lo mismo pero los avances en ese campo han sido tan grandes que no es de extrañar que las empresas comiencen a implementarlos poco a poco y que, en el futuro, tengas que compartir sitio de trabajo con ellos. Para más información te recomendamos InfoBierzo.com.

En cualquier lugar del mundo

Si somos sincero esto ya no es tanto del futuro como del presente, pero aún se encuentra segregado para solamente una clase de empleos. En el futuro, según mucho analista, la mayoría de los trabajos se podrán realizar desde cualquier parte del mundo. Así que basta de oficinas aburridas y grises, no más tráfico en la mañana. Si quieres emprender un viaje y continuar trabajando lo podrás hacer siempre y cuando cuentes con una buena conexión a internet y un computador. La tecnología facilitará tener la vida que quieres.

Globalización

Desde hace algunos años la globalización es una realidad; sin embargo, hablamos de ella como la capacidad de adquirir conocimiento de otras culturas a través del aparatos tecnológicos. En el futuro personas de todo el mundo estará trabajando codo a codo con nosotros, en parte porque será mucho más sencillo viajar e instalarse en otras ciudades, pero también porque talento de otras latitudes será requerido por las empresas. De esta manera tendrás muchas culturas a tu alrededor con las cuales podrás relacionarte, aprender y enseñar.

Viajes

Quizá ahora te encuentres en un trabajo que te obliga a estar sentado todo el día, mirando la pantalla del computador, con dolor en el cuerpo por la falta de movilidad, pues te aseguramos que en el futuro no será así. La globalización está haciendo que cada día más las empresas comiencen a expandirse y esto, aunque te parezca imposible, hará que sus trabajadores comiencen a viajar por las ciudades del mundo a capacitar, reconocer nuevos mercados y expandir las fronteras de la empresa. Dichas estrategia es algo que se debe implementar y que las grandes corporaciones ya están haciendo.

Entonces el futuro se ve como un terreno prospero, donde los trabajadores tendrán más autonomía, con ayudantes robóticos y viajes a diferentes partes del mundo. Aunque no sabemos qué nos depara el mañana lo esperaremos con todas las expectativas, con la firme idea de que será mucho mejor y brillante para nosotros.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.