PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BULGARIA - El santuario de Orfeo en Tatul, más viejo que las pirámides de Egipto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:20

 

 
Visto desde lejos el santuario semeja un castillo, posado sobre la roca, dice el arqueólogo Nikolay Ovcharov.
En la foto de abajo: Ocupa el puesto central y más elevado en la punta del peñasco un pétreo sarcófago. Conduce al sarcófago una escalera de ocho peldaños tallados en la roca.
Fotos: Anelia Krándeva.

 

 

El santuario tracio de Orfeo hallado cerca del pueblo de Tatul, en el sureste de Bulgaria, es más antiguo que las pirámides de Egipto. Lo demuestran las investigaciones arqueológicas realizadas a lo largo de los últimos cuatro años bajo la dirección del Prof. Nikolay Ovcharov.

"El santuario de Tatul nació hace largos seis mil años, a finales del IV milenio a. C., es decir, poco antes de terminar la época de piedra y bronce, expresa el catedrático. Lo sospechábamos pero no teníamos pruebas, hasta que dimos con una capa muy importante de la época de la piedra y el bronce, con muchos hallazgos, con sacrificios de venados y de jabalíes, que datan de aquella época, con diversos objetos de culto."

"Parece que en el cerro no muy grande que es el santuario de Tatul hubo todo un edificio, del cual descubrimos muros de adobe, ya derrumbados. De modo que podemos decir, expresó el profesor Ovcharov, que ya en aquella época, hace seis mil años, funcionó en las rocas un templo antiguo. Hoy es imposible adivinar a quién estaba consagrado inicialmente, pero más tarde, en la época siguiente, la del bronce, el santuario siguió funcionando."

"Descubrimos de aquel período, manifiesta Ovcharov, 35 altares en total, en los cuales eran practicados sacrificios dedicados a las divinidades. Destaca entre ellos un altar sumamente interesante, mucho mayor que los demás. Igual que los otros, fue hecho de barro, pero este barro está muy prensado, es duro como si fuera de piedra y, por lo visto, este altar era el de mayor importancia en ese lugar sagrado."

"Parece que justamente entonces, en el II milenio a. C., en las épocas del bronce median y tardía, el santuario de Tatul ya era identificado con el culto al legendario músico y cantor de la Antigüedad Orfeo. Fue entonces cuando empezó el tallado de las rocas. En la época de piedra y bronce también hubo santuarios, pero éstos se hacían en medio de las rocas naturales, mientras que en la época del bronce comenzaron a organizar los espacios labrando las propias rocas. Fue entonces cuando apareció la pirámide truncada con el sepulcro, la cual impresiona fuertemente a todos los turistas que visitan ese sitio y de la cual suponemos que es la tumba simbólica de Orfeo. Así llegamos al tiempo de la aparición del magnífico templo que todos pueden ver y apreciar incluso en nuestros días", dice el estudioso búlgaro.

El templo data de los siglos IV y III a. C., la época de los célebres sepulcros de piedra de Tracia. Por su arquitectura y modo de construcción se parece mucho a los sepulcros de Kazanlak, Bulgaria Central, famosos mundialmente, pero, a diferencia de ellos, es el primer templo no subterráneo descubierto en Tracia, explica el Prof. Ovcharov.

Las actividades de culto en el santuario de Tatul prosiguieron casi sin interrupción hasta la adopción del cristianismo en estas tierras, a finales del siglo IV y comienzos del V, cuando se convirtió en finca particula r. Y c o mo tal, existió hasta finales del s. XII. No lejos del santuario de Orfeo se encuentra la sagrada ciudad rupestre de los tracios, Perperikón, que es el mayor megalito de los Balcanes, con una superficie de 12 km cuadrados.

De ella les hablaremos en otra ocasión. Hoy nos hemos referido a otro gran santuario tracio hallado en las tierras búlgaras: Tatul.

Por Rumiana Tsvetkova


Versión al español de Venceslav Nikolov

 

 

http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_

Historia/Material/07.8.12.+tatul.htm


Powered by LifeType