Más sobre "Ägora"

Escrito por picrespo | 30 Oct, 2009

    Acabo de recibir esta carta, me parece muy interesante
     

    Errores y casualidades sobre la película:
     
     
    * ¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? ¿????????????
     
    ¡Más de 10 novelas! ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje….Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. ¿no?
     
    Amenábar siempre se presta a esto, primero fue la eutanasia, ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo.
     
    Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final:
     
    * Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61añitos.
     
    * No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.
     
    * Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones(vamos igual que las monjas católicas, los monjes budistas…)

    * Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos.

     
    * La biblioteca fue incendiada por Julio César, y saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297 (por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que nuestra izquierda actual). Séneca, en su obra de "Sobre la tranquilidad de la mente", habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, le echa la culpa a las guerras de Julio César y considera que se quemaron unos 40.000 libros. Esta parece la cifra más seria para evaluar el tamaño de la Biblioteca. Y no los 500.000 volúmenes que creo que menciona Amenazar (además de que volúmenes no creo que sea la forma más correcta de referirse a los rollos que se albergaban allí). Además de Séneca, también Plutarco, Gelio... y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47- 48 AC .
     
    * En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo,que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron más tarde (¡solo hubiera faltado que lo hubieran, conservado teniendo en cuenta que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años!)
     
     * El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.
     
    * Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era ¡ohhhh, que casualidad coetáneo de Hipatia!
     

     
    El efecto psicológico (¿inocente?) que Amenábar consigue meter en la cabeza del espectador es que "los malvados cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría". 

18 comentarios & 0 Retroenlaces de "Más sobre "Ägora""

    El amor a la Verdad es la única manera de entendernos

    Escrito por Txomin 31 Oct 2009, 16:11
     

    Algunos, tipo Pilato, dirían ¿qué es la verdad? Otros prefieren pensar que la verdad es subjetiva o que no existe. Otros , como parece ser en esta peli, les gusta "transformarla"

    Escrito por picrespo 31 Oct 2009, 17:52
     

    Pío Baroja dijo: "Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos."

    En casos como el de la peli de la que habláis, a mi me parece que hoy en día los cineastas carecen de ingenio, no tienen inventiva y, por ello, echan mano de lo que ya conocen; llos retoques o la tergiversación es -tal vez- la cosecha propia para hacer de su plagio una obra diferente.

    Escrito por Jaca 01 Nov 2009, 14:34
     

    ¡ Genial ! me parece muy acertada tu opinión

    Escrito por picrespo 01 Nov 2009, 16:10
     

    Si la historia es la que es, ¿qué necesidad hay de cambiarla? Como dijo alguien "se puede engañar (confundir) a todos algún tiempo y a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"

    Escrito por Mª Pilar 05 Nov 2009, 23:32
     

    gracias MPilar, estoy de acuerdo

    Escrito por picrespo 06 Nov 2009, 07:07
     

    Me ha gustado leer este artículo

    Escrito por cori 17 Nov 2009, 21:01
     

    gracias cori

    Escrito por picrespo 18 Nov 2009, 06:25
     

    Hola a todos, he visto la película hace 3 días y porque la visionaban gratis en un cineforum al que asistí por casualidad al acompañar a mi mujer y que no había que pagar entrada, pues ya había decidido que no pensaba pagar por ver esta película al haber leído vuestras opiniones y de otra gente católica.
    Bien, pues he de decir que la película es mucho peor de lo que me había imaginado. Mi mujer y yo salimos profundamente impresionados del odio anticatólico que destila esta película. No entiendo cómo alguién no se puede dar cuenta de esto, sólamente cuando estás a favor de los planteamientos que propone, esta claro,ya lo dijo jesús: el que no está conmigo, está contra mi.

    Escrito por David 08 Dic 2009, 10:50
     

    David, gracias por tu testimonio y por supuesto confirmar que estamos de acuerdo en lo que dices.

    Escrito por picrespo 08 Dic 2009, 17:40
     

    Hola David

    Sobre lo que comentas, veo que coincidimos todas-os en el tratamiento que se da a la religión católica en esa película.

    Quiero decirte (ya lo he comentado alguna vez en este blog) que yo no soy católico ni pertenezco a ninguna religión ni practico ninguna ideología similar ni, desde luego, pertenezco a ninguna secta. Simplemente me considero una persona que respeta las creencias ajenas y me indigna el cómo se trata en nuestra sociedad a la religión católica, de la que todos hemos mamado alguna gota de sus principios.

    Y por eso entro en este blog y dejo mis opiniones: porque la gente que aquí participa (sean o no católicos) practican las reglas básicas del catolicismo; o sea, respeto, amor al prójimo, y tolerancia, entre otras cosas. Me siento a gusto entre gente así. Y tal vez por ello me molesta bastante que se ataque con tanta frivolidad y arbitrariedad a una religión que, en el fondo de su filosofía, simplemente plantea vivir con orgullo y dignidad el simple hecho de ser una persona (cosa que no pueden decir otras religiones, alguna de las cuales se está imponiendo en nuestra sociedad).

    En fin, me alegra ver que estás de acuerdo con católicos y no católicos y espero volverte a leer por este blog.

    Un saludo.

    Escrito por Jaca 09 Dic 2009, 20:39
     

    Jaca: me alegra ver que eres tan abierto, gente así hace falta en el mundo.

    Escrito por picrespo 10 Dic 2009, 08:42
     

    Hypatia no es más que un mito que da de comer unos trasnochados escritores jacobinos. Lo mejor es que los cristianos en todo el mudo nos hemos destacado por respeto, amor al prójimo, y tolerancia, entre otras cosas bellas. Lo que feo de este mundo se lo debemos a los ateos, a los que odian y no aman como nosotros. Gracias a Dios que somo la sal del mundo sino que sabor tendría esta pobre tierra. Vale?!

    Escrito por Inecita 15 Dic 2009, 21:23
     

    Hola Inecita, creo que es la primera vez que te leemos por aqui, nos alegra que nos ofrezcas tu visión del tama. Hasta pronto

    Escrito por picrespo 16 Dic 2009, 05:50
     

    Hola Inecita

    Oye, ¡que yo soy ateo, pero no hago ni deseo el mal a nadie!, no nos metas a todos en el mismo saco. En lo demás, totalmente de acuerdo.

    Saludos

    Escrito por Jaca 22 Dic 2009, 15:09
     

    Jaca, tu testimonio me lleva a pensar que alguna personas confunden religión o creencias con las actitudes de personas concretas. Estoy de acuerdo contigo en que ni a un ateo ni a un creyente se les puede "porque si" acusar de nada. Cada persona actua como quiere y porqué quiere de una manera. Y no por eso podemos ni deberíamos estar continuamente acusando a los demás de nada. Lo mejor sería tener unos ideales y vivir conforme a ellos. Y pasar de poner continuamente verdes a los que piensan diferente

    Escrito por picrespo 22 Dic 2009, 17:25
     

    pues ya la dijo Jesucristo: "por sus actos los conoceréis". Supongo que en este caso no hablaba de creyentes o no creyentes sino de buena o mala gente

    Escrito por Enric 22 Dic 2009, 19:45
     

    Enric: bienvenido. hacía días que no escribías pr aqui. Completamente de acuerdo en lo que dices. Lo que Cristo predica sirve para todos los hombres que quieran ser mejores personas. No hablaba, ni habla para creyentes exclusivamente.

    Escrito por picrespo 22 Dic 2009, 20:53
     















El masculino de gata: