El juego del teléfono

05 Desembre, 2008 15:06
Publicat per bego, Escric

En estos días en los cuales me fijo especialmente en cómo se comunica la gente y en la manera que llega el mensaje, recuerdo con cariño aquel juego típico de largos viajes de autobús escolar cuyo objeto era reirse con la distorsión generada al ir soplando una palabra en concreto de oreja a oreja, entre un grupo de gente. Es decir, y espero haberme explicado, el juego del teléfono.

Evidentemente, que el juego pretendía o pretende que la palabra no se entienda, para generar mayor divertimento ante la confusión entre la primera persona que la dice y el último eslabon de la cadena comunicante. En nuestra vida cuotidiana, no jugamos al teléfono, pero la consecuencia a menudo es la misma porque aquello que decimos no se corresponde con aquello que entiende nuestro interlocutor y cada vez estoy más convencida que el juego de las percepciones y las codificaciones personales tienen un valor esencial en cómo se produce el hecho de la comunicación.

Es una reflexión simple, que podría parecer obvia, pero a tenor de las dificultades que percibo en el acto comunicativo propio y ajeno considero que no está de más hablar de ello y ser conscientes que continuamente podemos incurrir en el juego del teléfono sin darnos cuentas y que es algo que debemos cuidar.

 

1 Comentaris | 0 RetroenllaçOs