PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Hallan piedras talladas hace mil años cerca del Aconcagua

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:22

 

 
 
 
Hallan piedras talladas hace mil años cerca del Aconcagua

 

En forma casual, efectivos de Gendarmería Nacional
encontraron petroglifos de enorme valor histórico.

 

 

El Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional utiliza en ocasiones una ruta alternativa a la Quebrada de Horcones para llegar al cerro Aconcagua. En ese camino, efectivos observaron una piedra tallada y luego descubrieron tres más.

De inmediato dieron aviso a la Dirección de Patrimonio de la Provincia, quienes organizaron una visita al sitio y hallaron siete petroglifos, que estiman datan de 600 a 1000 DC. Cuando llegue la temporada cálida comenzarán las investigaciones y en un futuro podría permitirse la llegada del público en general.

Víctor Durán, investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y del Conicet, explicó que Juan Schobinger, especialista en arte rupestre, le comentó que en la década del '70 había recibido el dato sobre la posible existencia de petroglifos -palabra que proviene de los términos griegos "petros" (piedra) y "glyphein" (tallar)- en Punta de Vacas, pero nunca pudo encontrar el lugar.

Gustavo Lucero, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio y quien también participó del primer relevamiento, detalló que hasta ahora han hallado siete piedras talladas, que tienen una pátina negra producto de la erosión y probablemente por eso las eligieron los aborígenes para realizar el trabajo.

Los dibujos son geométricos, antropomorfos y zoomorfos (tienen forma de hombre y de animales, llamas o guanacos), pero hay un patrón que se repite en todas las manifestaciones artísticas: la figura de un lagarto.

Durán comentó que es probable que se trate de obras realizadas por los antepasados de los huarpes y que hayan sido agricultores y pastores de camélidos. En cuanto al sitio, cercano a la quebrada del río Vacas, estima que era una vía de tránsito hacia Chile y el sur de San Juan, ya que se han encontrado evidencias -como restos de moluscos chilenos en Mendoza- del comercio entre habitantes de ambos lados de la cordillera.
 
Así subrayó que la cadena montañosa no constituía como se podría pensar un límite, sino que por el contrario era un punto de reunión e intercambio con otros pueblos.

El significado

En cuanto a los petroglifos se trataría de hitos que dejaban en los caminos para señalar esas vías de conexión. Pero el significado de las figuras es muy difícil de determinar por tratarse de culturas desaparecidas y porque es probable que esas figuras sirvieran para representar sus costumbres (como el pastoreo) pero también tuvieran un carácter simbólico que no se podrá recuperar.

Sin embargo, en cuanto comience la temporada cálida los investigadores regresarán al lugar para avanzar en la investigación, ya que hasta ahora sólo pudieron hacer un relevamiento fotográfico preliminar. Víctor Durán explicó que seguramente tomarán calcos de las rocas y que además explorarán los alrededores para intentar encontrar un sitio de ocupación y rastros orgánicos que les permitan establecer con mayor precisión la antigüedad de las obras.

En un primer momento, han estimado, en función de otras manifestaciones artísticas similares en el noroeste de la provincia y en San Juan, que datarían del 600 a 1000 DC. También esperan poder determinar si estos hitos están conectados con los petroglifos del Cerro Tunduqueral y la Quebrada de Santa Elena en Uspallata, así como los que se encuentran en la zona de Canota.

El siguiente paso es diseñar un plan de manejo para proteger el sitio del saqueo y luego avanzar en la posibilidad de que el público en general pueda conocerlo, ya que se trata de un camino bastante accesible. Gustavo Lucero indicó que sería bueno que en un futuro el lugar forme parte de un circuito turístico cultural.

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

 

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/2/departamentales-432940.asp

EXTREMADURA.-La Consejería de Cultura presenta la recuperación del yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:18

 

 

La Consejería de Cultura y Turismo, dentro del proyecto 'Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura)', va a poner en valor el monumento funerario colectivo de Huerta Montero, en Almendralejo, para hacerlo visitable. Seguir leyendo el arículo

Esta mañana, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, presentó el proyecto de recuperación y puesta en valor en dicha localidad pacense.

Se trata de un yacimiento clave para el esclarecimiento del Calcolítico en la Cuenca Media del Guadiana, más concretamente en la comarca de Tierra de Barros. Se trata de un sepulcro de falsa cúpula y corredor, semisubterráneo y orientado hacia el levante. Conserva características de los monumentos megalíticos e innovaciones de gran interés en cuanto a aspectos constructivos en las tumbas de la edad del cobre. En él aparecieron 115 individuos acompañados de ajuares de gran interés.

La propuesta de intervención en Huerta Montero plantea la cubrición total del yacimiento, con el fin de preservarlo de la climatología y hacerlo visitable al público, según informó la Junta en nota de prensa.

Esta actuación se enmarca en la recuperación de 4 yacimientos arqueológicos que el proyecto Alba Plata II recoge. En el entorno de la Vía de la Plata, y en ejes transversales que articula el camino y permite una conexión más amplia con el resto del territorio extremeño, se localizan yacimientos arqueológicos de primera magnitud, considerados hitos dentro de la riqueza patrimonial.

Se plantea dentro de Alba Plata II la continuidad en algunos yacimientos para potenciar el impulso que supuso la primera actuación y la selección de nuevos yacimientos arqueológicos, éstos son, aparte del ya mencionado de Huerta Montero, el de la ciudad romana de Cáparra, el dolmen de Lácara (Badajoz); y la intervención en el territorio de Regina y la Alcazaba de Reina.

Dentro de esta segunda fase de Alba Plata II, que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en 2008, se abordan una serie de actuaciones encaminadas a conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico; la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización destinada a un uso social; y la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, como son los puentes históricos.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen que, sin duda, favorecen el desarrollo regional y local.

Estas aplicaciones garantizan el funcionamiento cultural y turístico y, para ello, se diferencian distintos usos: patrimonio visitable restaurado, alojamiento y equipamiento, interpretación, musealización e información.

 

 

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090709/ten-extremadura-turismo-la-
consejera-de-d798d35.html

Powered by LifeType