Son seguras las cerraduras electrónicas

¿Quieres saber si son seguras las cerraduras electrónicas? Actualmente existe un debate bastante intenso entre los que se encuentran a favor de este tipo de tecnología afirmando que las cerraduras electrónicas son más seguras que otro tipo de cerraduras y sus detractores, quienes detectan y evidencian algunos problemas de seguridad en este tipo de sistemas. A continuación te explicamos por qué son o no son seguras las cerraduras electrónicas.

¿Son seguras las cerraduras electrónicas?

Muchos profesionales afirman que se trata de un tipo de tecnología mucho más eficiente. Para un gran número de personas las cerraduras electrónicas son seguras y también mucho más rápidas que las clásicas cerraduras mecánicas. Los portavoces de este tipo de tecnología afirman que es mucho más cómoda de utilizar ya que se puede prescindir de tener que ir siempre con una llave detrás y además resultan mucho más sencillas y cómodas de instalar sin necesidad de que acudan profesionales a montar las puertas o cerraduras.

Asimismo, como leemos aquí, en lo que a seguridad se refiere afirman que las cerraduras electrónicas son seguras porque resulta muy sencillo autentificarse evitando riesgos o falsos intentos de autentificación. También explican las personas que están a favor de las cerraduras electrónicas que no hay que tener miedo a no poder entrar en casa porque se trata de cerraduras muy seguras si se tiene claro el código, la clave o se utiliza una llave digital.

Existen muchas formas de controlar si alguien intenta entrar en casa y averiguar el código con lo que si esto sucede simplemente bastará con cambiarlo para que toda la familia pueda volver a estar segura en el hogar. Cambiar el código es fácil y muy cómodo con lo que esta tecnología resulta muy sencilla de usar y mucho más práctica porque como ya hemos explicado ayuda a prescindir de las llaves. También se trata de un tipo de cerraduras que se pueden abrir con mando si se prefiere este tipo de formato (para los más tradicionales).

Como notas negativas cabe reseñar que muchas personas afirman que este tipo de productos no son tan seguros como parecen. Sus detractores afirman que muchas personas ponen toda su seguridad en manos de este tipo de tecnología para proteger sus hogares y a sus familias y existen riesgos que deben tenerse en cuenta porque pueden ser peores que los riesgos que puede tener una cerradura clásica.

En primer lugar las cerraduras electrónicas pueden tener fallos o problemas de software. Esto quiere decir que si por ejemplo falla una actualización en la cerradura electrónica ésta puede funcionar mal y abrir la casa dejándola sin protección. Puede parecer que esto no va a pasar nunca pero de hecho ya ha pasado (sucedió a algunos usuarios de la empresa Airbnb cuando al actualizarse mal el sistema de la empresa de cerraduras muchos hogares quedaron expuestos). Sin duda con los avances de la tecnología esto cada vez sucederá menos pero a continuación existen otros problemas que también vale la pena reseñar (fuente).

Por ejemplo, un problema de seguridad al que también deberán enfrentarse las cerraduras electrónicas son los hackers. La conexión vía bluetooth o las apps móviles que se utilizan para controlar la apertura de estas puertas puede ser fácilmente hackeada por otros usuarios que quieran entrar en casa de otra persona o cometer un robo con lo que sin duda se trata de un punto que tendrán que trabajar mucho las empresas de seguridad para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.