Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Almazan II (13/05/2012)

ccmr | 16 Mayo, 2012 22:34

Este fin de semana volvemos a repetir la suelta de la semana pasada desde Almazán (307,5 km) con la paloma azul como única portadora de GPS.

Meteorológicamente la suelta no se ha caracterizado por el viento (ligero viento de dirección sur en el punto de suelta), ni por la nubosidad (había un frente nuboso pero más al norte), sino por la subida de la temperaturas que habíamos sufrido los días anteriores. Supongo por ese motivo la suelta se realizó más temprano (7:40).

 

La paloma se orienta nada más salir sin perder un segundo, tomando una dirección en línea recta un poco desviada al norte. Viendo las velocidades de salida de unos 80-90 km/h vemos que el viento no ayudó demasiado, aunque la baja altitud de vuelo y un ligero zigzag en la trayectoria nos podrían indicar algo de aire lateral.

Siguiendo la trayectoria tomada, 50 minutos más tarde se han de encontrar con la cordillera del Moncayo, que por ser pequeña en extensión sería fácilmente sorteable con una pequeña corrección hacia el sur. Pero a la paloma le importa poco y la sobrepasa aunque para ello ha de subir altitudes de suelo de 1400 m, volando por encima a un máximo de 1681 m.

Como siempre en las zonas altas es cuando vuela más rápido, entre 100 y 120 km/h, con un máximo de 142 km/h. Si un mito que tenía ha quedado destrozado en las pruebas realizadas hasta ahora es que las zonas montañosas (hasta los limites que nos hemos encontrado hasta ahora y con tiempo decente) no perjudican sino más bien ayudan.

La paloma sigue su vuelo en la dirección desviada, esto provoca que aunque prácticamente vuela en línea recta, dos horas más tarde ha volado 183 km, para acercarse a casa solo 153 km, es decir ya ha volado 30 km de más.

A partir de aquí baja la velocidad de vuelo y va corrigiendo la dirección, pero no hacia casa sino hacia Vilanova. A las tres horas ha volado 263 km, y se ha acercado 214 km a casa, 49 km de más.

Cuando lleva ya 4 h 40 minutos, ha volado a 378 km y aún se encuentra a 43 km de casa (114 km volados de más). La velocidad es cada vez más lenta y con muchas oscilaciones.

En ese momento el GPS pierde la señal durante 53 minutos apareciendo a 32 km  a las 13:17, ya sobre Tarragona donde lee unos minutos más y se acaba agotando la batería a las 13:19 a 12 km de casa. Imagino que la paloma se acerca al mar para seguir la costa hacia el sur.

Finalmente llega a casa a las 13:34. Teniendo en cuenta que las primeras palomas en llegar al palomar del concurso lo hicieron a las 11:05, ha volado 2 h 29 más (porque no se ha detenido), y un mínimo de 440 km para salvar los 307,5 de línea recta.

Podemos suponer que esta semana se ha visto arrastrada por vuelos de palomas de colombófilos de más al norte. La suelta de la semana que viene es desde Burgo de Osma (352 km), teniendo en cuenta que la batería nos da para un viaje de unas 5 h como máximo, difícilmente tendremos recorrido completo.

Estoy orgulloso de la paloma que a pesar del sobrepeso ha volado casi 6 horas sin detenerse y más después del susto de la semana pasada.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb