Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Venta de Baños (02/06/2012)

ccmr | 10 Junio, 2012 23:28

Como he comentado en el prólogo, la suelta ha sido muy dura para lo que era de prever. La posibilidad de que se deba a una suelta de palomas Portuguesas en Soria, como se verá posteriormente, no parece que afectara a nuestra paloma. Nos decantamos de nuevo a las condiciones atmosféricas, que sin ser extremas no ayudaban a nuestras palomas.

El viento aunque ligero, se lo encontraron de cara casi todo el recorrido (mapa de las 10:00).

 

Viendo el mapa de las temperaturas (a las 13:00) podemos ver que tuvieron la desgracia de tener que atravesar los 200 kilómetros más calientes de España.

 

Además dado en que se desvía la ruta demasiado al norte, podían haber encontrado algún grupo tormentoso que no existía en la línea recta.

 

Todo ello junto con la no desdeñable distancia de 476 km a Reus, hasta 580 km los palomares más alejados, creo que podría explicar el mal resultado.

Esta vez el GPS nos da cuatro horas y media de lecturas, insuficientes para una suelta tan larga. Para un futuro nos tendríamos que plantear la posibilidad de comprar el GPS que hace lecturas cada 3 minutos y la duración de la batería puede llegar a 60 h. En un futuro.

A las 7:30 se realiza la suelta y como en semanas anteriores la paloma sale orientada pero desviada al norte, esto le hará recorrer más kilómetros de los debidos. Durante las primeras dos horas de vuelo la velocidad ha sido de unos 75 km de media, inferior a lo que acostumbraban, y el vuelo prácticamente raso. ¿Será el aire en contra? Entonces se llega a una cordillera.

He tenido que desempolvar los recuerdos de los estudios del colegio (y San Google) para saber que se trata de la  Sierra de la Demanda, en la zona más al norte del Sistema Ibérico. Allí se pueden encontrar picos de hasta 2200 metros de altura. Como siempre allí se disparan las velocidades y las palomas suben lo que necesitan para sobrevolar las montañas sin desviarse en exceso de su camino. En esta zona llegan a una altitud de 1935 metros y una punta de velocidad de 111.6 km/h.

 

Una vez se salta al lado oriental de la cordillera las palomas se encuentran con el valle del Ebro. Allí vuelven a bajar las velocidades y la altitud de vuelo. El viaje no debe ser cómodo como se demuestra la parada que realiza a las 10:46 en el Canal de Lodosa, conducción de agua tomada del Ebro en la pobración de Lodosa y que riega 24.695 Ha, de las 13.838 están en Navarra y el resto en la Rioja y Aragón (de nuevo San Google).

La parada no dura ni cuatro minutos y medio. Seguramente insuficientes para saciar la sed ya que 10 minutos más tarde vuelve a pararse esta vez en el rio Ebro durante un par de minutos.

Reemprende de nuevo el vuelo en las mismas condiciones anteriores, vuelo raso y a bajas velocidades (poco más de los 60 km/h).

El GPS deja de leer con la paloma en vuelo a las 12:06, ha volado 294,2 km a una velocidad media real de 64,9 km/h. Lleva cuatro horas y media volando y aún está a 232 km de casa. Por esta zona quizás encuentre alguna tormenta y además le queda por atravesar la zona más caliente. Quizás todo ello explique lo sucedido. O al menos lo que le sucedió a nuestra paloma.

El viernes fue el primer día que comió granos grandes. Como en la jaula en la que está no quería comer la pusimos en su palomar mientras el resto de las palomas volaban. Así, en su casa, si que picotea el comedero, pero no hace el menor gesto de querer volar. Pero la aptitud es buena y Ramon intenta animarme diciendo que ya está salvada.

Hasta pronto.
Francisco Villa

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb