PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEJICO - Hallazgo arqueológico en Tamazula

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:54


 
http://www.periodicoelsur.com/imagenes/fotos/prehispanico_080709_1.jpg
 
 
 

TAMAZULA, JALISCO, (BI).- Con motivo de la instalación de la nueva red de drenaje y línea de agua en el Centro Histórico del municipio, se localizaron en una de las excavaciones por la calle Javier Mina, vestigios arqueológicos como dos metates, 1 olla y dos oquedades que al parecer pudieran ser dos tumbas.

Al descubrimiento del hallazgo se hizo la debida notificación al INAH quien a su vez envió al Arqueólogo Juan José Anzaldo Gutiérrez a supervisar el área; a su arribo, recorrió la zona y confirmó las sospechas, ciertamente esos dos túneles o fosas son las tumbas de dos seres humanos que habitaron hace miles de años la tierra de Tamazula de Gordiano.

El arqueólogo regresará en los próximos días al municipio para iniciar con la excavación del área ya que al parecer existen más objetos, según aseguró en base a las tradiciones de los antepasados que al morir la persona, sus familiares depositaban junto a él ciertos objetos como ofrendas para que lo acompañaran en su camino al más allá.

Además, comentó que en caso de encontrarse la osamenta de las personas, los huesos los podrán ayudar a determinar el tiempo que han estado sepultadas y diferentes características con las que se podrá determinar el medio en el que habitaron y las causas de su muerte.

A la par de este hallazgo, el arqueólogo fue acompañado por las autoridades municipales a la carretera Independencia justo a la altura de la planta de luz del municipio, ya que en las inmediaciones se localiza una roca milenaria en cuyo frente se aprecian inscritos algunos símbolos de la cultura prehispánica.

Esta roca con características muy especiales era utilizada como ofrenda a los dioses según la conclusión del arqueólogo, en ella fueron derramadas lágrimas, sangre y puestas ofrendas en agradecimiento a la lluvia y al buen temporal.

La roca es denominada también como marca de sitio ya que está ubicada estratégicamente en un ojo de agua que dio vida a las personas de aquellos tiempos; las figuras labradas en la roca hacen alusión al agua, flora y fauna.

El lugar en donde se encuentra la roca dando la bienvenida a la ciudad de Tamazula, será declarada zona arqueológica por la riqueza y la importancia que este hallazgo representa para el municipio y el país entero.

 

http://www.periodicoelsur.com/noticias_tamazula.aspx?idnoticia=36002

Powered by LifeType