Club Coloms Missatgers Reus

Proyecto para estudiar los viajes de las palomas mensajeras mediante el uso de GPS.

Solución de los problemas con el GPS

ccmr | 04 Enero, 2011 22:30

Creo haber solucionado el problema que teníamos con los GPS.


En todas las pruebas que realicé con los GPS, estos parecían funcionar correctamente. Incluso probé de conectarlos a un portátil y con la señal leída por el GPS, hacerlo servir de navegador.


Así pues, la lógica dice que tenía que haber un factor común entre las todas las pruebas fallidas, factor que no se habría de encontrar en la prueba correcta.


Analizando los recorridos erróneos me dí cuenta que todos en ellos teníamos lecturas de más o  menos las tres horas y media finales, mientras que los GPS habían funcionado unas 5 horas antes de agotarse la batería. El único recorrido bueno, no llegó a agotarse la batería, ya que pude parar el GPS antes.
Me planteé una teoría: ¿Y si la batería tiene más capacidad que la memoria del GPS?


Supuse que en ese caso el GPS podría hacer dos cosas: una posibilidad es que cuando la memoria se llena el GPS deje de guardar información, y la segunda posibilidad es que borra los puntos del principio para dejar espacio a los nuevos del final.


Parece ser que el GPS hace lo segundo. Una vez llega a las 3.5 horas que caben en la memoria, comienza a borrar los puntos del inicio para poder guardar los nuevos, y así deja registradas las últimas horas de funcionamiento del GPS.


Pensé en que soluciones podíamos tener a este problema:


1.- Parar el GPS antes de las 3.5 h. Esto es lo que pasó en el único recorrido que disponemos desde el Delta. Es una solución, pero no buena porque en muchos casos no podremos estar en el palomar esperando la paloma.


2.- Reducir los puntos a guardar. Ahora el GPS está configurado a guardar un punto cada segundo. Tres horas y media suponen 12600 puntos. Si reducimos las muestras a una cada dos segundos, con los mismos puntos tenemos para 7 horas, tiempo más que suficiente ya que la batería se agota antes. He hecho pruebas y confirman que esta solución es buena. Perdemos información ya que suponiendo una velocidad de unos 60 km/h pasamos de tener muestras de cada 15 metros a cada 30 metros recorridos. En coche supone tomar las rotondas rectas, pero para ver el recorrido de las palomas no sería importante.


3.- Reducir el tamaño de información que guarda en cada punto. El GPS es capaz de guardar mucha información detectada de los satélites. No toda ella nos es útil a nosotros, el resto (como por ejemplo información sobre cuantos y que satélites está detectando) nos sobra. Junto con el GPS viene un programa en que puedes configurar la información a guardar. La cambié a los datos mínimos (día, hora, longitud, latitud, altura y velocidad) que necesitamos, e hice pruebas comprobando que pasábamos a tener capacidad para más de 19000 puntos. Esto a un punto por segundo nos da para más de 5 horas, tiempo suficiente para agotar la batería sin necesidad de borrar información.


Así pues, las próximas pruebas las realizaré a 1 punto/segundo, pero guardando la información mínima que necesitamos para nuestra aplicación.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb