CICLISMO/200 PARTICIPANTES EN LA VII CURSA SOCIAL BAIX PENEDÈS

Menville Léo, del equipo francés La Bande, gana al spring en la VII Cursa Social Baix Penedès.

Con una participación de 200 ciclistas se celebró ayer en El Vendrell la VII Cursa Social Baix Penedès. Hay que destacar que es la primera vez de todas las ediciones celebradas, que no solo se agotaron las inscripciones sino que se quedaron muchos fuera. Ha sido una edición que hubo masiva participación extranjera; en concreto 23 rusos del equipo Lokosphpinx, alemanes y franceses. En cuanto a los ciclistas españoles deberíamos destacar al potente equipo Team Compak de Campo Claro (Tarragona) muy renovado y dirigido por Francesc León exprofesional del equipo Kelme. Resaltar la participación del tándem formado por Joan Font y el invidente Ignacio Ávila campeones mundiales en el año 2015 y ganadores en la IV y V edición de esta Cursa Social. El tándem de Font y Ávila se dieron a la fuga en el kilómetro 20 llegando a coger una ventaja de tres minutos pero en la tercera vuelta antes de afrontar la subida al puerto de Santa Cristina tuvieron rotura de radios teniendo que esperar al coche mecánico y cambiar rueda. Ahí se les fue el triunfo que lo tenían en sus manos.

El recorrido de la Cursa constaba de tres vueltas que pasaba por varias poblaciones del Baix Penedès con la diferencia que en la última vuelta se subía el puerto de Santa Cristina, de 4 km. de longitud y un desnivel positivo de 200 metros, de tercera categoría (ahí estaba el premio de la montaña a 21 km. de meta), pasó primero Arseny Nikiforov (Lokosphpinx), para enfilar hacia la Juncosa de Montmell bajando a velocidad vertiginosa, cogieron 80/90 km./hora hasta La Bisbal del Penedès; las motos se vieron con dificultades para seguir al grupo de 14 fugados que se formó subiendo el puerto, 10 de Lokosphpinx, 2 de La Bande y 2 de Team Compak, pasando por Llorenç y otros municipios de la comarca hasta llegar a El Vendrell cubriendo los 77 Km. que tuvo que afrontar el pelotón. No hubo ninguna caída y la gran cantidad de efectivos voluntarios que colaboraron fue todo un éxito.

A dos kilómetros de meta saltó del grupo de fugados un componente de La Bande para preparar el spring a su compañero de equipo que a 600 metros `demarró’ apretando los dientes y ganó la Cursa seguido de dos rusos a 10 segundos; cuarto fue el jovencísimo Ferran Robert de 18 años del Team Compak de TGN que fue el ganador de la general en categoría Sub 23. Por otra parte destacar que la Penya Ciclista Baix Penedès estuvo representada por Javier Ornia, con el dorsal 180, realizó una excelente cursa y dejó el pabellón del Club bien alto codeándose con ‘monstruos del ciclismo’

Como es normal en estas modalidades de pruebas, al participar ciclistas de diversas categorías, en concreto diez diferentes, los ganadores y premiados fueron numerosos. Al ser muy complicado nombrar a todos destacaremos los más importantes. La clasificación absoluta y el Premio de la Montaña. El podio de la general quedó así. Primero fue Menville (La Bande) y a 10 segundos  Sergey Vdovin y su compañero de equipo Mikail Logunov (Lokosphpinx). El premio de la Montaña fue para Arseny Nikiforov (Lokosphpinx).

Los trofeos fueron entregados por José Rodríguez (presidente de la Penya Ciclista Baix Penedès), Martí Carnicer (alcalde), Kenneth Martínez (primer teniente de alcalde), Ferran Trillas (regidor de deportes) y Montse Cañellas que entregó el trofeo a las féminas. El tiempo acompañó a la `serpiente multicolor’ y al numeroso público que se dio cita en la Rambla de El Vendrell para ver y vivir una gran jornada de ciclismo internacional. Gracias a todos que han colaborado para que la VII Cursa Social Baix Penedès fuera una gran fiesta ciclista.

Alberto Alonso

Quant a pcbp

La Penya Ciclista Baix Penedès és una entitat sense anim de lucre on ja tenim una història de més de 25 anys, sempre relacionat amb les sortides amb bicicleta majoritàriament de cicloturisme. Les nostres sortides son per les comarques del Penedès, Garraf, Tarragonès, Alt Camp i l’Anoia. Tenim ciclistes tant en la modalitat de carretera com en btt. Tots els diumenges a la Plaça Nova del Vendrell hi ha diversos grups que iniciaran la sortida amb parada per esmorzar. A part de fer cicloturisme, també puntualment realitzem excursions per a conèixer altres indrets de Catalunya, però sempre amb la companyia de la bicicleta. Actualment organitzem la Cursa Social Baix Penedès, que és una cursa de competició per carretera que es fa pel mes de febrer.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.