PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - Hallados objetos valiosos en un antiguo navío hundido

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:34

 

 
 

Arqueólogos chinos han descubierto más de 200 valiosos utensilios de porcelana en un barco mercante hundido de 800 años de antigüedad en la provincia meridional de Cantón (Guangdong).

 

Las labores de prospección, que se han prolongado durante 40 días, concluyeron el sábado. Una excavación más en profundidad comenzará el año próximo, según el arqueólogo responsable de las labores, Wei Jun.

 

El navío, llamado Nanhai (Mar del Sur) data de la Dianstía Song (960-1279) y se estima que transportaba de 60 mil a 80 mil piezas antiguas.

 

Durante las prospecciones, los arqueólogos han hallado igualmente la cabina, la borda y la cubierta en buen estado de conservación. Los expertos han podido recuperar más de 4 mil artefactos de oro, plata y porcelana, así como unas 6 mil monedas de cobre del mercante cuando aún se encontraba en el lecho marino.

 

Descubierta a mediados de 1978 en la costa cercana a Yangjiang, la embarcación Nanhai I, de más de 5 mil toneladas, es considerado como uno de los mayores y más antiguos navíos mercantes hundidos en aguas chinas.

 

Los arqueólogos indican que el barco, bien conservado, ofrece más evidencias de la existencia de una antigua ruta comercial marítima entre China y los países del Occidente.

 

El navío tiene 30,4 metros de eslora y 9,4 metros de ancho. Fue rescatado de la costa cantonesa y llevado a un tanque acristalado construido a tal efecto en el Museo de la Ruta Marítima de la Seda en Yangjiang, en diciembre de 2007.

 

El tanque de cristal reproduce la temperatura del agua, la presión y otras condiciones ambientales iguales a las del lugar del fondo marino en el que el buque reposó durante siglos.

 


 
 
 
 


 


 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-09/29/content_18624467.htm

Powered by LifeType