Dijous, Febrer 05, 2009

Cleopatra

undefined

Sus cortesanas la bañan en leche de burra y miel.
Después de ungirla en zumos de jazmines, lirios y madreselvas, depositan su cuerpo desnudo en almohadones de seda rellenos de plumas.
Sobre sus párpados cerrados, hay finas rodajas de áloe. En la cara y cuello, emplastes hechos de bilis de buey, huevos de avestruz y cera de abejas.
Cuando despierta de la siesta, ya hay luna en el cielo.
Las cortesanas impregnan de rosas sus manos y perfuman sus pies con elixires de almendras y flores de azahar. Sus axilas exalan fragancias de limon y canela, y los dátiles del desierto dan aroma a su cabellera, brillante de aceite de nuez.
Y llega el turno del maquillaje. Polvo de escarabajos colorea sus mejillas y sus labios. Polvo de anitmonio dibuja sus cejas. El lapislázuli y la malaquita pintan un antifaz de sombras azules y sombras verdes en torno de sus ojos.
En su palacio de Alejandria, Cleopatra entra en su última noche."

Eduardo Galeano
Espejos “Una història casi universal

Aquest es un fragment del llibre que estem llegint al Club de Lectors actualment, no havia llegit mai res d’aquest autor i m’agrada força... aquest petit paràgraf que dedica a la Cleopatra, si es pensa be, crec que desprès de tot el ritual que li apliquen a la Faraona, devia semblar un cromo i la olor mes que bona, amb tantes barreges devia tombar... en fi, no se potser quan la va arribar a mossegar la serp ella ja estava morta de tantes galindaines i ves a saber... que li devia passar a la serp desprès de la mossegada ?