Peligros de utilizar WhatsApp en el trabajo

Comunicarnos se ha convertido es una obligación hoy en día. El auge de los celulares inteligentes y las aplicaciones, han instaurado el pensamiento de que todos, a todas horas, en todo momento, debemos estar conectados y disponibles. Una de las principales auspiciadoras es WhatsApp. Para nadie es un secreto que dicha aplicación ha cambiado nuestras vidas y hoy en día muchas personas no conciben la existencia sin ella. Aunque es verdad que es muy funcional, también puede generarnos muchos problemas si no sabemos manejarla. Por ejemplo, en el ámbito laboral, cada día hay más casos de problemas porque las personas no pueden separarse de su teléfono. En el siguiente texto te diremos los peligros de usar WhatsApp en tu trabajo.

Pausas

El funcionamiento de esta aplicación no es una novedad para ninguno de nosotros. Te llega un mensaje y se responde. No obstante, esta simple acción puede generarnos muchos problemas. Cuando trabajamos, nuestro cerebro, la atención que promulgamos, debe encontrarse siempre en un punto. Por ejemplo, si estamos resolviendo algún problema de cálculo o algunas gráficas, es de suprema importancia no entretenernos con otras cuestiones, porque a la larga esto afectará el resultado del trabajo. Terminamos teniendo bajo rendimiento y malos resultados.

Dependencia

Si tú eres una de esa personas que no pueden dejar de revisar su celular cada minuto aunque ninguna notificación haya aparecido, puedes encontrarte en la ruta de la dependencia. Esto es muy común hoy en día y es un mal que la sociedad debe combatir. El patrón que las personas están mostrando para con esta aplicación es el mismo que el de las drogas recreativas, como leemos aquí. En el trabajo, como en la vida normal, esto se puede convertir en un problema gigantesco, sobre todo cuando entendemos que nuestros jefes, usualmente, no aceptan que nuestro celular sea el centro de atención. Así que, cuando trabajes, procura no revisar tan seguido tu dispositivo móvil.

Seguridad

Es muy usual que muchas empresas utilicen WhatsApp como forma de comunicarse con sus empleados, crear grupos donde se pasen cierta información o conversaciones puntuales para discutir temas corporativos. Como dijimos antes los móviles y las aplicaciones han cambiado nuestra forma de interactuar, pero con ellas han llegado nuevas formas de delitos. Si en tu trabajo suelen intercambiar información valiosa, en necesario que se protejan muy bien. Los celulares suelen conectarse a redes Wifi en cualquier parte, a cualquier hora. Estas redes son muy sencillas de infiltrar y tu información quedará expuesta para quien quiera acceder a ella.

Opciones

No obstante no todo pueden ser problemas. Aclaramos que lo mejor que puedes hacer es alejar WhatsApp de tu ambiente laboral, encontrar otras formas de comunicarte y, de ser necesario, evitar el móvil todo lo que puedas. No obstante, esta misma aplicación tiene una opción para computadores de mesa, la cual la convierte en otro programa con el que te puede comunicar sin muchos problemas y sin muchas dificultades para ti. Este es solo un paliativo pero puede funcionar si es imprescindible que utilices WhatsApp.

Como puedes ver es mejor que evites tu celular en horarios de trabajo. Te aconsejamos que lo dejes lejos, y que mantengas con él la comunicación esencial para que no te genere problemas tanto en el trabajo, como en la vida diaria. No podemos dejar que el celular se vuelva una parte tan importante de nuestros días, este es otra herramienta, un utensilio nunca el fin de la interacción con otras personas, nunca la forma de cambiar el contacto humano.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.