Requisitos legales para una tienda online

¿Vas a abrir una tienda online y quieres tener todos los puntos legales controlados? No te preocupes porque nuestros auténticos expertos en ecommerce han recopilado los mejores consejos y recomendaciones para ti. Echa un vistazo a estos requisitos legales y recomendaciones para abrir tu propia tienda online y empezar a triunfar cuanto antes en tu sector de los negocios.

Identificar bien tu actividad y tu canal de venta

Primero que nada, antes de empezar a revisar las tasas e impuestos que tendrás que pagar debes definir muy bien la actividad que vas a realizar (lo que vas a vender) y el canal de venta que vas a utilizar (cómo lo vas a vender). Por ejemplo, una tienda de venta de ropa deportiva de barrio realiza una actividad de venta minorista y lo que quiere hacer o el cómo, es abrir una tienda online. Esto es importante para entender que las ventas por Internet no son la actividad sino el medio en que se realiza la actividad.

Seleccionar una forma jurídica

Si ya tienes claro el punto anterior y tu actividad económica podrás pasar a elegir la forma jurídica que mejor te venga o te beneficie para llevar a cabo tu actividad económica: puedes abrir una sociedad limitada, una cooperativa o convertirte en autónomo. Normalmente, aunque hay algunas excepciones, puedes elegir entre distintas opciones porque hagas la actividad que hagas no sueles tener obligación de seleccionar una forma jurídica concreta.

Cuando ya la elijas debes darte de alta en la Seguridad Social y en Hacienda especificando el epígrafe o los epígrafes que te correspondan en el Impuesto de Actividades Económicas (fuente: ElMundoFinanciero).

Por otro lado, si piensas vender con tu tienda online fuera de España te recomendamos darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI. Para las personas que ya sean autónomas y ejerzan otra actividad pero quieran abrir una tienda online será necesario presentar una declaración del censo en atienda reseñando el nuevo epígrafe. También se deberá presentar estos datos en la Seguridad Social con el formulario (TA-521).

Facturar y declarar tus impuestos

Cuando ya tienes claros los puntos anteriores, has abierto tu tienda y empezado a hacer tus primeras ventas debes tener en cuenta que vas a tener que facturar y declarar los impuestos. Para ello, resultará básico tener claro cuál es la forma jurídica y la escala de tu empresa o negocio y no olvidarte de llevar todas las cuentas de forma legal y presentar todo los impuestos que te corresponda pagar según su forma jurídica.

Tener en cuenta las leyes

Además de lo mencionado anteriormente vas a tener que valorar diferentes leyes a la que deberás acogerte en diferentes nociones como los plazos de entrega, los derechos de los compradores, el deber de informarlos bien y la Ley Orgánica de Protección de Datos para los clientes, entre otras. Revisa todas las leyes relativas a tiendas que puedan afectar a tu negocio online y asegúrate de cumplirlas todas para no tener imprevistos en el futuro.

Establecer una buena política de precios

Por último te recordamos que aunque no existen regulaciones sobre los precios para los comercios electrónicos deberías tener en cuenta que no debes vender nunca por debajo del precio de coste de la mercancía. Un punto interesante es que si tienes tienda física si puedes vender los productos a precios diferentes en Internet, o que puedes vender productos más económicos por Internet de lo que otras tiendas los venden de forma física para así hacerles la competencia ya que los costes no serán los mismos.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.