Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Candasnos (11/03/2012)

ccmr | 12 Marzo, 2012 22:59

Al comenzar las pruebas de este año escogí dos palomas para llevar los GPS. En prácticamente todas las pruebas se detuvieron en el camino. Hace 20 días decidí preparar una tercera que se ha adaptado mejor al GPS. En los entrenos que hice con el GPS falso mantuvo el ritmo del grupo, así que esta semana decidí ponerle el GPS.

En cuanto al resto de compañeros, malas noticias de Ricard. La paloma que nos habría de mostrar las llegadas hacia Torredembarra se perdió junto con el GPS. Las de Ernest tampoco han aceptado muy bien el GPS y se detienen.

La suelta de este domingo ha sido desde Candasnos a 96,2 km en línea recta. De nuevo  un día ideal para hacer una suelta de palomas mensajeras. Despejado, fresco y con ligero viento a favor.

Las palomas salen y tras un ligero despiste en Candasnos toman una buena dirección hacia casa. Parecen ir a buscar el Ebro y siguen más o menos como pauta las sueltas anteriores. Tampoco es de extrañar ya que las escogimos siguiendo más o menos una línea recta.

Cuando llegan a la altura de Falset lo pasan unos kilómetros hacia el sur, atravesando la última cordillera a la altura de Coldejou. Demasiado al sudoeste de Reus.

En Mont-roig del Camp hay una corrección del rumbo importante, supongo que debe mostrar la ruptura con otras palomas que pudieran dirigirse a Tarragona.

Entra a Reus por su sudeste, cuando la dirección más correcta sería noroeste, tardando 1 h y 24 min y dando una velocidad media de 68,5 km/h. La llegada a casa la hace junto a tres o cuatro palomas más, por lo que el vuelo no ha sido en solitario. Realmente ha volado 121,7 km a una velocidad media real de 86,7 km/h, de nuevo una velocidad alta. Aparentemente todas las palomas han escogido parecida ruta ya que parecían venir más de una suelta del sur que del noroeste.

En cuanto a las velocidades de vuelo podemos ver que de nuevo han sido altas, superando de en parte de recorrido los 100 km/h, consiguiendo las mayores velocidades (punta de 146,1 km) al pasar la cordillera final.

No vuela  esta vez a tanta altura llegando en algún punto (observar a las 10:02 o 10:38) a hacerlo a ras de suelo.

Esta vez tenemos video de una paloma de Reus

 

Dejo nota de dos ideas que me pasan por la cabeza.

Cuando vemos la llegada de las palomas, extrapolamos la dirección a todo el recorrido. Esto nos lleva en muchos casos a engaño, ya que esta dirección puede ser que sea tan solo la de los últimos dos o tres kilómetros. La otra idea rompedora es que pensaba que las montañas retrasaban a las palomas, ya que estas las rodeaban o perdían el tiempo encontrando los mejores valles. Hasta ahora resulta que es al revés, en las montañas es donde más rápido vuelan y no las debía de su camino ya que suben lo que les haga falta, y en las planicies o siguiendo la costa es cuando vuelan más lentas.

Pensad en ello y a debatir...

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb