Alquiler de vehículos para pymes frente a la compra

Todas las pymes tienen dos opciones a la hora de adquirir un vehículo nuevo para incluir en sus filas. Una opción es alquilar los vehículos, mientras que la otra es comprarlos directamente.

Ventajas del alquiler de vehículos para pymes

Alquilar vehículos puede ser rentable para las pymes siempre y cuando se sepa como hacer. Es por ello por lo que cada vez más empresas están apostar por el sistema del renting en vez de comprar los vehículos directamente.

Para comenzar, este sistema no obliga a la empresa a pedir financiación a una entidad bancaria o a desprenderse de una cantidad de dinero importante para hacer frente al pago del valor del vehículo. A cambio la empresa solo tendrás que hacer frente a la cuota que previamente se pacte a la hora de alquilar el vehículo a la pyme.

Dependiendo del tipo de contrato firmado, la empresa tendrá o no tendrá que hacer frente a otros gastos de mantenimiento. Por ejemplo, si realizas el alquiler a través del sistema del renting, muchos servicios se incluyen en el precio. Entre las cosas que la empresa se ahorrará será el seguro, el gasto de mantenimiento, impuestos… todo esto se firmará en el contrato, por lo que el ahorro será considerable respecto al coste que habría que asumir en caso de comprar el vehículo nuevo directamente.

A través del sistema de renting la pyme puede adquirir una gama de vehículos muy amplia. Esto quiere decir que no solo tienen a su disposición una pequeña gama de vehículos, sino que si acuden a una empresa grande, podrás tener la seguridad de poder elegir entre una flota de vehículos muy amplia.

Otra de las cosas que hacen que muchas pymes apuesten por el alquiler frente a la compra es que así se garantizan tener vehículos nuevos cada pocos años. Tener un vehículo nuevo no solo garantizar ahorro, sino que también garantiza seguridad y lo más importante fiabilidad. En cambio, si se compra un vehículo, en este caso el mismo se usará el máximo tiempo posible, por lo que los gastos de mantenimiento serán superiores, a cambio de que la seguridad irá en descenso.

Fuente de la imagen: elmundofinanciero.com

Ventajas fiscales del alquiler de vehículos para pymes

Las ventajas fiscales del alquiler de vehículos para pymes sin muy importantes. Gracias a estas ventajas, te puedo asegurar que en muchas ocasiones la inversión en alquiler de vehículos sale muy rentable, de aquí que cada vez más empresas se estén sumando a esta modalidad.

Para que te hagas a la idea, podrás desgravarte hasta el 100% de las cuotas del alquiler en el IRPF como en el IVA. Por ejemplo, al poderte deducir hasta el 100% en el IRPF, esto hará que tengas que pagar menos en la declaración de la renta, por lo que te permitirá cuadrar mejor tus cuentas y por ello conseguir que tus beneficios puedan ser superiores al finalizar el año.

Pero como también te podrás desgravar el IVA, entonces el ahorro será mayor. Y es que así tendrás que pagar un poco menos a la hora de hacer la declaración trimestral del IVA. Para que te hagas a la idea, podrás desgravar hasta el 100% del IVA, siempre y cuando puedas demostrar que el vehículo solo va a ser usado para un uso laboral. Si no es posible, entonces te podrás desgravar hasta un 50%, lo cual no está tampoco nada mal.

Como puedes ver, el sistema de alquiler cuenta con muchas ventajas, de aquí que cada día sea más común ver como las empresas por este sistema. Si todavía dudas, solo tiene que hacer números y te podrás dar cuenta de que el alquiler es un gran sistema para las pymes.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.