De la graduación en comunicación de la URV, de lo que se dijo y de mis becarios

09 Juny, 2007 11:08
Publicat per bego, Escric

“!Hoy las cosas adelantan, que es una barbaridad!”. La frase, de una conocida Zarzuela, me va como anillo al dedo para empezar la crónica de lo que ayer fue la ceremonia de graduación de los estudiantes de la segunda promoción de Comunicación de la URV (periodismo, publicidad y relaciones públicas), que tuvo lugar en el auditorio de Caixa Tarragona.

 

Cuando yo me gradué, en la UAB, en 1992, dije adiós y buenas tardes, pasé por secretaria a recoger un papel amarillo que me fue entregado previo pago de la cuota correspondiente y que sirvió para  recoger el título al cabo de un año, el tiempo que necesitaba su majestad el Rey para firmarlo. ¡Gran honor!  

 

Ayer, en cambio, la URV celebró una emotiva ceremonia presidida por el Vicerrector Antoni Terceño y con presencia de la Decana de Letras y del director de los estudios, el infatigable Bernat López. En el acto, ellas y ellos, engalanados para la ocasión, recogieron el diploma tras una ceremonia de algo más de dos horas en las que los padrinos, Francesc Escribano, director de Televisió de Catalunya, y Jaume Giró, director general de Comunicación y del Gabinete de Presidencia de Repsol YPF, nos ilustraron con su visión actual y siempre interesante de la profesión. No sé si pagaron la cuota antes, no lo pregunté, pero desde luego la graduación tuvo mucho más glamour que la que yo viví.

 

De lo dicho, destaco cuatro cosas:

 

Ø         (Escribano) El periodismo no es un trabajo cualquier, a él le dedicamos la vida. Y seguro que alguna vez alguien os ha dicho la popular frase: ninguno de vosotros encontrará trabajo de periodista.

 

Ø         (Giró) Bajar el kiosco y comprar cada día el periódico es un acto heroico hoy en día. Quien lo hace, debería ser declarado especie en extinción y protegida. ¡Y si compra dos periódicos, aun más!

 

Ø         (Escribano) En un mundo con tantos medios de información y donde el futuro ya no es lo que era, lo importante no es hablar, sino decir alguna cosa

 

Ø         (Giró) No hay que ser temerario, pero sí valientes. Y defender la existencia de los medios de comunicación plurales. Una sociedad bien informada, es una sociedad con criterio y es la base de la democracia.

Por cierto, me hizo una gran ilusión ver como se graduaban Xavier Olivé y Xavier Zaragoza, los dos becarios de la URV que hicieron sus prácticas en el Gabinete de Premsa de la Delegación del Gobierno y de quienes tengo un magnífico recuerdo. La emotividad con la que me vinieron a saludar es una gratificación que agradezco enormemente. ¡Les deseo lo mejor en el futuro!

 

 

Comentaris | 0 RetroenllaçOs
 

technorati tags: , , , ,