Homenaje a mi abuela y 75 años del sufragio femenino en España

05 Març, 2008 23:50
Publicat per bego, Política en general

Leo a José Antonio Donaire 25 razones para votar y todas me encantan, aunque me paro en la número 16, la que dice "para honrar a Clara Campoamor". Y recuerdo a mi abuela, Agustina....La ermitaña. Dicen que yo me parezco a esa parte de la familia. A una parte de la familia con características físicas de "chicarrones" del Norte, con fuerza, con carácter. 

Como digo, dicen que soy de la casta de mi abuela y sus hermanos. Todos ellos cuidaban la ermita de Mamillas, una pequeña villa perteneciente al municipio de Sos del Rey Católico, en una época en la que vivir era luchar cada día, cuidar la tierra, tener manos callosas, no saber que había más allá de las cuatro casas del pueblo.

Agustina, mi abuela, era una mujer que no pudo estudiar (aunque sabía hacer jabon de aceite usado como nadie, me encantaba el olor que desprendían las pastillas) Recuerdo como de pequeña le tenía que ayudar a leer y escribir y me sorprendía. Ella era silenciosa, pecosa...le costaba demostrar el cariño, su vida había sido demasiado dura y los besos eran un lujo que nunca se permitió. Recuerdo de mi abuela abrazos perdidos que nunca llegaron aunque su mirada era suficiente para que yo los sintiera como reales.

También recuerdo que votó todas las veces que llamaron a ello, Franco se lo enseñó en aquellas votaciones teatreras que hacía, y mi abuela se tomó muy en serio al llegar la democracia. Un dato, murió en 1987. Otro dato, jamás decidió ella, porque le enseñaron que sólo podía usar la papeleta que le daba mi abuelo.  

Hace unos días, mientras acompañaba al candidato Joan Ruiz a hacer campaña en el Mercat Central de Tarragona, una de las paradistas nos dijo: "yo voto lo que dice mi marido". Joan le contestó, "mujer, usted puede elegir". Ella le miró extrañada. La verdad, no creo que entendiera lo que Joan le decía. Me sorprendió encontrar en el 2008 a una mujer que pensara igual que mi abuela, aunque 30 años más joven.

Me sorprendió, aunque me tranquiliza la convicción de saber que es algo cada vez más anecdótico. La igualdad de derechos significa poder decidir en éste y en todos los campos. Y me encanta recordar que hemos avanzado mucho en estos cuatro años en este ámbito. Por primera vez un gobierno ha reconocido derechos importantes a través de la Ley de Igualdad. Y especialmente relevante me parece el permiso de partenidad (con 15 días que ahora se ampliarán) que significa un cambio social radical. Por primera vez una ley, hecha por Zapatero, transmite aquello que muchas mujeres sabemos: los hijos son de los padres y de las madres.

Lo cuenta Carme Chacón en todos los mítines en los que la he oído. Y también cita de vez en cuando a Clara Campoamor. Ella, Clara, luchó por eso que hoy es un derecho muy preciado. Que las mujeres podamos votar, algo que hace 75 años era casi un sacrilegio y que el 9 de marzo será algo normal.

El domingo, hay que votar. Y votar a Zapatero. Si alguien tiene dudas, que lea el post de José Antonio Donaire y se le quitarán.

1 Comentaris | 0 RetroenllaçOs
 

technorati tags: , , ,