"Yo no nací con un pan, nací con... !una cacerola!"

05 Març, 2009 21:09
Publicat per bego, Política municipal

 

“Dicen que todo el mundo nace con un pan bajo el brazo, yo siempre digo que yo en cambio nací con !una cacerola...¡” Así de resalá, provocando risas en el auditorio, ha abierto la intervención de hoy Araceli Hernández, “una cocinera humilde y sabia” –como reza la contraportada- que con ayuda de toda su familia ha recogido en 142 páginas toda su sapiencia vital en algo que es experta: gastronomía de la buena.


Nacida en Cortes de Baza (Granada) hace 73 años, Araceli llegó al barrio tarraconense de Bonavista (que ya considero mi segundo barrio) a mitad de los años sesenta, como otros muchos emigrantes andaluces, en busca de un futuro mejor. A los 35 años, se quedó viuda con tres hijos y, como cuenta el editor, Manolo Rivera, “tuvo que hacer gala de toda su habilidad como cocinera para ponerse a trabajar en domicilios particulares, en colegios, en un hotel de Salou y en muchos más sitios….todos los días de la semana”.  Araceli hoy ha estado espléndida…nos ha hecho reír a todos, a su familia, al alcalde, a mi, y al resto de amigos y amigas que se han acercado al centro cívico de Bonavista para compartir “su” momento….

Su historia es la historia de muchas mujeres, y la historia de un barrio; un ejemplo de supervivencia, de superación, de emoción, de honestidad y de amor por los suyos, por los vecinos, por los amigos, en definitiva, por la gente. Así lo ha puesto de manifiesto su hija,
Ramona Valenzuela, durante una presentación entrañable, ante el escenario del mural que había pintado su hija (y nieta de Araceli) para adornar el acto.
 Y la herencia de Ramona, el libro, es una herencia generosa de una cocina popular, con ingredientes saludables y conocidos, con maneras de hacer fáciles de seguir paso a paso. 



Debo decir que hay días, como hoy, en los que me encanta especialmente mi trabajo porque me permite com
partir momentos privilegiados e historias que dan sentido a los porqués del día a día.



Ya lo saben...."Las recetas de Araceli", Silva Editorial 

1 Comentaris | 0 RetroenllaçOs