Hacia donde nos lleva la red. Y dos iglesias

13 Gener, 2008 23:22
Publicat per bego, Escric

Leo hoy en la Vanguardia un interesante artículo titulado “Campaña @ pulso de tecla” sobre la incidencia de internet en la dinámica electoral de las primarias de estados unidos. Según recoge el artículo, el estudio del Pew Research Center, el 24% de los estadounidenses afirma que internet es para ellos una fuente principal de noticias sobre la campaña presidencial, mientras que hace 4 años este porcentaje era sólo del 13%. El porcentaje actual asciende al 42% si hablamos de jóvenes. “Es lógico que una generación acostumbrada a hacer reservas de todo tipo por la red, a buscar informaciones e incluso a ligar on line también recurra al nuevo medio para indagar sobre las opciones políticas y hacer oír su voz" (cita textual del artículo). 

 

La sociedad actual está cambiando a marchas forzadas, las formas de comunicarnos pasan por la red y las tecnologías de la información són las más sociales de las tecnologías, como decía estas semana en Tarragona David Cierco, responsable del Plan Avanza. Debemos trabajar para asegurar que todo el mundo tiene acceso a internet y la oportunidad de conectarse. Debemos impulsar estas nuevas formas de comunicación sobretodo para llegar a los jóvenes y que tengan mejores oportunidades.  Pero es importante no olvidar que, como dice Manel Castells, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y en eso la educación és un factor clave.

 

Esta semana; Tarragona acogió el Espacio Avanza, una exposición innovadora que ha permitido a casi 4.000 personas acercarse de una forma práctica y amena a lo que significa en la vida cotidiana, en el trabajo, en el ocio, en las aulas, etc....la aplicación de las tecnologías de la información. Lamentablemente el viento rasgó la carpa ayer sábado y hubo que suspender la actividad antes de tiempo.

 

DOS IGLESIAS

 

Hay dos iglesias. La iglesia abierta, solidaria, respetuosa, la que piensa que el sentido del cristinismo está en mundo de los más desfavorecidos, que suma millones de voluntades desde el altruïsmo. Pero también tenemos la iglesia rancia, controladora, que fustiga aquellos quienes no siguen sus consignas, que pretende imponer la fe. Recomiendo el post de Xavier Sabaté sobre este tema, y también el de mis compañeros socialistas, Gustavo Cuadrado y Alejandro Caballero.

2 Comentaris | 0 RetroenllaçOs
 

technorati tags: , ,