Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Imágenes tomadas por palomas en vuelo

ccmr | 24 Noviembre, 2010 23:58

Al observar nuestras palomas volar, ¿quien no ha pensado alguna vez en lo bonita que debe ser la tierra vista desde allí arriba?

En el “Cuaderno de ciencias” de “Yahoo noticias”, Javier Peláez escribe un artículo en el que explica como en 1903 Julius Neubronner farmacéutico alemán y además aficionado a la colombofilia, tuvo la idea de fabricar una pequeña cámara de tan solo 75 gr de peso. En 1904 las palomas realizaron las primeras fotografías aéreas.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/la-primera-fotgrafa-area-fue-una-paloma-p6733.html

Hoy en día, no tan solo se hacen fotografías, sino que se graban vídeos.  Hassan, colombófilo marroquí residente en la ciudad de Agadir a parte de compartir su experiencia con trayectos de palomas registrados con GPS, también comparte este video en el que una paloma lleva en su espalda una cámara de video de 12 gramos, en una suelta que realizan los marroquíes desde Ifni a Agadir.

En el vídeo a parte de observar el vuelo de las palomas sobre la costa marroquí, en un momento concreto se observa como son disparadas por cazadores. Otro momento curioso del video es observar como una paloma portadora de un GPS se cruza a la del video en pleno vuelo.

Pero no hace falta ir tan lejos. Hace ya casi dos años que Alberto Tejero Egea realizó videos grabados por palomas en vuelo para el Derby de Aragón.

Comparte con nosotros el siguiente video: 

Finalizada la muda, nos vamos al Delta…

ccmr | 17 Noviembre, 2010 22:23

Como ya ha acabado la gran muda, volvemos a plantearnos el hacer una nueva prueba que realmente sea interesante.

El nuevo proyecto es soltar palomas de palomares diferentes de Reus y Tarragona, desde el Parc Natural del Delta de l’Ebre, el día 18 de diciembre del 2010.

Trayectos en línea recta desde el Delta 

Los nuevos alicientes de esta segunda suelta controlada por GPS son, entre otros:

  • Aumento de la distancia en línea recta de unos 50 km.
  • La línea recta obligaría a un vuelo sobre mar. Veremos como lo solucionan las palomas, y que distancias y velocidades medias reales realizan.
  • Seguimiento de varios trayectos de las palomas al mismo tiempo.
  • Pequeña cordillera a mitad de camino (si vuelan sobre tierra) a la altura de Hospitalet.
  • A soltar palomas de diferentes palomares, podremos seguir sus rutas y veremos donde éstas se separan.

El plan de ruta inicial a seguir para realizar la suelta es el siguiente:

  • Entrenos de las palomas sin ningún tipo de peso hasta el día 27/11/2010.
  • El día 28/11/2010 se le colocará “el simulador” del GPS sin peso al menos a dos palomas por palomar para que se acostumbren.
  • El día 04/12/2010 entreno desde l’Atmella con “el simulador”.A partir de ese día se le añade peso, para que se acostumbren en los vuelos diarios.
  • El día 11/12/2010 entreno desde l’Aldea con un peso similar al del GPS.
  • El día 18/12/2010 suelta con el GPS en aquella paloma que se haya adaptado mejor.

Verificación y correcciones en los pesos

ccmr | 15 Noviembre, 2010 17:34

Para verificar los pesos de las distintas piezas, las hemos vuelto a pesar en una balanza de mayor precisión.

 

 

 

 

 

1.- Llavero: El llavero más la goma pesan 3-4 gr, más dos piezas metálicas a 6 gramos cada una suman 16 gr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Madera: La madera más la goma pesan 14 gr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Gps: El Gps y la goma pesan 15 gr. A estos le hemos de sumar uno o dos más por la protección que le añadimos el día de la suelta.

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva el llavero con las piezas metálicas nos puede ayudar a acostumbrar a la paloma, ya que podemos ir incrementando el peso y además al ser más plano, opino que le será menos incomodo en el palomar y en el vuelo.

Sin embargo la madera para hacer los últimos entrenos, puede ser más adecuado por tener un peso y forma similar al GPS.

Las palomas siguen las carreteras para volver a casa

ccmr | 09 Octubre, 2010 17:40

Había oído muchas veces en discusiones colombófilas, que nuestras palomas siguen la autopista para regresar a casa. Quien no se ha preguntado cuánto hay de cierto y cuánto de leyenda en esta afirmación.

He encontrado un estudio del 2004 realizado por el Dr. Hans Peter Lipp y equipo de la Universidad de Zürich, que parece probar que es cierto. En él comenta que en observaciones anecdóticas y seguimientos con aviones y helicópteros de cerca, sugieren que las palomas a veces siguen grandes carreteras y utilizan puntos de referencia como puntos de inflexión durante su viaje de vuelta. Sin embargo los impedimentos técnicos habían impedido su comprobación.

El experimento consistió hacer sueltas de palomas dotadas de GPS a unos 50 kilometros de distancia de Roma (Italia) desde lugares familiares. En total obtuvieron 216 recorridos completos, sobre cuyos datos realizaron estudios estadísticos que demuestran que las palomas significativamente fueron atraídas a carreteras y una pista de ferrocarril en el camino hacia la casa, en muchos casos sin nada que les obligue a seguir estas guías.

Las aves a menudo rompían con la carretera cuando esta les desviaba de casa, pero muchas continuaron su vuelo a lo largo de la carretera hasta un cruce importante, incluso cuando el desvío sustancialmente agregaba distancia a su viaje.

Las líneas rojas representan los recorridos de las palomas, mientras que las verdes son las carreteras. Algunas sueltas se realizaron desde mar, entonces las palomas se adentraban a tierra hasta que reconocían la carretera costera, para seguirla después.Las palomas más familiarizadas con la ruta por realizarlas varias veces, eran más propensas a usar estas carreteras como guías que las que lo realizaban por primera vez. Detectaron que el vuelo de las palomas era de menor altura y velocidad cuando seguían las carreteras, mientras que cuando lo hacían por el campo y colinas era de mayor velocidad y altura, pero en muchos casos más impreciso en la dirección. Las palomas prefieren volar sobre objetos parecidos o al menos familiares, antes que seguir su brújula a través del campo desconocido, ya que el incremento de distancia se compensa en el ahorro de energía que suponen el seguir carreteras porque hacen la navegación más fácil, y que los animales puedan dedicar más capital intelectual a otros trabajos, tales como mantener un ojo hacia fuera para los depredadores.

 

Artículo completo en inglés:
Pigeon Homing along Highways and Exits 

Video de la preparación y del recorrido de la paloma

ccmr | 02 Octubre, 2010 18:34

La paloma de 5 años 299298-05, fué la escogida para llevar de vuelta el GPS a su palomar.

Para una paloma que ha regresado de Villanueva de la Serena, Azuaga y Lisboa, no tendría que suponer una dificultad muy grande el volar 10 km con 25 gramos de más. Y realmente no le pesó la responsabilidad. Acompañada por cuatro hembras más hizo el recorrido de vuelta sin apenas titudear.

En un par de minutos ya sabía hacia donde ir, y a 5 km de casa sabía perfectamente donde se encontraba.

Podeis ver la preparación y el recorrido del viaje en el siguiente video.

La gráfica distancia recorrida real comparándola con la distacia de acercamiento al palomar en linea recta, vemos que en los primeros minutos es donde las dos lineas se separan (la paloma vuela haciendo eses pero no se acerca a casa), pero alrededor de los 8 minutos se hacen paralelas indicando que ya va derecha a casa.

  

 

 

 

Tarragona-Reus primera suelta de palomas con GPS del CCMReus

ccmr | 29 Septiembre, 2010 22:51

Como estaba planeado, esta mañana hemos soltado la paloma 299298-05 junto con otras cuatro acompañantes desde Tarragona.

El día ha amanecido magnífico para una suelta de palomas: sin una nube, sin viento, una visibilidad perfecta, temperatura alrededor de los 15º.

Las palomas han salido en grupo, no quedándose rezagada en ningún momento la portadora del GPS. En la llegada si que se ha notado cierta diferencia. Mientras que las palomas que no llevaban GPS volaban alrededor del palomar, la 298 ha ido directamente a la plataforma de entrada, dando la sensación que volaba más bajo.

Han recorrido unos 15 km reales en 15 minutos, esto hace una media de alrededor de 60 km/h.

La distancia en línea recta es de 10,7 km, por lo que la velocidad que habríamos calculado habría sido de 42,6 km/h. Se ha de tener en cuenta que en distancias tan cortas el peso de las primeras vueltas de orientación en la velocidad final es más alto.

La velocidad máxima conseguida a lo largo del recorrido ha sido de 74,7 km/h y la altura máxima a la que han volado ha sido de 317 metros sobre el nivel del mar.

A medida que edite la información la iré publicando. Para abrir boca, os pongo el recorrido y una gráfica que muestra las velocidades y la altura de vuelo. 

 

Preparando la primera prueba real

ccmr | 28 Septiembre, 2010 23:01

Ramon ha estado observando el vuelo de las dos palomas, la que tiene arnés en la espalda y la que lo tiene adelante, y me comenta que las dos vuelan mucho mejor. Y más desde que le hemos quitado el peso a la de la mochila.

Pero que la del "llavero" vuela mejor, siguiendo el grupo todo el rato, mientras que la de mochila se para la primera. Así que he decidido hacer esta primera prueba colgando el GPS delante.

He preparado el GPS, envolviéndolo con film plástico y cinta de embalar transparente. Quizás tanta protección no sea necesaria. He colocado la goma de forma que el GPS quede sujeto al cuerpo de la paloma y no colgando por uno de sus estremos.

Me he preocupado de que el botón de puesta en marcha quede accesible. La parte de la goma que rodea la cabeza la he forrado un poco por la parte superior, intentando aumentar la comodidad de la paloma.

Arnés de goma más GPS protegido, total 25 gr.

He preparado otro arnés de goma con una madera, de aproximadamente las mismas medidas y peso, que utilizaré cuando iniciemos de nuevo las pruebas para acostumbrar a las palomas al peso.

 

Vuelo de palomas con GPS sobre agua

ccmr | 27 Septiembre, 2010 23:43

En este video sueltan palomas con GPS dejando agua entre el punto de suelta y los palomares, para ver si las palomas vuelven en linea recta o bien se buscan un camino alternativo.

El video está grabado en el sur de Inglaterra, soltando las palomas de dos palomares distintos desde Hayling Island una isla del canal de la mancha. Fijaros en dos curiosidades:

1-Al soltar las palomas hacia el agua, rápidamente giran para volver a tierra.

2-La paloma del palomar más cercano (5.5 km) acaba realizando más distancia (13 km) y por tanto mucha peor velocidad, que la paloma del palomar más lejano (7.2 km hace 12.6 km).

Es un video patrocinado por un distribuidor de productos de palomas. Entre ellos curiosamente distribuye el miniGPS a 125 libras (150 euros) más portes.

Artículo sobre puebas realizadas con palomas y GPS

ccmr | 26 Septiembre, 2010 18:28

Buscando información he encontrado publicado en la web de la Federación Colombófila Insular de Tenerife un artículo sobre experimentos realizados con palomas y GPS.

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Documentos/66palomas%20mensajeras%20con%20GPS.PDF

Arnés para el GPS

ccmr | 26 Septiembre, 2010 17:25

Uno de los puntos más importantes del proyecto es como hacemos para que la paloma lleve el GPS.

Sergio Pena en seguida se puso manos a la obra y fabricó un arnés a modo de mochila para colocar en la espalda de la paloma. Tiene dos cintas elásticas que rodean, cada una de ellas, un ala por el hombro y una de las patas.

Está fabricado con tela impermeable con una tapa que cierra con un belcro, pudiendo introducir en su interior el GPS.

Para una primera prueba, usamos una madera de las mismas medidas que el GPS y quizás algo de más peso.

Rápidamente se la colocamos a una paloma para probar como se sujetaba y cual era el comportamiento de la paloma. En cuanto al primer punto queda perfectamente sujeta a la paloma no habiendo ningún riesgo de pérdida.

En cuanto el segundo punto no podemos ser tan optimistas, ya que después de 10 días con la mochila la paloma aún no quiere volar con el grupo parándose después de dos o tres vueltas.

Para ver como se comportaría en una suelta fuera de casa, cogí la paloma con la mochila con la madera, más 5 del palomar sin ningún peso y las solté a tres kilómetros del palomar. Las 5 palomas en seguida cogieron altura, mientras que la paloma de la mochila no les podía seguir el ritmo, quedándose atrás. Todas regresaron pero la prueba fue un poco descorazonadora. ¿Que sentido tienen estás pruebas si la paloma no tiene un comportamiento más o menos normal en su vuelo?

Decidí probar otro método de sujeción del GPS. En este caso imité la manera de colocarlo que propone Ledesma en su web.

En esté caso el GPS se coloca usando una goma elástica en la parte delantera de la paloma. La goma se une al GPS formando un 8. La circunferencia de mayor diámetro del 8 pasaría por la espalda de la paloma por debajo de las alas. La circunferencia pequeña, alrededor del cuello.

En este caso para que la paloma se acostumbre hemos usado una placa de plástico de las que se usan para marcar las llaves de un llavero. Como cambio respecto a Ledesma, nosotros hemos sujetado la placa por los dos extremos para evitar que quede colgando.

La paloma con "el llavero", tampoco quiso volar el primer día, pero al segundo ya ha volado un rato en la bandada. Claro está que el peso es inferior. Así que para poder comparar los dos métodos en igualdad, hoy he quitado el peso de la mochila de la primera paloma para ver como evolucionan las dos su vuelo.

He de apuntar que igual no es el mejor momento para realizar estas pruebas, no encontrándose las palomas en plenas condiciones por estar en el período de muda.

La idea es coger la paloma que mejor se adapte, y de aquí unos días hacer una suelta a unos 10 km con el GPS. Después de ésto las dejariamos acabar la muda antes de hacer nuevas pruebas.

Duración de la batería

ccmr | 25 Septiembre, 2010 23:12

De las primeras pruebas que he hecho de la duración de la batería del miniGPS, está alrededor de 5 horas. Suficiente para lo que pretendemos.

La duración de la batería se reduce cuando se encuentra en localizaciones de poca cobertura de GPS, como es cerca de los edificios. Esta situación supongo que no se dará en campo abierto, por lo que no ha de suponer problema.

 

Primera prueba con el miniGPS

ccmr | 19 Septiembre, 2010 22:55

La primera prueba se realizó el día 05/09/2010 en coche evidentemente, desde Maspujols a Reus.

En primer lugar, comprobé que se ha de dejar un tiempo antes de empezar el viaje para dar al tiempo al GPS a detectar los satélites. Supongo que con 5 o 10 minutos en un sitio despejado debe ser suficiente. Haré más pruebas al respecto.

El GPS lo configuré a lecturas cada 5 segundos, lo que hace que al reflejar el track sobre la carretera da saltos demasiado grandes. A nosotros no nos interesará el recorrido tan detallado por lo que no ha de ser gran problema. Tendré que hacer pruebas también para ver como afecta la frecuencia de las lecturas en la duración de la batería.

 

Viendo el recorrido en una vista aerea sería:

 

Gráfica en la que podemos ver que el viaje que en linea recta sería de 6,7 km, realmente fué de 9,2 km.

 

La gráfica de velocidades tiene forma de sierra, ya que la conducción en coche tiene muchas detenciones. Supongo que en las palomas será más constante.

 

El mini GPS

ccmr | 18 Septiembre, 2010 12:05

El GPS a utilizar ha de ser pequeño y de poco peso. Cada día los avances en electronica hace que los componentes sean más pequeños y de mayores restaciones. Hace unos años nuestra tarea habría sido imposible.

El que usaremos pesa tan solo 12 gramos de peso, con medidas de 18x15x48 mm.

De este GPS hay dos modelos: uno con duración de batería de unas 5 horas leyendo las coordenadas cada segundo, y otro modelo con 60 horas de duración leyendo cada 3 minutos. En un principio el que nos interesa es el primer modelo, ya que la intención es hacerlo servir en sueltas cortas en la que las posibilidades de pérdida de la paloma son más pequeñas.

No sabemos como afectará el sobrepeso y la incomodidad de llevar el GPS a las palomas. En función de los resultados, ya veremos.

Primer inconveniente: el GPS se habrá de poner en marcha 5 o 10 minutos antes de la suelta (para darle tiempo a detectar los satélites) manualmente.

El inicio de la idea

ccmr | 17 Septiembre, 2010 11:49

Para despedir el verano el último fin de semana de agosto fuimos Rosa, los niños y yo a la Vall de Boi, uno de los valles más bonitos del Pirineo.


En la recepción del hotel había uno de esos mapas en relieve de Catalunya. Siempre me han gustado esos mapas. Puedes ver que el suelo que pisas es algo vivo, formado por millones de años de erosión. Puedes ver los caminos que se hace el agua buscando el mar y como el hombre los aprovecha para hacer sus carreteras y caminos. 

  

Como no, enseguida me puse a imaginar por donde pasan las palomas para ir de un sitio a otro, las dificultades que se encuentran si toman un valle u otro.

Cada vez que pasaba por delante me quedaba enganchado en el mapa.

 

El domingo, en las tres horas de viaje de vuelta, mientras todos en el coche dormían, menos yo claro, recordé las imágenes de los videos de Ledesma sobre recorridos registrados por GPS con palomas y pensé que pasaría si nosotros hiciéramos lo mismo pero a nivel de club. Pros, contras, dificultades, resultados, la cabeza estuvo entretenida todo el viaje que paso “volando”.


La idea era poder registrar con GPS los recorridos de concursos oficiales del club con varias palomas de varios socios del club y por tanto con destinos diferentes, presentar estos resultados de una forma decente y hacerla pública en internet.

 

Al llegar a casa en primer lugar busqué la solución al primer problema, el económico. Al precio que suministra el GPS Ledesma sería imposible llevarlo a cabo. Pero en seguida encontré por Internet otras posibilidades, que sin ser baratas ya estaban en importes a los que seguramente podríamos llegar.


  

Segundo inconveniente es como extraer esta información y presentarla de una manera adecuada para hacerla pública. En estos temas tuve que pedir ayuda a mis compañeros de trabajo. Toni como aficionado a la bicicleta de montaña esta acostrumbrado a extraer tracks, convertirlos a varios formatos, representarlos en mapas, etc. También me enseñó webs de ciclistas que hacían representaciones recorridos, gráficas de nivel y velocidad. Xavi me ayudó a darme ideas de la posibilidad de usar el Google Maps y Earth, y como insertar los resultados en webs.


Se podía hacer, pues lo siguiente fue comprar un GPS para hacer pruebas. Al final de esa semana ya tenia el GPS y tracks con resultados reales. Y a investigar.

Desvelando misterios

ccmr | 16 Septiembre, 2010 23:15

Cuando le comentas a alguien que tu afición es las palomas mensajeras, lo primero que te preguntan es ¿y como saben las palomas donde han de ir? Siempre hemos de explicar que las palomas no van, sino vuelven. Inmediatamente preguntan ¿y como hacen las palomas para regresar a casa? Aquí ya tenemos un rato de conversación: magnetita en el cerebro y magnetismo de la tierra, posición del sol, vientos reinantes en la zona, etc.

Sin embargo las principales preguntas que nos hacemos los colombófilos van dirigidas al misterio de que pasa en las horas entre que se abre la jaula y la paloma llaga a casa. Perdemos horas conversando, inventando teorías, e incluso discutiendo acaloradamente, en cuestiones como: ¿Bordean las montañas? ¿Sobrevuelan el mar? ¿Se paran a beber? ¿Buscan el mar para después irlo siguiendo? ¿A que velocidades vuelan? ¿A que altura? ¿Existe el arrastre? ¿Cómo les afectan los vientos?...

Estamos en este momento en disposición de poder desvelar alguno de estos misterios.

Francisco Villa

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