PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ISRAEL - (*) Un raro descubrimiento: una piedra preciosa grabada lleva un retrato de Alejandro Magno

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:34

 


Un descubrimiento arqueológico raro y sorprendente en Tel Dor: Una piedra preciosa grabada con el retrato de Alejandro Magno fue descubierto durante la temporada 2009 de las excavaciones





IMAGEN: Esta es una piedra preciosa grabada lleva un retrato de Alejandro Magno.
La piedra preciosa fue encontrado en el curso de las excavaciones recientes en Tel Dor.




Haifa, Israel - 15 de septiembre de 2009 - Un descubrimiento arqueológico raro y sorprendente en Tel Dor: Una piedra preciosa grabada con el retrato de Alejandro Magno fue descubierto durante las excavaciones por un equipo arqueológico dirigido por el Dr. Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa y el Dr. . Ilan Sharon de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "A pesar de sus dimensiones en miniatura - la piedra es menos de un centímetro de altura y su anchura es de menos de medio centímetro - el grabador era capaz de representar el busto de Alejandro, en la gema sin omitir ninguna de las características de la regla", señala el Dr. Gilboa, Presidente del Departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa. "El emperador está representado como joven y enérgico, con una barbilla fuerte, nariz recta y cabello largo y rizado sujeto por una diadema."

Los investigadores Dor Tel. han señalado que es sorprendente que una obra de arte como esta se encontraría en Israel, en la periferia del mundo helénico. "En general se supone que los artistas maestro - como el que grabó la imagen de Alejandro, en esta piedra preciosa en particular - son principalmente empleados por los tribunales líder helenística en las ciudades capitales, como las de Alejandría, en Egipto y Seleucia en Siria. Este nuevo descubrimiento es evidencia de que las élites locales en los centros de secundaria, como Tel Dor, apreciados objetos Superior de Arte y podía permitirse la propiedad de esos artículos ", declaró a los investigadores.
 
 
 
 
 
IMAGEN: Esta es una vista aérea de las áreas de excavación en la parte suroeste de Tel Dor.


La importancia del descubrimiento en Dor está en la piedra preciosa que se descubrió en una excavación ordenada, en un contexto adecuado de la época helenística. Los orígenes de la mayoría de los retratos de Alejandro, dispersos en numerosos museos de todo el mundo, son desconocidos. Algunos pertenecían a las colecciones que ya existían antes de la llegada de la arqueología científica, otros fueron adquiridos en el mercado negro, y es probable que algunas son incluso falsificaciones.

Esta pequeña joya fue descubierta por un voluntario durante la excavación de una estructura pública de la época helenística en el sur de Tel Dor, excavado por un equipo de la Universidad de Washington en Seattle, dirigido por el Prof. Sarah Stroup. La Dra. Jessica Nitschke, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Georgetown en Washington DC, identificado el motivo grabado como un busto de Alejandro Magno. Esto ha sido confirmado por el Prof. Andrew Stewart, de la Universidad de California en Berkeley, un experto en imágenes de Alejandro y autor de un libro sobre este tema.

Alexander fue probablemente el primero en griego los artistas para representar su imagen - como parte de un culto a la personalidad que se transformó en una herramienta de propaganda. Los gobernantes y dictadores han puesto en práctica esta forma de propaganda desde entonces. Los artistas de elementos realistas combinar de forma inteligente la imagen del gobernante, junto con el ideal clásico de belleza, determinado por el arte helenístico, atributos reales (la diadema en este caso), y elementos divinos originarios de arte helenístico y oriental. Estos atributos legitimado reinado de Alejandro en los ojos de sus súbditos en todos los dominios que conquistó. Estos retratos fueron distribuidos en todo el imperio, aparecieron en las estatuas y mosaicos en lugares públicos y fueron grabados en pequeños objetos como monedas y sellos. La imagen de Alexander sigue siendo un motivo popular en las generaciones que siguieron a su muerte - tanto como un tema independiente y como un tema de la emulación. Imagen juvenil El conquistador se convirtió en un símbolo de la masculinidad, el heroísmo y la realeza divina. Más tarde, los gobernantes helenistas adoptado estas características y auto-retratos de encargo en la imagen de Alejandro.

Dor fue una importante ciudad portuaria en la costa mediterránea desde la Edad del Bronce Medio (2000-1550 aC) hasta la creación de Cesarea en la época romana. Alejandro Magno pasó por Dor en el 332 aC, tras la ocupación de Tiro y en su camino a Egipto. Parece que la ciudad presentó a Alejandro sin resistencia. Dor continuación, siguió siendo un centro de helenización en la tierra de Israel hasta que fue conquistado por Alejandro Janneus, hasmonea rey de Judá (c. 100 aC).

El equipo de arqueólogos ha estado excavando en Tel Dor por cerca de treinta años, y recientemente completó la temporada 2009 de la excavación. Una serie de instituciones académicas en Israel y en el extranjero participen en las excavaciones, dirigidas por el Dr. Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa y el Dr. Ilan Sharon de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El proyecto es apoyado por estas dos instituciones junto con la Sociedad de Exploración de Israel, la Fundación para la Arqueología Bíblica Berman, el Instituto Zinman de Arqueología de Cataluña, la Fundación Goldhirsh Wendy, EE.UU., y donantes individuales. La piedra preciosa serán expuestos al público en el museo Dor en el kibutz Nahsholim.

 

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-09/uoh-ard091509.php

Powered by LifeType