Ciberdelincuencia: los cinco delitos informáticos más habituales

Hace algún tiempo nadie se hubiera planteado la idea de que deberíamos estar protegidos incluso en la red. No obstante, desde que internet se popularizó, convirtiéndose en una parte esencial de nuestra vida, y en un mundo donde todos, o casi todo, tienen un dispositivo móvil el debate de la seguridad se vuelve más patente e importante. En los medios hemos vistos terribles casos de robo y extorsión que se hacen por medio de internet, incluso amenazando con divulgar información personal. Entonces es importante saber cuáles son los principales delitos, para de esta manera protegerte de ellos. En el siguiente texto te diremos cinco de los más comunes.

Sitios falsos

Este tipo de delito es muy difícil de identificar, pues se presenta como algo familiar, una opción donde todos podríamos caer y vernos sumergidos en un terreno pantanoso. Lo que ocurre es lo siguiente: un grupo de hackers diseña una página idéntica a un sitio conocido (Facebook, Instagram o Twitter, por decir algunos), entonces, sin darnos cuenta, introducimos nuestro usuario y contraseña. Al hacerlo la persona que idea todo el robo se hace con nuestra información y es aquí donde pueden surgir estafas por información personal o falsificaciones de identidad.

Robo de identidad

Muy en la línea con el anterior punto el robo de identidad es una de las estafas que más abundan en la red. Este tipo de delito es incluso más antiguo que el mismo internet, solo que ahora los delincuentes han migrado, encendiendo todas las alarmas. No obstante, aquellos que se roban nuestra identidad no piensan en los perfiles de las redes sociales, no. Sus objetivos son las contraseñas de las cuentas bancarias y todo lo que tenga que ver con nuestro dinero. Lo mejor para prevenir este delito, es mantenerse alerta sobre nuestra cuentas bancarias, si llegamos a ver movimiento extraños de inmediato nos debemos comunicar a los bancos y, si es el caso, cancelar las cuentas. En caso de que quieras más información puedes entrar a este link de pamplonaactual.com.

Acoso

El acoso en línea se está convirtiendo, lamentablemente, es uno de los delitos más populares por estos días. Pero para hablar de este delito, debemos irnos a la realidad. Muchos de este tipo de acosos inician en las escuelas, universidades o sitios de trabajo, el internet se convierte en solamente una extensión de este mal. Las redes sociales se prestan mucho para acosas a las personas. Lo mejor que puedes hacer, si estás sufriendo dicho mal, es hablar con tus padres o superiores, contarles la situación e idear un plan de acción. Si el acoso llega a niveles incontrolables, las autoridades se encuentran prestas a ayudarte, nunca lo olvides.

Hackeo

Este delito es uno de los más frecuentes y se nos obliga a tener mucho cuidado. Personas inescrupulosas se dedican a robar las contraseñas de nuestras redes sociales para acceder a la información que ahí tengamos. Este delito es muy grave y puede llevar a problemas muy serios si es que se llega a conocer el delincuente. Lo mejor que puedes hacer para contrarrestar dicho mal es no accedes a tus cuentas desde dispositivos en los cuales no confíes. Recuerda que eres tú el guardián de tu seguridad.

Acecho

Las personas que se dedican a este tipo de delito son aquellas que siguen, de manera virtual, a su víctima. Incluso llegan a infectar los computadores de la otra persona con programas maliciosos que les permiten saber dónde están, qué han hecho o qué aplicaciones han utilizado. Este delito es punible por la ley, así que se debe tener mucho cuidado. Si sientes o te das cuenta de que eres acechado o acechada por la red, debes comunicarte con las autoridades pertinentes para que estas te puedan ayudar.

En definitiva, es muy importante que tú mismo cuides de tus cuentas y contraseñas. La red no es un lugar supremamente seguro, y tu seguridad es responsabilidad tuya.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.