PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EL SALVADOR - Palacio Real de Cihuatán con estilo mexicano

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 01:19

 


» La arquitectura de la estructura refleja la influencia de la cultura prehispánica de México

 

 
La estructura fue descubierta en 2005. Mide 2,500 metros cuadrados.
Allí vivía el gobernador y su familia. FOTO EDH / ARCHIVO

 

 

El único Palacio Real descubierto, hasta la fecha, en el sitio arqueológico Cihuatán, en Aguilares, fue construido con tendencia arquitectónica mexicana. Así lo determinaron las investigaciones realizadas por la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar).

La estructura es única en Centroamérica y Mesoamérica, según explicó el arqueólogo Paul Amaroli.

Y atestigua sobre la influencia arquitectónica de pueblos prehispánicos que habitaron en la zona occidental de México y que posiblemente emigraron hasta tierras salvadoreñas, donde dejaron evidencia de su construcción.

Con las excavaciones iniciadas en 2005 se comprobó que el enorme edificio tenía una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados, que poseía un techo plano de azotea, sostenido por gruesa columnas de adobe.

Además, comprendía de una enorme sala techada que medía 40 metros, y otros espacios pequeños que podrían haber sido los cuartos.

"Para ver una estructura similar al Palacio Real de Cihuatán sólo puede observarse en Oaxaca, México", dijo el experto.

Entre las características particulares que señalan la influencia mexicana están los fragmentos hallados de gigantescos discos y almenas, los cuales eran colocados como adornos en las fachadas de los palacios.

Amaroli indicó que la estructura data aproximadamente entre 950 y 1000 años d. C., pertenece al periodo postclásico temprano y tenía tres niveles. En el lugar vivía el gobernador o gobernadora con su familia, y además era ocupado para celebrar audiencias y otros asuntos oficiales.

Cihuatán es uno de los asentamientos prehispánicos más grandes de El Salvador, con una extensión de tres kilómetros cuadrados, del cual, sólo el 40 por ciento del terreno pertenece al Estado. Su existencia fue muy corta, de unos 150 años, dijo el especialista.

En el parque arqueológico se han identificado por lo menos 150 estructuras visibles. En el sector del Palacio Real sólo se ha excavado un 15 por ciento.

 

 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?id

Cat=6482&idArt=3737087


Powered by LifeType