PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ES BORDES - Unes escavacions deixen al descobert restes de l'antic castell de Lleó a la Val d'Aran

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:12

 


Es Bòrdes (ACN).- Els treballs arqueològics a l'àrea de l'antic Castell de Lleó, a Es Bòrdes, a la Val d'Aran, han permès descobrir l'edifici dels segles XVI i XVII. Fins ara, aquest edifici estava cobert per terra i vegetació. La intervenció ha deixat al descobert molt material important com instruments defensius, vidres i ceràmiques. Així mateix, dins del recinte s'ha descobert una caserna i, a sota d'aquesta els fonaments de la torre mestra. Els treballs consisteixen en el sanejament de la paret del costat nord i oest de 4,5 metres d'alçada. En els nivells inferiors, els tècnics preveuen trobar elements medievals. L'actuació suposa una inversió de 75.000 euros i està previst que durin tot l'estiu

 

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3611112


La Unesco alerta sobre deterioro de Babilonia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:33

 

 

 

París | Efe

La ocupación militar de las ruinas de Babilonia, al sur de Bagdad, ha tenido grandes consecuencias en sus restos arqueológicos, de cuyo grave nivel de deterioro alertó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe publicado en París.


El lugar, situado a unos 90 kilómetros al sur de la capital iraquí, sirvió en 2003 como campamento a la Fuerza Multinacional que ocupó el país y antes había sufrido saqueos, robos y destrucciones, según recuerda el "Informe final sobre la evaluación de daños en Babilonia". "Habida cuenta de la importancia histórica y arqueológica de Babilonia, las recientes imputaciones relativas a los deterioros causados al sitio durante su ocupación militar revisten un carácter especialmente grave", señaló Mohamed Djelid, director de la oficina de la Unesco para Irak, según un comunicado de la organización. Babilonia fue capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.) a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo. En Babilonia, declarado como sitio arqueológico desde 1935, se han practicado numerosas misiones científicas, pero en las últimas décadas ha sufrido las consecuencias del régimen del derrocado Sadam Husein.

 

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20090710/la-
unesco-alerta-sobre-deterioro-de-babilonia_24864_38792.html

Powered by LifeType