¡La basura es cultura! ¡La cultura es basura!
Por Vidicón y por Carbura, con la basura haremos grandes esculturas.
¡Haremos grandes edificios sólo con desperdicios! ¡Imitaremos a Fidias usando sólo inmundicias!
Pintaremos grandes obras usando solo sobras. En vez de darselas al gato, pintaremos un retrato.
¡Viva la basura! ¡Abajo la humanidad futura! Reóstatos, reóforos y filamentos. Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento. Estableceré la democracia de la desgracia. ¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo! ¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!
Avery Bruj
DESNUDA
Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré desnuda,
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.
Roque Dalton
KIKAKOKU!
Ekoralaps!
Wiso kollipanda opolosa.
Ipasatta ih fuo.
Kikakoku proklinthe peteh.
Nikifili mopalexio intipaschi benakaffro
propsa pi! propsa pi!
Jasollu nosaressa flipsei.
Aukarotto passakrussar Kikakoku.
Nupsa pusch?
Kikakoku buluru?
Futupukke - propsa pi!
Jasollu.......
Paul Scheerbart
ENCUENTRO
Alguien entra en el silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola.
Tú hablas como la noche.
Te anuncias como la sed.
Alejandra Pizarnick
El amenazado
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges
SOBRE NUESTRA MORAL POÉTICA
No confundir, somos poetas que escribimos
desde la clandestinidad en que vivimos.
No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas:
de cara estamos contra el enemigo
y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista.
Y al sistema y a los hombres
que atacamos desde nuestra poesía
con nuestra vida les damos la oportunidad de que se cobren,
día tras día.
Roque Dalton
Especial eleccions: Políticos girando alrededor....
Obra del genial Miguel Brieva, extreta de "Dinero n. 1", revista publicada per Ediciones Doble Dosis (2002)
¿Por qué escribe usted?
Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín
Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel
Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed
porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás
Óscar Hahn
cabellera de tormenta, los poetas...
Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.
Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta,
los poetas montan sobre caballos, perros.
Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye las narices como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.
Antonin Artaud
Un jour viendra est déjà venu
Contacto externo
Mis ojos de plaza pública
Mis ojos de silencio y de desierto
El dulce tumulto interno
La soledad que se despierta
Cuando el perfume se separa de las flores y emprende el viaje
Y el río del alma largo largo
Que no dice más ni tiempo ni espacio
Un día vendrá ha venido ya
La selva forma una sustancia prodigiosa
La luna tose
El mar desciende de su coche
Un jour viendra est déjà venu
Y Yo no digo más ni primavera ni invierno
Hay que saltar del corazón al mundo
Hay que construir un poco de infinito para el hombre
Vicente Huidobro
Aquella lluna de Pontevedra...
saps
el teu pefum em bufeteja
els degotalls de fustes i natura
l’essència del teu coll en avall
quan l’aspiro m’ofego em perdo
senders els teus pits boscos
l’aroma del teu sexe
conegut des del somni
des de la desesperació
amant castrada a la segona carícia
obsessiva m’amaro de la teva olor
em conec totes les perfumeries
allà és el meu reialme embogida
desfeta per la fragància el desig
acariciar-te dormir abraçada a tu
capbussar-me en les flaires el teu cos
guardar-te respirar-te al palmell de la mà
no puc adormir-me
penso
trobo a faltar el perfum
Txus Garcia (Human Trash)
Dolor que no cesa
Desengaño, dolor irritante hasta creerme Frida Kahlo
Pero no tengo su obra, pero siento parte de su dolor
Dolor que no cesa
Recorre mi columna, se aposenta en un lugar indeterminado entre el cerebro y el cráneo
Punzante dolor que no cesa
Y veo a Frida y a todas sus musas
En un delirio de mareo que se revuelca
con distonía entre carcajadas
Que retumban y vomitan ahí, en cualquier lugar crepitante.
Dolor que no cesa
Mi Imago
¡AZOTADME!
AQUÍ estoy,
¡Azotadme!
Merezco que me azoten.
No lamí la rompiente,
la sombra de las vacas,
las espinas,
la lluvia;
con fervor,
durante años;
descalzo,
estremecido,
absorto,
iluminado.
No me postré ante el barro,
ante el misterio intacto
del polen,
de la calma,
del gusano,
del pasto;
por timidez,
por miedo,
por pudor,
por cansancio.
No adoré los pesebres,
las ventanas heridas,
los ojos de los burros,
los manzanos,
el alba;
sin restricción,
de hinojos,
entregado,
desnudo,
con los poros erectos,
con los brazos al viento,
delirante,
sombrío;
en comunión de espanto,
de humildad,
de ignorancia,
como hubiera deseado...
¡como hubiera deseado!
Oliverio Girondo
A + B
Va dir en Leonardo da Vinci: "La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega.", per tant, a 12 d'abril, -segon dia d'un anniversari- la conclusió és clara... cal sumar A + B per obtindre suc d'artista, suor de divinitat...
A:
B:
"(...) Poesía que te necesito, siempre te he necesitado, acude en mi ayuda hoy, acude para dejar temblar mi mano bajo la mesa....."