Según la 2ª ley de Newton de las fuerzas físicas, a toda acción le corresponde una reacción. Al machismo le reacciona un odio a los hombres por parte de las mujeres. Así, las mujeres de mi generación (soy del 72), hemos sido supuestamente criadas en la modernidad, pero se nos ha traspasado ese odio generado por el machismo. Son frases tan conocidas como que todos los hombres son iguales, unos cabrones, que solo quieren una cosa (acostarse contigo para luego dejarte), que son unos mujeriegos que hay que vigilar (en cuanto te gires, estará con otra), que son incapaces de freir un huevo,... estas creencias heredadas las llevamos tatuadas, pero nos creemos que son ideas nuestras. Dudo que ninguna mujer se haya encontrado con muchos hombres que le juran matrimonio para echar un polvo, que haya tenido muchos novios infieles (uno no es significativo), no lo hemos visto pero lo creemos, dudamos de la existencia de dios pero nos creemos lo que nos han contado de los hombres. Reconozco que yo he tenido este odio durante años, y que saltaba de mala hostia si me hacían algún comentario sobre mi falda (saltar de mal humor es un síntoma de este mal). Creo que ahora he soltado ese odio, después de meses de reflexión y de hacer un acto psicomágico que me dejó afónica y con agujetas. Me siento liberada, aliviada, tranquila y más receptiva a comunicarme con los hombres sin saltar. Me ha sentado la mar de bien.
Leo ayer en LaVanguardia que Francia está retirando las redes wi-fi de los colegios porque son especialmente malas para los niños. Y justo ahora las estamos poniendo los Catalanes por todas las escuelas, somo así de listos y rápidos, y sin que venga nadie de Madrid, que son los tontos. El invento este de poner wi-fi por los institutos viene de una de las flipadas (idea absurda e inútil creada por un político aún más absurdo e inútil) más grandes que he visto últimamente. Un tio-listo decidió que para que los alumnos saquen mejores notas, necesitan un ordenador portátil y un libro digital. Los de Toshiba están emocionados con eso del 1x1, un niño, un ordenador. La mitad la pagan los padres, la otra mitad diversas administraciones. Como la familia ya gasta en el ordenador, el libro digital lo subvenciona otra administración, que las editoriales no trabajan gratis. Gastos por todas partes, eso sí, el libro digital es bonito, tiene fotos y colorines....y necesita una conexión a internet. Así que en cada aula debe instalarse una conexión a internet, ordenador para el profe y pizarra digital, que escribe con colores pero no funciona sin electricidad, sin programa correspondiente....sigue sumando, que la pizarra de tiza es demasiado barata. Los alumnos necesitan conexión a internet para ver el libro digital, que es como un cómic, dibujitos, videos, pero poca letra, que si leen mucho aprenden a redactar, y necesitamos una masa de casi-analfabetos-consumidores. También necesitan una conexión que funcione bien, rápido, enchufes para los PC. Sigue sumando gastos. Una inversión en material propia de los emiratos árabes, en un país en el que algunos juzgados funcionan con papel de calco y carecen de una triste impresora.
Supongo que el flipado político estará más ancho que pancho, pensando que ha hecho el gran proyecto. No debe saber que a fecha de hoy los alumnos aún no tienen la contraseña para entrar en la plataforma digital, y por tanto, no tienen acceso al dichoso "libro" digital, la wi-fi no funciona o cuando funciona, lo hace sin filtro y los crios pueden meterse en el facebook. Una jodienda y un despilfarro bestial, todo made in catalonia. No nos hace falta que nos puteen de fuera, que no nos hagan pacto fiscal....los catalanes somos autosuficientes para cagarla.
Desde hace unos años tengo agenda. Tiene que ser a semana vista y de papel, los chismes electrónicos visualmente no me funcionan. En la agenda apunto lo que tengo que hacer y hasta lo que me pasa, ver una agenda pasada es como volver a un tiempo pasado. Y resulta que hoy me la han robado del coche. Pensé que estaba muy a la vista, y como muchas veces, me dejé el coche abierto. Pues ha volado. He perdido telefonos, y sobretodo, no puedo volver a ese tiempo pasado, fechas con el señor casado y un montón de cosas que me dan pena. Será casualidad? será para pasar página? Mi amigo J. me diria que realmente yo queria perder esa agenda para perder el telefono del Sr. C, que todo es por algo y que realmente me he dejado robar la agenda. No śe, mañana le llamo y le cuento la historieta.
A veces, cuando eres sincera con un hombre este se pone la careta de chulo pasota. Cuando pasas de él te dice cuatro cosas bonitas para que no te largues y tenerte ahí pendiente. Es el juego del ratón y el gato, un tira y afloja. Lo bueno es que con una edad no tienes tantos miramientos. El que quiera algo sabe donde estoy, si sólo quieren tenerme ahí en la reserva para subirse el ego y tener a una imbécil detrás, pues mi profesión no es la de subir egos.
El otro día me dijeron que estamos como en una postguerra, pero sin haber pasado una guerra. Lo encuentro bastante acertado, lo único es que tenemos la desventaja de no estar acostumbrados a comer patatas. Sinceramente, si son las 11 de la mañana y solo he tomado un vaso de leche me mareo, el comer poco lo llevo mal, no tengo el cuerpo para pasar penurias ni para acostarme sin cenar. Es lo que tiene comer bistecs y lujos similares desde pequeña, me pregunto si nos podriamos desacostumbrar del bien comer.
Como en toda postguerra, la gente se busca la vida. Ahora, en vez de extraperlo la gente va haciendo lo que puede, como vender en el mercado de segunda mano todos los cacharros de casa, no faltan tiendas de segunda mano, rastrillos o webs. Algunas se ponen en el comedor de casa una peluqueria, hacen depilaciones y manicuras. Por supuesto el mercado del reciclaje es un filón, puedes recoger hierro para venderlo, o cartón, increible el movimiento de recoge-cartones cuando cierran las tiendas. Otras personas venden ropa usada en los mercadillos, por un euro la pieza nadie pregunta de que contenedor se ha robado. También se de bares "piratas", en el porche de casa pones una mesas, y el lavabo de tu casa es el del bar. Lo de poner carteles para limpiar, hacer tartas para cumpleaños o realquilar habitaciones casi que se ve de épocas buenas, ahora la desperación hace buscar nuevas vias de ingresos.
Hace un año que conocí al Sr. C., hoy me ha mandado un escueto mensaje, corto para un largo año. No hay como un medio rollo para apreciar los guisos de tu mujer y hablar de caracoles. Mi amigo J. dice que puedo celebrar que soy tonta, cada cierto tiempo me recuerda que soy tonta y que cada uno tiene lo que quiere. Mentira, me lo dice cada vez que hablamos. Nunca he sido de aniversarios, pero ahora me sientan mal. He pensado que es buen día para hacer algo diferente, y le he preguntado a J. si le importaria acostarse conmigo con una foto del Sr. C, en la cara, surrealista como la vida misma, pero igual me va bien. Dice que no le importa, que majo. Al final lo he dejado estar y lo he celebrado como se merece un aniversario tontuno, durmiendo en el sofá con una manta. J. dice que si estoy resfriada es porque una relación se ha enfriado, me dice verdades como catedrales.
Estos dias ha venido un amigo de valladolid. Ha flipado con la de chicas jovenes y normales que hay en las carreteras haciendo de putas. Pero que pasa, si en valladolid solo hay cuatro yonquis viejas? esto está lleno de chicas jóvenes que podrian hacer otra cosa, es normal? pues no, es poco, vete a la autovia de castelldefels, la mayor densidad de putas de toda europa. Los catalanes decimos que lo hacen porque quieren, porque se gana mucho dinero. Claro, por eso las ejecutivas y las directoras de la caixa dejan sus aburridos despachos para ganar más de puta. Por eso tu desearias que tu hija se metiera a puta en vez de ir a un ayuntamiento a ganar mil miserables euros. Es que en catalunya vemos normal la trata de blancas, el secuestro, la explotación sexual de menores... es el fet diferencial
Cuando quedo con mis hermanos el tema de conversación son los trabajos que les ofrecen y ellos rechazan. Al pequeño le ofrecen trabajos sin llevar el currículum, a través de conocidos le llaman, y siempre anda con dilemas de qué hacer. También le ha llamado gente a través de Linkdin, pero lo normal es que tenga mínimo un par de ofertas al año. El mediano también va yendo a entrevistas, tiene trabajo, pero siempre se puede mejorar. Se permite preguntar por la facturación de la empresa, no trabaja para empresas que facturen menos de un millón de euros, una empresa débil te echa en cuanto deja de vender un poco. La última entrevista la tuvo en Londres, es lo último que se lleva, ir a hablar con el director donde sea. Mi cuñado se permite pensar dónde le apetece trabajar y en que. No es que toda mi familia sea así, luego estoy yo para compensar, una parada muerta de hambre. Estos son ejemplos de gente que no le afecta la crisis, parece que la crisis solo es para los que somos mediocres. A mi amigo J. tampoco le afecta la crisis, su empresa ha abierto nueva oficina en madrid y dice que no le da la gana de pensar en negativo. Consuela ver gente a la que le va tan bien, o hunde un poco ver que tu no estas en ese grupo de elegidos. Lo que les veo en común es que son gente preparada y currantes, especialistas en algún tema y sobretodo que aprovechan sus redes sociales. Nada de ir dejando currículums como un gilipollas, puerta a puerta.
Hoy un comentario de una amiga me ha recordado cuando veia amanecer desde el tren, iba viendo como el sol salía del mar de camino a Tarragona. Por un momento he sentido la misma tranquilidad que hace 11 años. Es como si tuvieramos una biblioteca de sensaciones y recuerdos. En esa biblioteca tengo maravillosas sensaciones con el Señor C., es un lugar donde el tiempo se mide de otra forma, así que da lo mismo que haya pasado hace 11 años que 11 días. Si tienes un ataque de buen rollo piensas que tienes suerte de tener esa biblioteca, el resto del tiempo echas de menos el mar y te parece que sin el Señor C. te falta algo. Con añoranzas, con penas o sin ellas, la vida sigue y los planetas giran.
En la politica salarial teoricamente justa de la función pública, hay más desbarajustes y cachondeo que en ninguna empresa. Las tablas salariales de los funcionarios son públicas, pero eso no es lo que se cobra. Así, en una misma sala puedes encontrarte a un auxiliar administrativo que roza los mil euros, con otro que roza los dos mil. El sueldo base es el mismo, los complementos y pluses no. Bajo el plus de peligrosidad de algunas brigadas municipales o algún plus de productividad se encuentra la amistad con el alcalde. Simbiosis perfecta, estas conmigo y yo te pago tu fidelidad. En esto de los complementos diversos, ha habido casos de técnicos de ayuntamientos que tienen 1200 euros de complementos varios, sueldo base y otras cosas a parte. Luego hay cuerpos funcionariales que cobran trienios y sextenios, es decir, por 6 años trabajados no cobran dos trienios o un sextenio, sino dos trienios más un sextenio. Entre estos vividores o vacas sagradas, se encuentra la otra cara de la moneda, los funcionarios pringados, con un sueldo ajustado a cambio de trabajo de sobra (eso sí, fijo), haciendo funciones de categorias por encima de la suya y con unos cargos políticos incapaces de ver la realidad de la planta de abajo. En todas partes cuecen habas, los médicos que cobran 6.000 conviven con los que cobran 600. El último escalafon de esta estructura de castas lo forma los interinos, que son como los funcionarios pringados pero sin trabajo fijo. La mayoria de las veces pendientes de que una subvención o la gracia de algún regidor les den unos meses de trabajo, rezando para que las funcionarias aumenten la familia o cojan la gripe A. Y en este panorama de vacas sagradas y pringados, nos dicen que todos tenemos que apretarnos el cinturón. Pues el que lo tiene en el último agujero, poco puede apretar. Tendrian que proporcionar un índice de pringado/a, y en base a eso, hacer los "sacrificios" pertinentes (forma poética de "bajada de sueldo").
Llega el momento en la vida de una mujer parada que hay que tomar una determinación. Comprarse un vestido mono, con buena caída de tela, buen patronaje y hechura, que valga para todas horas, que enseñe un poco pero sin caer en la vulgaridad. Luego no escatimar en una buena base de maquillaje y un corrector de ojeras, herramientas que te quitan de un plumazo la cara de acelga, el objetivo es tener cara lozana, no de loca desesperada. No importa gastar medio subsidio, es una inversión en tu negocio, tu trabajo. Y a partir de ahí, coger la agenda e ir a tomar cafés. Quedar con todos los ex-compañeros de trabajo, los compañeros de estudios, la amiga que hace un año que no ves, la vecina, las madres del cole..... el trabajo no se encuentra en infojobs o en el SOC
Está de moda que los ayuntamientos se dediquen a hacer lo que no les toca, supongo que para quedar bien delante de los votantes. El ayuntamineto de cunit pega carteles contra la violencia de género en los autobuses. No hay ayuntamiento moderno que no tenga un chiringuito para hacer cursos para los parados, bonito detalle, pero las competencias y la pasta para politicas activas de ocupación (cursillitos), las tiene el SOC. Se entretienen en estas cositas, y lo que les toca lo dejan de lado. Así, las cosas que nos tocan las narices en el dia a dia, quedan descuidadas, como la mobilidad en las ciudades. Que jode más que tener una ciudad colapsada por el tráfico? Creo que tendriamos que hacer unos premios a los ayuntamienos que más joden la vida diaria de las personas en cuestión de mobilidad. De momento hago dos nominaciones:
1- Al ayuntamiento de Tarragona por poner un campus universitario, un centro tecnologico, oficinas de la URV, un par de colegios e institutos a las afueras de la ciudad y sin conexión en bus con la estación de tren. A parte, meter a 5000 personas con 50 plazas de parking es..... pa verlo.
2- Al ayuntamiento de vendrell por jugar a "vamos a hacer las calles aún más estrechas". Si el casco antiguo te pareció estrecho, tranquilo, hacemos un barrio nuevo más estrecho, el pélag. Las aceras no dan para dos personas, ni la calzada para más de un micro-coche.
Hay más ayuntamientos para nominar, pero por ahora estos son los que se llevan la palma.
Cuando estaba casada era una señora casada. Ahora lo que más oigo es que soy muy joven para quedarme sola y tengo que rehacer mi vida. Algunos conocidos me hacen repaso de todos los solteros del pueblo, se inventan citas, y yo no puedo evitar poner la misma cara que cuando mis hijos me preguntan si existen los ovnis. Eso de "rehacer" mi via me suena a ciencia ficción, me viene a la mente la única persona con la que no puedo ni hacer ni rehacer. De momento le he puesto una vela a la virgen de las penas para que se vayan las mias.
Ahora las universidades se inventan nuevas carreras, hacen bonitos trípticos y hablan de la profesión del futuro. Qué futuro tiene un bioquímico en etiopia? el mismo que en españa, que aqui no se investiga nada. Las universidades hacen propaganda de estos estudios como si esto fuera los estados unidos. No es que no sepan la realidad, saben perfectamente que la cosa no da para 6 universidades con biotecnologia, pero quieren chupar del bote, aunque sea a costa de hacer futuros parados. Nuevos estudios significan nuevos fondos para continuar con los reinos de taifas, coloco a mis amiguetes de profesores, y si puede ser lo mezclo con un poco de politiqueo. Los profesores universitarios lo saben, pero bailan al son que toca, ellos también se benefician de tener a un puñado de doctorantes trabajando en sábados por la promesa de un beca o una plaza. Ya de paso, eso significa más publicaciones para engordar el ego (sobre el ego de los profesores universitarios se podría hacer un blog entero).
Luego está el timo de los másters. Se inventan másters de todo, a sabiendas que tienen escasa utilidad. Lo más bueno es que se piden unos conocimientos básicos, sin embargo.... estudian cada caso. Al final te puedes apuntar a un máster de química siendo filósofo, porque se han estudiado tu caso, y creen que el pago de tus 4.000 euros valen la pena. Algunos másters se solapan en competencias con licenciaturas o grados así que metes a los alumnos del master en la clase de los del grado, y por el mismo gasto tienes un beneficio extra.
El mundo de la universidad es un mundo de amiguismos e intrigas palaciegas. Mientras timan a los alumnos, los rectores salen en la tele con cara de señor respetable diciendo como hacer una universidad del futuro. Parecen lo que en mi pueblo llamamos unos hijos de la gran puta, aunque no quiero decir que lo sean. Empecemos por un poco de decencia y vergüenza, y luego arreglamos las universidades.
El otro día necesitaba urgentemente un puñado de documentos, unos del ayuntamiento, otros de Tarragona y de Barcelona. Como aún no soy omnipresente, le pedí a mi padre si podía ir a barna a por un certificado. Pues no, que está ocupado. Jubilado, pero ocupado arreglando unos papeles de unos familiares. Y al día siguiente se va de viaje a ver como están otros familiares. Me quedé muda y me fui para barcelona. En el registro la cola para información daba la vuelta a la manzana, había medio millón de sudamericanas pidiendo un certificado de matromonio para tener la nacionalidadad, y unos pocos negros y pakistanis para trámites similares. Aquello prometia durar todo el día, me imaginé a mis hijos esperando en la puerta del cole mientras su madre vivia en una cola. Cogí número para ir mendigando información entre la gente. Anduve por salas, subiendo y bajando plantas, hasta que llegué donde era. Sólo me faltaban 300 números para pedir mi certificado de matrimonio, pero la red estaba "caida", los ordenadores no iban y había que esperar a que lo arreglaran. Entonces vino una chica, y me dió otra papeleta de número que le sobraba, me ahorraba 100 números. Fue como un ángel caido del cielo. Según mi amiga P., que es muy mística, eso fue el universo, que me envió lo que deseaba y necesitaba. No se, ángel enviado por el universo o suerte. Yo le dí mi número a un hombre que tenía 100 más que yo.