Paseo – Chimenea Almirall – Parc Sant Jordi – Masia Freixa – Sagrada Família – Cambra de Comerç – Parc dels Catalans – Rambla Egara – Diócesis de Terrassa – Diari de Terrassa – Col·legi Terrassenc – Fàbrica Font Batallé – Hotel Vapor Gran – Vapor Ros – Plaça Ezequiel Vigués – Vapor Amat – Sala Muntcunill – Mercat de la Independència – Vapor Aymerich – Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya – Chimenea Saphil

Xemeneia de Ca l’Almiral
El paseo de hoy se podria tomar como una continuación del paseo realizado el sábado, 31 de julio de 2010 – “Paseo – Terrassa – Parc de Vallparadís – Cartuja de Vallparadís – Seu d’Egara – Iglesias de Sant Pere – Ruta de la Lana“, en aquella ocasión pasamos por lugares muy emblematicos de Terrasa, enclaves medievales y la ruta de la Lana. Como estoy fastidiado del riñon, aunque tenia prevista una ruta mas campestre, finalmente improvise esta, que tambien tiene su aquel. Al final se cumplen los objetivos, salir de casa, tomar el aire y el sol, caminar un poco y conocer sitios nuevos. Empezamos visitando la espectacular Xemeneia de Ca l’Almirall.

Xemeneia de Ca l’Almirall – Antigua chimenea de la fábrica de ladrillos Almirall, con escalera helicoidal, construida en 1958 y que en la actualidad constituye uno de los símbolos de la ciudad. Es troncocónica, tiene una base poligonal y una altura de 63 m, considerándose la chimenea con escalera más alta del mundo. La escala tiene los escalones de piedra artificial. Seguimos caminando hasta el Parc de Sant Jordi donde se encuentra la Masia Freixa.

Masia Freixa
Masia Freixa – Es el edificio más emblemático del modernismo egarense. Originalmente había había sido proyectado como fábrica textil, pero fue reconvertido en la residencia familiar del industrial Josep Freixa por el arquitecto Lluís Muncunill, entre los años 1907 y 1914. Es un edificio de una originalidad y una imaginación desbordantes, en la línea más extremada del modernismo de raíces gaudinianas. Una estructura de arcos parabólicos y bóvedas sinuosas caracterizan la obra, además de la torre-mirador que emerge en uno de los extremos, a modo de minarete. También las aperturas son parabólicas, flanqueadas por un arrimadero de cerámica que recorre todo el porche. Alrededor de la casa hay el antiguo jardín, reconvertido en parque público en 1959. El parque toma el nombre de la estatua de San Jorge, copia del famoso Donatello, llegado en Terrassa desde Italia a comienzos del siglo XX.

Col·legi Terrassenc
Col·legi Terrassenc o escolas Pias de Terrassa – Edificio construido en 1864, inaugurado como Real Colegio Terrassenc y convertido en Escuelas Pías en 1901. Es un gran edificio de estilo historicista que forma un espacio cuadrado, con patios interiores y un gran jardín alrededor. El cuerpo de la iglesia fue construido en 1952, proyectado por Josep Pratmarsó en estilo neorrománico.

Fàbrica Font Batallé
Fàbrica Font Batallé – Edificio de planta rectangular con cubierta de bóveda catalana que le otorga el coronamiento sinuoso. Las fachadas son de ladrillo visto y se articulan en módulos verticales abiertos a planta y piso con doble ventanal. Es un proyecto de Lluís Muncunill del año 1916.

Mercat de la Independència
Mercat de la Independència – El edificio fue proyectado por Antoni Pascual en 1904, cuando era arquitecto municipal. Destituido en 1906, la obra fue continuada por Melcior Viñals y se terminó en 1908. Está formado por tres naves que confluyen en forma de abanico en un cuerpo central más elevado, de estructura metálica, que sirve de linterna. La cubierta es sostenida por 50 columnas de hierro fundido. El espíritu modernista se hace patente sobre todo al trabajo de forja de las puertas.

Vapor Amat
Vapor Amat – Sala Muncunill – La antigua fábrica conocida como Vapor Amat (o ca l’Izard) fue derribada en 1982 en su solar se construyó una plaza dedicada al titiritero Ezequiel Vigués, conocido como Didó. Los viejos edificios fabriles se salvó uno, la sala de tintes, obra de Lluís Muncunill del año 1921, rehabilitada en 1982 como sala de exposiciones municipal. Es un edificio de dos naves paralelas, separadas con pilares de hierro fundido, cubiertas con bóvedas de ladrillo plano y coronadas con unas linternas que fueron reformadas en 1940 por Joan Baca. Ante la fábrica se puede ver la parte baja de la chimenea de una fábrica más antigua, la de los hermanos Sala, del año 1900.

Vapor Aymerich
Vapor Aymerich, Amat i Jover – Antigua fábrica textil proyectada por Lluís Muncunill el año 1907. El conjunto está formado por un edificio de ladrillo visto donde estaban las oficinas, la sala con la máquina de vapor y las calderas, y una enorme nave donde se producía el tejido. Esta nave tiene una estructura a base de columnas de hierro fundido que sostienen una cubierta en forma de dientes de sierra constituida por dobles vueltas catalanas, abiertas con ventanales. Actualmente este espacio constituye el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 7,5 km la vuelta.

About LUIS

Rutas Senderismo ELVIS NICO
This entry was posted in Paseo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply