Requisitos para trabajar en un crucero

En la actualidad, los cruceros constituyen una de las fuentes de turismo más importantes debido al gran número de pasajeros que buscan conocer diferentes partes de una forma exótica. Además se consideran una de los medios que mayor cantidad de empleos generan debido a que la mayoría de los empresarios buscan brindar el mejor servicio y con la mayor calidad posible.

Las empresas que se dedican a este sector del turismo necesitan una tripulación especializada que se encargue de guiar el barco y de ofrecer la infraestructura necesaria para lograr hacer del crucero un lugar agradable.

Requisitos que exigen los empresarios

Trabajar en un crucero requiere preparación y sacrificio. Cada persona que solicita un puesto en estas instalaciones debe cumplir una serie de requisitos indispensables. El proceso de selección es minucioso, busca dentro de los interesados el mejor y más capaz.

Es importante que cada trabajador sea una persona agradable capaz de relacionarse fácilmente y trabajar en conjunto con otras personas. Usualmente se requiere de un personal profesional con conocimientos en el sector del turismo, relaciones públicas entre otras. Deben ser personas que no demuestren actitudes racistas o xenófobas, ni indiferencia por otras culturas y creencias.

En los cruceros viajan personas de diferentes nacionalidades e idiomas y es necesario entender lo que cada una dice para poder responder sus inquietudes y ofrecerle un mejor servicio. Es por esto que el conocimiento de idiomas se hace imprescindible, especialmente el inglés por ser el idioma internacional.

Puestos ofrecidos en los cruceros y sus requisitos específicos

El sector laboral se divide fundamentalmente en cuatro departamentos, el de atención, orden y limpieza; preparación de comidas, personal de servicio de comidas y bebidas y personal de cubierta. Todos los puestos requieren una titulación que lo acredite, experiencia y conocimiento del tema así como dominio del idioma.

En el área de atención, orden y limpieza se requiere de un personal con un carácter afable y que sea comunicativo.

Para el sector de preparación de comidas existen diversas opciones entre ellas chefs, ayudantes de cocina, personal para la conservación o almacenamiento así como para la limpieza de la cocina.

En el área de servicio de comidas y bares se necesitan profesionales cuya labor es en bares, restaurantes y comedores.

El personal de cubierta se dedica fundamentalmente a ofrecer servicio a los pasajeros, realizar labores de orden y mantenimiento en zonas de cubierta, y marineros. En el caso de los marineros se solicita como requisito tener habilidades técnicas y manuales aunque carezcan de experiencia.

Además se requieren de oficiales y de equipo para tripular el barco que deben tener conocimiento previo de las leyes marítimas internacionales y de las políticas de compañía. Para ser el capitán se requiere una experiencia de al menos cinco años y debe tener una acreditación de la educación marítima.

También se puede encontrar el personal que atiende el crucero desde tierra al cual se le imponen los mismos requisitos.

Condiciones laborales

Los trabajadores de un crucero se encuentran privilegiados debido al sector en el que trabajan. Ellos tienen derecho en su tiempo libre de disfrutar de las instalaciones del mismo aunque poseen algunas restricciones. Disponen de camarotes específicos que usualmente tienen que compartir, en dependencia del puesto y su nivel de importancia, y de los cuales son responsables de su limpieza y cuidado. Tienen derecho a una manutención gratuita a bordo excepto aquellos gastos particulares dentro de los que podemos citar la comunicación con tierra.

El salario oscila entre 1200 y 6000 dólares en dependencia del puesto y el nivel de responsabilidad.

Es una obligación de cada trabajador asistir a adiestramientos y entrenamientos de salvamento y de seguridad a bordo, programas de prevención de riesgos y de entrenamiento de seguridad que se realizan sistemáticamente.

En los cruceros esta totalmente prohibido el uso de drogas y de estupefacientes, este cuenta con los recursos necesarios para detectarlos, en caso de poseerlo se finalizará el contrato.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.